Ir al contenido principal

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PROGRAMA DE DINAMIZACIÓN DE HUERTOS URBANOS COMO EL DE SAN JERÓNIMO DESBORDAN LAS PREVISIONES


El programa de dinamización de los huertos urbanos impulsado por el Ayuntamiento rebasa los 400 talleres y las 9.500 visitas en siete meses y supera con crecer las expectativas

En principio, para todo el programa se habían previsto 270 talleres y unas 6.000 plazas entre octubre y junio

“Evidencia el interés suscitado por esta iniciativa entre los colegios y las entidades vecinales”, comenta la delegada Adela Castaño

El Ayuntamiento, a través de su Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, ha alcanzado la barrera de los 400 talleres y las 9.500 visitas a los huertos urbanos en los últimos siete meses gracias al programa de dinamización de estos espacios puesto en marcha en octubre pasado para escolares y ciudadanos en general. “Se están superando y con creces todas nuestras expectativas, que eran inicialmente 270 talleres y 6.000 plazas para todo el curso escolar, entre octubre y junio, y este hecho evidencia el enorme interés suscitado por esta iniciativa entre los colegios y las entidades vecinales”, según ha comentado la delegada del ramo, Adela Castaño.  

En concreto, a través del contrato licitado en su día con un presupuesto de 120.000 euros, IVA incluido, y de un plan de trabajo desarrollado junto con los profesionales de la empresa adjudicataria de este servicio, “se está trabajando con 20 colegios de Infantil y Primaria e institutos de Educación Secundaria, y una decena de centros de día y asociaciones vecinales, así como con grupos de hortelanos en cada uno de los huertos seleccionados para este programa e incluso con personas que se apuntan a título individual en actividades ofertadas los fines de semana”, ha apostillado Adela Castaño.

Los huertos urbanos incluidos son los de Miraflores, Alcosa, Torreblanca, Hacienda San Antonio, San Jerónimo, Guadaíra y Triana. En ellos, se ofrecen talleres dirigidos al desarrollo de huertos escolares, a iniciativas vinculadas a la salud, al fomento de las relaciones intergeneracionales dentro de los huertos, al compostaje ecológico, a la educación ambiental, a los modelos de los huertos comunitarios o a la iniciación en este tipo de actividad agraria y medioambiental. Y del mismo modo, se ofrecen a los hortelanos sesiones formativas y complementarias.

Por ejemplo, durante marzo, se reforzaron las actuaciones con los escolares, previas a las vacaciones de la Semana Santa y también con los hortelanos para preparar las tierras de cara a las siembras de frutas y hortalizas de primavera y verano. A la vez, se comenzó a preparar una nueva iniciativa: campamentos urbanos para menores, que los escolares sevillanos ya están disfrutando durante estas fechas en horario de mañana.
              
Las actividades del programa son muchísimas, tanto para los menores como para los adolescentes y mayores”, según reseña la delegada. Así, el mes pasado los más pequeños realizaron trasplantes de semilleros y plantaron y regaron especies como hiedra, romero o jazmín. Jóvenes y mayores limpiaron malas hierbas y participaron en talleres de esquejes de plantas aromáticas como tomillo, lavanda, orégano, curry o albahaca, al tiempo que se acometieron trabajos de construcción de bancales con drenaje y se impartieron conferencias sobre la reproducción sexual y asexual de las plantas y sus usos medicinales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015
Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración.
Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90-90-90 para el añ…

EL AYUNTAMIENTO INVIERTE UN MILLÓN DE EUROS EN LA REURBANIZACIÓN Y RENOVACIÓN DE REDES EN LA PAPACHINA (SAN JERÓNIMO)

La previsión es que estas obras estén culminadas en seis meses, esto es, en el primer semestre de 2018.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa metropolitana de aguas Emasesa en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y con el distrito Norte, iniciará este verano las obras para la reurbanización completa de la Plaza de la Papachina en San Jerónimo, que contarán con una inversión de 946.000 euros.  La previsión es que estas obras estén culminadas en seis meses, esto es, en el primer semestre de 2018.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, y la delegada del distrito Norte, Myriam Díaz, mantuvieron ayer un encuentro con los vecinos y vecinas de esta zona de San Jerónimo para anunciarles el inicio inmediato de unas obras que van a resolver problemas existentes en la red y a mejorar el entorno urbano de forma sensible
Así, el proyecto apuesta por una plataforma única para garantizar la accesibilidad universal y suprimir las barre…

LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL PSOE DE SAN JERÓNIMO ELIGE POR UNANIMIDAD LA CANDIDATURA DE LA EJECUTIVA PRESIDIDA POR EVARISTO TROYA

Ayer tarde-noche se celebró en San Jerónimo la Asamblea General Ordinaria en la Casa del Pueblo, en la que se aprobó por asentimiento la gestión de la Comisión Ejecutiva Local saliente.
Evaristo Troya recordó con emoción al presidente de la Ejecutiva Local, el compañero Juan Reina, fallecido hace algo más de un año.
La Casa del Pueblo de San Jerónimo, sita en calle Burgos 18 del barrio, celebró ayer tarde-noche su Asamblea General Ordinaria, para elegir a la nueva dirección que llevará su gestión hasta 2021. El proceso ordinario del PSOE tuvo que haberse celebrado hace un año, pero por la situación política nacional, se ha pospuesto un año, por lo que ha sido la primera vez en el PSOE que las Ejecutivas han tenido un mandato de cinco años, en vez de los cuatro fijados estatutariamente.
La Asamblea comenzó con la exposición de la gestión de la Comisión Ejecutiva Local por parte de su secretario general, Vari Troya, durante la cual recordó al compañero Pepe Reina, presidente de la Agrupaci…