Ir al contenido principal

EL PSOE INICIA UN PROCESO PÚBLICO, DIALOGADO Y PARTICIPATIVO DE CARA A SU 39 CONGRESO FEDERAL


La Comisión Gestora del PSOE ha convocado un Comité Federal para el 14 de enero en el que se fijará la fecha del Congreso Federal.

Javier Fernández iniciará una ronda de contactos con todas las federaciones socialistas que permitirá que la Comisión Gestora elabore una propuesta sobre la fecha y contenidos del 39 Congreso Federal

El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, anunció la semana pasada la convocatoria del Comité Federal del PSOE para el próximo 14 de enero, una cita en la que se aprobarán la estrategia política y el calendario completo de actividades e iniciativas del Partido Socialista para 2017. Este calendario incluirá la celebración del 39 Congreso Federal, que “tendrá lugar antes del verano”, aunque el responsable de Organización recordó que tendrá que ser un Comité Federal extraordinario el que lo convoque formalmente.

Tras el encuentro mantenido la semana pasada en Ferraz, Jiménez explicó que el presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández, va a iniciar una ronda de contactos con los responsables de todas las federaciones socialistas, con el objetivo de establecer la fecha y contenidos de este Congreso. Tras esta ronda, la Comisión Gestora será la que elabore una propuesta “fruto del diálogo”, que se llevará al Comité Federal del 14 de enero, que será en donde se decidirá el calendario y los eventos o encuentros que se celebrarán antes del Congreso.

En este sentido, el portavoz citó la elaboración de la ponencia marco de este Congreso “tan importante y tan esencial como la elección de los equipos que se vayan a poner al frente del partido”. Señaló que “desde el principio”, “este proceso de reflexión” va a ser “participativo y abierto a la sociedad civil”, en el que la militancia tiene que jugar “un papel fundamental” y en el que colaborarán otros partidos socialdemócratas pues compartimos retos comunes como “la globalización o el populismo”. “Debe ser un proceso público, dialogado y participado”, resumió.

En rueda de prensa, Mario Jiménez anunció una batería de iniciativas políticas que el PSOE llevará a cabo en las Cortes solicitando la comparecencia de varios ministros en comisiones extraordinarias, ya que enero es un mes sin plenos. “Es urgente que el gobierno comparezca” –dijo- porque “son temas de gran trascendencia” y “cuestiones de interés general de los españoles”.

Entre estas comparecencias, citó las de la ministra de Defensa tras el informe del Consejo de Estado por el accidente del Yak 42 y las responsabilidades para el ministerio que allí se establecen; la de la ministra de Empleo y Seguridad Social para que explique la gestión y control de la acogida de refugiados y si España cumple con los compromisos sobre su acogida y reubicación, adquiridos con la Unión Europea en 2015. También la del ministro de Asuntos Exteriores para que explique la permanencia del embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, y la reunión de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo para que la ministra se pronuncie sobre las medidas para sanear el déficit y la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas tras la escasa subida de sus pensiones.

Además, se demandará la comparecencia del ministro de Hacienda sobre acuerdo de no disponibilidad de crédito que adoptó el pasado Consejo de Ministros y a qué partidas va a afectar, así como la del ministro del Interior por el aumento de víctimas por accidentes de tráfico.

ACCIDENTE DEL YAK 42

Sobre el caso del Yak 42, Mario Jiménez recordó que el PSOE viene denunciando desde el origen del siniestro que la gestión de aquel accidente “fue absolutamente ajena a cualquier sentido de la responsabilidad por parte del Gobierno” y del ministro Trillo. El Consejo de Estado “ha acabado poniendo las cosas en su sitio” fijando unas responsabilidades políticas por las que el Gobierno debe responder, “y tendrá que terminar asumiendo esas responsabilidades políticas quien todavía, y desde nuestro punto de vista sin merecérselo, tiene una alta representación institucional en nombre del Estado español, nada más y nada menos que embajador ante el Reino Unido, que es el señor Trillo”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre