MÁS DE 800 ALUMNOS PARTICIPAN EN LA 2ª EDICIÓN DE LA MUESTRA ANUAL DE LA COMUNICACIÓN, QUE ESTE AÑO CONMEMORA EL 25 ANIVERSARIO DE LA EXPO 92
El evento se
desarrollará los días 26 y 27 de abril en la Alameda, la Casa de las Sirenas y
el Palacio de los Marqueses de la Algaba.
Un recital
de poesía de Gloria Fuertes, un taller de cocina con los sabores del mundo que
se dieron cita en la exposición universal o un taller de maquillaje inspirado
en la muestra, son algunas de las actividades que se desarrollarán este año.
Participan
centros de los barrios de Torreblanca, Polígono Sur, Su Eminencia, Sevilla
Este, Macarena Norte, Triana, Centro y Nervión, a los que se suman centro de
siete pueblos de la provincia.
La
Alameda de Hércules, el Palacio de los Marqueses de la Algaba y la Casa de las
Sirenas acogerán los días 26 y 27 de abril la segunda edición de la Muestra
Anual de la Comunicación (MUAC), una iniciativa que nació el pasado año de la
inquietud de un grupo de profesores que quería mostrar en la calle y en
espacios públicos actividades realizadas por el alumnado de todas las etapas
educativas (incluso universitarias a través de la UPO) en el marco de la
comunicación, además de ofrecer al profesorado la oportunidad de compartir unas
jornadas de (auto)formación relacionadas con este tema.
La
muestra, que cuenta el apoyo del Ayuntamiento y la Consejería de Educación, duplica
este año el número de alumnas que participan en el evento. Así, han pasado de
participar 8 centros en 2016 a más de una veintena. En total, participarán 800
alumnas/os y 50 profesores, y se realizarán un total de 30 actividades. De
Sevilla capital, se han implicado centros de ocho barrios: Torreblanca,
Polígono Sur, Su Eminencia, Sevilla Este, Macarena Norte, Triana, Centro y
Nervión. A ellos se suman centros de la provincia de siete pueblos: Lebrija,
Villanueva del Río y Minas, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, San José de la
Rinconada, Los Palacios y Villafranca y Gelves.
Con
esta propuesta, ha destacado la delegada de Educación, Participación Ciudadana
y Edificios Municipales, Adela Castaño, “se une una vez más el centro de
Sevilla con los barrios y en este caso otros municipios de la provincia, a
través de la vía de la Educación, una constante en este Gobierno municipal”. “Este
tipo de proyectos, lanzados por profesionales de la educación con ganas de
hacer cosas nuevas que reviertan en el beneficio de los escolares van a contar
siempre con el respaldo de este Ayuntamiento”, ha indicado.
Este
segundo año la Muestra conmemora la efeméride del 25 aniversario de la Expo´92,
que estará presente en el desarrollo de los talleres interactivos y
multidisciplinares que se presentarán en el evento.
Las
actividades van desde un recital de poesía de Gloria Fuertes, de la que este año
se cumple el aniversario de su nacimiento, hasta talleres de rap, o un proyecto
para hacer mil grullas de papel como en su día hiciera la niña Sadako para
pedir paz den el mundo y que se enviarán a Japón.
ACTIVIDADES
SanJochef. CEIP San
José Obrero. 6º de Primaria. David Muñoz Villaraviz. Con una divertida yincana
el alumnado del CEIP San José Obrero, un cole donde conviven más de 25
nacionalidades, nos invita a descubrir los sabores del mundo presentes en la
Expo´92 y nos muestra su proyecto de cocina: SanJochef, para fomentar y
desarrollar la interculturalidad, la convivencia y el conocimiento de las
diversas culturas del mundo. Sanjochef participa en Mil Leguas y en TEDxKids.
Más información en: www.ceipsanjoseobrero.wixsite.com/sanjochef
Rainbows Make-up. IES
Torreblanca. Ciclo Formativo de Grado Medio. Amalia Roldán. Las alumnas de 1º
G.M. ESTÉTICA Y BELLEZA realizarán divertidos maquillajes inspirados en la
Exposición del 92 y en el arcoíris que llevó la mascota del evento. Símbolo que
brilla y exhibe sus colores para todos, bajo un mismo cielo.
La
Anamorfosis.
Escuelas Francesas S.A.L. 4º de la E.S.O. Alfonso Alcalá Olmo. El alumnado
mostrará una imagen deformada de “Curro de la Expo 92” de doce metros. Se
explicará la anamorfosis y se darán las pautas pertinentes para que los/as
participantes puedan realizar un dibujo deformado y ver su corrección visual
con cilindros-espejo.
Una Expo
viene a verme.
IES Torreblanca. 1º y 2º de ESO. María Martínez Manzano. El alumnado de 1º y 2º
de E.S.O. ofrecerá un recorrido de pruebas con actividades para mostrar los
resultados de su investigación en torno a la Expo´92. A través de la exposición
se podrán conocer los hechos, cambios y avances que transformaron la ciudad y
la isla de la Cartuja.
¡Cómo nos lo
hemos CURRadO! IES
Torreblanca. 4° de E.S.O. María José Vázquez. Una propuesta lúdica para que el
alumnado visitante reciba de este grupo de alumnos/as información y
curiosidades científicas relacionadas con la Expo'92.
Radio MuAC. CEIP
Virgilio Fernández Pérez. (Villanueva del Río y Minas). CEIP San José Obrero.
6º de Primaria. Francisco García López. David Muñoz Villaraviz. Un grupo de alumnado de 6º Primaria realizará un
programa de radio sobre MuAC 2017, con entrevistas y reportajes, para recoger
las experiencias de la presente edición y ser un medio que año tras año
funcione como archivo radiofónico de la muestra.
Titerequinto. CEIP Luis
Cernuda.(Dos Hermanas).5º de Primaria. Ramón García Sousa. Titerequinto es una
compañía infantil de títeres que representará obras tradicionales, en las
cuales se realzan los valores humanos que transmiten. Serán niños y niñas de
once años los encargados de representar estas obras y los que harán un pequeño
coloquio con los asistentes, tras su actuación.
Batucada
Sureña.
IES Polígono Sur.1º de ESO. Miguel Mateos y Sandra Romero. A partir de material
reciclado el alumnado ha fabricado instrumentos que mostrarán y explicarán cómo
utilizarlos. Para continuar con un ensayo y poder terminar con una peculiar
batucada con mucho ritmo.
Actualidades. IES
Diamantino García Acosta. 4º de ESO. Laureano López y Asunción Márquez.
Actividad multidisciplinar que permite al alumnado compartir fotografías,
composiciones literarias, pinturas y collages de nuestro presente siguiendo las
tendencias culturales y artísticas del S. XIX.
Manitas que
hablan, leen, sienten y cantan .IES Murillo. Ciclo Formativo de
Grado Superior. María Jesús Navarro.Taller “mis manitas hablan” (taller básico
de LSE y dactilológico). Taller “mis manitas leen” (taller de Braille). Taller
“mis manitas cantan” (canción en LSE). Taller “nosotr@s también sentimos”
(exposición de material adaptado a personas con diversidad funcional). L@s
participantes aprenderán su nombre con diferentes sistemas de comunicación; LSE
, dactilológico y Braille, que se llevarán puesto, como pulseras. Conseguirán
su nombre en cada uno de los diferentes sistemas de comunicación y podrán
pensar en algo que les caracterice y les pondrán su signo. En la exposición se
mostrarán cuentos realizados con pictogramas, texturas… realizado por el
alumnado de Mediación Comunicativa en el aula, así como material educativo
adaptado. L@s participantes aprenderán una canción en lengua de signos que les
hará vibrar, sentir, disfrutar... y comunicar de otra manera, ¡con sus propias
manos!
Cómo
susurrarle a la Luna.
IES Polígono Sur. Ciclo formativo de grado superior Animación Sociocultural y
Turística. Raquel Reyes García. Los susurradores son tubos de cartón que sirven
para transmitir poesías que se recitan al oído. Un tubo de cartón, dos
alumnos/as y un poema de Gloria Fuertes. Estos son los elementos de este taller
propuesto por el alumnado de Animación Sociocultural y Turística. Este arte
surgió en Francia y en el momento en que a la persona se le susurra en el oído
su cara va cambiando. Es increíble, de la sonrisa a la meditación o al asombro.
Grupos
InterMuACtivos. CEIP
Huerta de Santa Marina. Internivelar. Mª Dolores Benítez Rodríguez. Jesús
Lozano. Eva Mª Infantes Marín. El alumnado propondrá a los/as participantes una
peculiar manera de aprender. Mostrará lo que hace habitualmente en el colegio
dentro de los grupos interactivos, donde toda la comunidad educativa es bien
recibida para aprender y enseñar de una manera amena, eficaz e inclusiva.
Diamancine. IES
Diamantino García Acosta. 4º de ESO. César A. Rivas. Actividad multidisciplinar
y motivadora que permite al alumnado compartir y explicar en un espacio público
la experiencia creativa y el visionado del producto artístico resultante
(cortometrajes) así como analizar el aprendizaje de valores relacionados con la
interculturalidad y la Educación para el Desarrollo Global.
Acércate al
Flamenco.
IES Carmen Laffón. (San José de la Rinconada). 1º y 2º de Bachillerato de Artes
Escénicas. Ana Ruibérriz de Torres. Palmas al compás, cante, guitarra y baile
para contar historias, conocer tradiciones o expresar sentimientos a través de
una de las manifestaciones más importantes de nuestra cultura: el Flamenco.
Palaséate. IES Joaquín
Romero Murube (Los Palacios y Villafranca).4º de ESO y 1º de Bachillerato.
Javier Flores Fernández-Viagas. El alumnado explicará la Casa Palacio de
Pumarejo en términos artísticos e históricos. Se explicarán la fachada y el
interior del Palacio. Paseo incorporado, desde la plaza de Pumarejo hasta la
Alameda de Hércules, con paradas en lugares clave de julio de 1931 y la
resistencia obrera al golpe de Estado de julio de 1936.
Las mil
grullas de Sadako.
IES Triana.1º de ESO. Iván Romero Ruiz. Este taller rinde homenaje a todos
aquellos pueblos envueltos en guerras, acabando con vidas inocentes a su paso.
El taller quiere concienciar de estos horrores a través de la bella historia de
la niña japonesa Sadako y cómo el origami mantuvo una luz de esperanza en su
vida. Siguiendo este ejemplo, se elaborarán grullas de papel que serán enviadas
a Japón en representación de nuestra voluntad para un mundo mejor y próspero.
¿Qué quiero
ser de mayor?
IES Torreblanca. 1º Grado Medio de Carrocería. Pepe Bono. Los alumnos repiten
este taller que tanto éxito tuvo en la pasada edición. Con esta actividad se le
ofrece al alumnado de Primaria que sueñe futuros trabajos aún no inventados
para cuando sea mayor.
Taller de
Rap.
IES Domínguez Ortiz e IES J. Romero Murube. Internivelar. J. Ramón Lafita.
Taller de rap donde se realizarán diferentes actividades como improvisación,
Beatbox, composición e interpretación de temas impartido por el alumnado de
varios centros del Polígono Sur, el cual manifiesta en sus canciones, entre
otras cosas, la realidad del barrio en el que viven, a menudo tergiversada por
los medios de información. Estupendo para pasar un buen rato disfrutando de la
cultura Hip Hop, conocer a un@s chaval@s maravillos@s que viven en situaciones
diferentes y romper prejuicios.
School of
Rap. IES El Fontanal. (Lebrija).Internivelar. ESO.
Pilar Narbona. School of Rap nos ofrece un taller que fomenta el pensamiento
crítico, la creatividad y el ingenio a través del rap. Además para finalizar
nos regalan un concierto con colaboraciones especiales que podrán disfrutar
todos los centros participantes, donde artistas invitados serán bienvenidos.
¿Te animas? Más info en: http://yahutisahara.blogspot.com.es/
En busca de
los textos perdidos.
IES Chaves Nogales.1º de Bachillerato.Marta Gil Rodríguez. Detectives
literarios es un proyecto que propone la gamificación del aprendizaje
literario, con el fin de potenciar la motivación, la concentración y el
esfuerzo en el estudio de contenidos curriculares de la Literatura medieval en
la península ibérica; además de fomentar el trabajo en equipo, trabajar la
comprensión y procurar el disfrute de textos de carácter artístico.
La
Debatidora.
IES Chaves Nogales, 3º de ESO. Nacho Gallardo. La Debatidora es un proyecto que
propone la utilización de los debates planificados para el aprendizaje de
contenidos curriculares de cualquier materia, además de fomentar el trabajo en
equipo, trabajar la elaboración de textos argumentativos y la mejora de la
expresión oral a la hora de hablar ante un público.
También
se contará en esta edición con la participación del alumnado de Juan Pablo
Mora, profesor titular del departamento de Lengua Española de la Universidad de
Sevilla, quienes traerán a la Muestra los últimos proyectos trabajados en las
aulas (lingüística ficción, revitalización de la lengua tu'un savi y de la LSE
y lingüística forense). Además de la Escuela Della Robbia y Europe Direct.
Además, colaboran la Escuela de Artes y Artesanías de Andalucía, Gelves, Della
Robbia, el Centro de documentación europea Europa Direct y el Teatro del Buen
Trato Apuleyo.
Comentarios
Publicar un comentario