Ir al contenido principal

EL COMITÉ FEDERAL ABRE FORMALMENTE EL PROCESO QUE CONCLUIRÁ CON LA CELEBRACIÓN DEL 39 CONGRESO DEL PSOE EN JUNIO


Con la aprobación de la convocatoria quedan fijado el día 21 de mayo para la votación a la secretaría general del PSOE y los días 16, 17 y 18 de junio para la celebración del 39 Congreso Federal.

Tras la celebración del Comité, el portavoz de la Gestora mostró el rechazo tajante del PSOE a los presupuesto generales del Estado aprobado por el gobierno de Rajoy.

El Comité Federal del PSOE ratificó ayer las bases de convocatoria del 39 Congreso -incluidos su reglamento y calendario-, así como la Ponencia Marco para el debate político que se inicia ahora en las agrupaciones y concluirá en el Congreso de junio. En esta reunión también ha sido ratificado el acuerdo PSOE-PSC suscrito hace semanas por ambas formaciones.

Así lo explicó al término de la reunión, en rueda de prensa, el responsable de Organización y portavoz de la Comisión Gestora, Mario Jiménez, quien señaló que el acuerdo PSOE-PSC –aprobado con un solo voto en contra-, va a ser “muy provechoso y productivo para el proyecto socialista, además de para Cataluña y para España”. El documento fue valorado muy positivamente ante los miembros del Comité Federal tanto por el presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández, como por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien subrayó su importancia política.

A continuación, el Comité Federal aprobó, con la oposición de seis miembros y el voto favorable de los 192 asistentes restantes, las bases del Congreso Federal y la Ponencia Marco (que se pueden leer aquí y aquí), además del informe de gestión del Comité Federal para su ratificación en el 39 Congreso. Finalmente, los miembros del máximo órgano de decisión dieron su apoyo unánime a las cuentas del partido correspondientes a 2016 y al proyecto de presupuestos para 2017. En definitiva, un Comité Federal “que ha cumplido con su tarea y que ha abierto de manera formal el 39 Congreso del Partido Socialista”, concluyó Jiménez.

Censo del PSOE

A preguntas de los periodistas, Mario Jiménez se refirió a la cifra “muy provisional” de militantes que podrán participar en el proceso de primarias para la elección de la Secretaría General del PSOE y que se sitúa en 177.902 personas, ya que el plazo de afiliación se cerró a las 00:00 de ayer. Queda aún por “tramitar todo lo que llegó antes” de esa hora, las peticiones que por correo certificado se reciban y las de los afiliados directos que se formalizan a través de la web. El censo definitivo se comunicará el 28 de abril.

Ese censo incluye a los militantes del PSC, pero no a los de Juventudes Socialistas de España y de Cataluña que no formen parte del censo del PSOE y el PSC, respectivamente. En cualquier caso, “se abre ahora un proceso amplio para las reclamaciones que quieran plantearse”, con tiempo suficiente para su resolverse, explicó Jiménez.

Señaló asimismo “que los precandidatos saben que no pueden disponer del censo para la recogida de avales”, que únicamente será utilizado para la “verificación” de estos apoyos, momento en el que ya estará totalmente cerrado.

Respecto a la ponencia de Estatutos, que figura en el último tramo de la Ponencia Marco, Jiménez explicó incluye “todo un índice de temas que esboza, pero sobre los que no se pronuncia”, para que sea “la militancia a través de sus aportaciones y enmiendas”, quien contribuya a configurarla. Además, los Estatutos llegarán al Congreso con todos los cambios que, por imperativo legal, sea preciso introducir tras la reforma de la ley de financiación y actividad de los partidos políticos.

Debate

Sobre la posibilidad de que se celebre más de un debate durante la campaña de las primarias, Jiménez señaló que en la propuesta inicial se establecía la propuesta de celebrar “un debate organizado por la Comisión Organizadora del Congreso, que se llevaría a cabo en Ferraz con medios del PSOE y que se pondría a disposición de todos los medios de comunicación que estuvieran interesados”. En cualquier caso, recordó que en el Reglamento de Primarias se establece que si los candidatos se ponen de acuerdo se podría organizar por parte de la dirección otro u otros eventuales debates. “Dependerá de que los candidatos que finalmente lo sean se pongan de acuerdo” y si es así “no tendremos ningún problema en organizar otro también aquí, con los mismos procedimientos y los mismos medios”.

Enmienda a la totalidad a los PGE

Mario Jiménez valoró negativamente el proyecto de PGE presentado por el Gobierno el pasado viernes, porque “siguen sin corregir los elementos que han venido haciendo de su política económica y presupuestaria un instrumento absolutamente fallido para que la recuperación económica llegue al conjunto de las familias en España y a los que han estado pagando los peores efectos de la crisis, y sirva para fortalecer y recuperar el terreno perdido en los servicios públicos esenciales”.

El dirigente socialista señaló que “los pensionistas no apoyarían los presupuestos porque convierte en papel mojado sus pensiones y les quita una parte muy importante de su capacidad adquisitiva; los jóvenes y los estudiantes no respaldarán un presupuesto que no garantiza la política educativa que posibilite la igualdad de oportunidades ante la educación; los desempleados tampoco los apoyarían, porque no hay un compromiso del Gobierno con un plan de empleo que de verdad recupere todo lo que se ha perdido en los peores años de la crisis y por su reforma laboral”.

En definitiva -dijo- no hay elemento que lleve a un respaldo de estos presupuestos” y por ello anunció que el PSOE va a presentar una enmienda a la totalidad a estos presupuestos porque creemos que España necesita otra política económica y otros presupuestos”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser