La empresa pública de
transportes ha sacado a licitación un contrato de unas obras que se ejecutará
en dos fases
Se acompasa así la renovación
de la flota con una adecuación de las infraestructuras de reportaje
El ahorro de combustible
usando el gas natural comprimido alcanza el 30 por ciento
Juan Carlos Cabrera resalta
el compromiso del gobierno de la ciudad con la movilidad sostenible y enmarca
la iniciativa en el PACES
La
empresa pública de transportes Tussam ha iniciado el procedimiento con vistas a
contratar la ampliación de su estación de carga rápida de Gas Natural
Comprimido (GNC) y así incrementar la capacidad de repostaje nocturno hasta
llegar a los 300 autobuses, ya que en la actual se pueden repostar un total de
200.
La
reducción de emisiones contaminantes de esta flota de los 100 vehículos nuevos
que se podrán repostar en un futuro será muy importante en cuanto a reducción
de partículas y a emisión de dióxido de carbono (CO2), que se verá reducido en
97,02 toneladas al año.
El
presupuesto total de esta ampliación de la estación de gas asciende a 2.141.400
euros, dividiéndose esta inversión en dos fases. Así, en una primera se
invertirán 1.355.575 euros, lo que
permitirá repostar hasta 250 autobuses de GNC; ya en la segunda, serán 785.825
euros. Una vez ejecutada la inversión al completo, en un plazo de 36 meses
aproximadamente, se podrán repostar hasta 300 autobuses de GNC en horario
nocturno.
La
experiencia de Tussam con los autobuses de GNC está siendo muy positiva desde
la perspectiva técnica, por tratarse de vehículos muy fiables y seguros, así
como desde el punto de vista medioambiental, al tratarse de vehículos de bajas
emisiones contaminantes. Lo mismo ocurre en cuanto a la economía, ya que se produce
un ahorro en el importe del consumo de combustible superior al 30 por ciento
con respecto a un vehículo diésel.
De
esta forma, Tussam ha decidido incrementar su flota de autobuses de GNC en los
próximos años hasta llegar a los 300 vehículos totales, lo que supondrá el 75
por ciento de su flota.
“El
actual equipo de gobierno de la ciudad tiene un firme compromiso de impulsar el
transporte público y, por tanto, la movilidad sostenible. Eso requiere una
apuesta por la renovación y modernización de la propia flota de Tussam, y la
adaptación de sus infraestructuras para el repostaje con combustibles que sean
más respetuosos con el medio ambiente”, según ha señalado el vicepresidente de
Tussam y delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de
Sevilla, Juan Carlos Cabrera. De hecho, ha recordado, entre 2015 y 2016 se
renovaron 73 vehículos y hay previstos otros 25 para este año 2017, con más de
la mitad de la flota de buses suministrada con GNC.
Cabrera
ha enmarcado también esta licitación entre las medidas del Plan de Acción por
el Clima y la Energía de Sevilla (PACES), que fue aprobado el año pasado por el
Pleno del Ayuntamiento, y en los compromisos asumidos por el Consistorio dentro
del Pacto de Alcaldes de París.
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