Ir al contenido principal

DESDE EL PSOE SEGUIMOS TRABAJANDO POR LA IGUALDAD EFECTIVA DE LA POBLACIÓN GITANA


Mañana sábado se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, la minoría étnica más numerosa de la Unión Europea, y que en España suma casi un millón de personas.

El PSOE ha publicado un manifiesto con ocasión de este día, para reiterar su compromiso por la no discriminación.

MANIFIESTO POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

El 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano. En esta fecha se conmemora el primer Congreso Mundial del Pueblo Gitano celebrado en Londres el 8 de Abril de 1971, en el que se acordó la bandera del pueblo gitano azul como el azul del cielo y verde como la hierba de los campos, situándose en medio una rueda roja de 16 radios; y el Gelem Gelem como su himno oficial.

El Pueblo Gitano es la minoría étnica más importante de la Unión Europea y de España y cuenta con entre 800.000 y 1.000.000 de habitantes en nuestro país. Es necesario aprovechar este día para concienciar acerca de la discriminación histórica y heredada que sufre la comunidad gitana de nuestro país. Desde que en 1502 los Reyes Católicos aprobaran la primera pragmática antigitana de España por la que se expulsaría del país a los gitanos que no encontraran un oficio reconocido y se asentaran en una ciudad, hasta la aplicación de la "Ley de Vagos y Maleantes" establecida en 1933, instrumento que fue aplicado de un modo arbitrario a los gitanos –entre otros colectivos- durante todo el franquismo, la comunidad gitana ha sido discriminada por numerosas normativas en nuestro país a lo largo de los siglos.

Finalmente, cuando en 1978 se reconoció por fin en la Constitución Española la igualdad de todos los españoles, el Pueblo Gitano se enfrentaba a una realidad de segregación y discriminación, y por ello, los Gobiernos socialistas pusieron en marcha diversos planes de integración, siendo el más importante el Programa de Desarrollo para el Pueblo Gitano que tenía como principales objetivos: la formación y el empleo, la alfabetización y la educación para la salud de mujeres gitanas, las actividades de refuerzo escolar y seguimiento del absentismo escolar.

El reconocimiento de la discriminación histórica es un aspecto fundamental, pues sirve para romper con el estereotipo erróneo y arraigado que considera que los gitanos y las gitanas de nuestro país desean vivir al margen de la sociedad. Reconocer y dar a conocer esta desigualdad heredada ha de ser un objetivo fundamental de las políticas de inclusión social para el Pueblo Gitano. En respuesta a estas necesidades, desde el PSOE seguimos trabajando por la igualdad efectiva de la población gitana y es por ello que durante esta incipiente legislatura hemos presentado ya dos Proposiciones no de Ley para intentar mejorar la vida de los gitanos y las gitanas españolas.

La primera de ellas, que ya se ha aprobado, ha instado al Gobierno al reconocimiento oficial del 8 de abril como día del Pueblo Gitano, así como la realización en el plazo de un año de los trámites necesarios para el reconocimiento de la bandera y el himno a fin de que puedan ser utilizados en todos los actos oficiales relativos al Pueblo Gitano. La segunda, que aún está en trámite de debate, pretende paliar los efectos nocivos de los sucesivos recortes en políticas para el Pueblo Gitano por parte del Gobierno del Partido Popular.

Debido a estos recortes, los fondos públicos anuales destinados a la Estrategia para la inclusión de la población gitana en España 2012-2020 se han visto recortados en un 61%, pasando de 1.065.000€ en los últimos presupuestos del gobierno de Zapatero a 515.000€ en los presupuestos del 2016. Esta iniciativa solicita la recuperación de ese 61% perdido teniendo además en consideración que el incremento presupuestario debe favorecer la aprobación de un Plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social de la infancia.

Esta proposición contempla también la necesidad de crear una Delegación del Gobierno para el Pueblo Gitano como órgano político y administrativo de coordinación de las acciones del gobierno para la población gitana. Las mujeres y los hombres socialistas siempre hemos sido compañeras y compa-ñeros de viaje con el Pueblo Gitano y en este 8 de Abril queremos nuevamente estar con toda la Comunidad Gitana apoyando vuestras legítimas aspiraciones, para lo que hacemos un llamamiento a toda la militancia socialista a que participe activamente en los actos institucionales y asociativos que se celebren para conmemorar este día.
  
Felicidades, Baxtalipe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser