Ir al contenido principal

EL AYUNTAMIENTO ACOGE LA EXPOSICIÓN “SÁTIRAS DE PAPEL” COMO PREÁMBULO DE LA FERIA DEL LIBRO


Esta muestra, que es una idea original del Centro de Estudios Andaluces y se encuentra comisionada por el periodista Juan Luis Pavón, permanecerá en Plaza Nueva hasta el próximo 28 de mayo

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos, han inaugurado este miércoles en el Ayuntamiento de Sevilla la exposición 'Sátiras de papel. 150 años de humor gráfico con la firma de diez andaluces' como antesala de la celebración de la nueva edición de la Feria del Libro de Sevilla que tendrá lugar en la Plaza Nueva, del 18 al 28 de mayo. La muestra, idea original del Centro de Estudios Andaluces y comisionada por el periodista Juan Luis Pavón, rinde tributo a los humoristas gráficos andaluces que han interpretado con su afilada visión los acontecimientos, personajes e idiosincrasia de nuestro país. La exposición recorre la historia del género, desde mediados del siglo XIX a nuestros días, a través de una selección de diez creadores que representan a otros muchos para significar el cariz político, social, cultural y periodístico de cinco épocas. Desde las litografías de Luis Mariani en 1860 a los cómics de Miguel Brieva en 2017, pasando por los trabajos de grandes firmas del siglo XX como las de Martínez de León, López Rubio, Ballesta, Summers, Vázquez de Sola, Martín Morales, Lombilla e Idígoras y Pachi.

Esta exposición permanecerá hasta el próximo 28 de mayo y se puede visitar de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:30 de lunes a viernes, y los sábados únicamente en horario de mañana. Su contenido recorre cinco épocas diferentes a través de diez autores, y comienza con la sección titulada ‘Luis Mariani, después de Larra y antes de Valle Inclán’, uno de los pioneros de la historieta que representa la gran eclosión de las publicaciones satíricas en la España decimonónica, asaeteada por continuas involuciones políticas y luchas de poder. Sevillano de origen italiano, fue referencia en España como director, editor, impresor, caricaturista y dibujante. Entre 1863 y 1882 creó publicaciones de prensa satírica desde Sevilla, Córdoba, Málaga y Madrid. Una de las más relevantes, ‘El Tío Clarín’, indicaba a las claras su osadía desde el subtítulo de su cabecera: “Periódico satírico-político, chismoso, entremetido y pendenciero”.

A continuación, ‘Martínez de León y López Rubio, en la edad de oro de la prensa como medio hegemónico de comunicación’ se sitúa en el primer tercio del siglo XX en el que los avances en los sistemas de impresión y la incipiente alfabetización de las clases populares propician la proliferación de periódicos y revistas, donde el humor gráfico ensancha sus miras. Los ilustradores Martínez de León (Coria del Río, 1895 - Madrid, 1973) y López Rubio (Motril, 1903 - Madrid, 1996) son dos de los más versátiles y renovadores capaces de conectar con todos los públicos.

La dictadura franquista está representada con el humor gráfico como válvula de escape desde dentro y desde fuera de España. Por un lado, la mirada de Vázquez de Sola (San Roque, 1927) y Juan Ballesta (Almería, 1936), que se foguearon allende los Pirineos. Por otro lado, el desparpajo de dos creadores que se hicieron respetar siempre desde el interior: Manuel Summers (Sevilla, 1935-1993) y Martín Morales (Almería, 1946).

Bajo el título ‘Balcón de la libertad para soportar el franquismo y auditar la democracia’ estos creadores andaluces son los cuatro puntos cardinales en el tránsito del “Spain is different” al “Ya somos europeos”. Vázquez de Sola, acerada pluma del exilio desde París donde triunfó en Le Canard Enchaîné; Ballesta, que retornó a España en 1978 para ser santo y seña del Grupo 16; Summers, que le sacó los colores a la mojigatería mucho antes de poner en el mapa del humor a Lepe; y Martín Morales, cuyo contundente ingenio enriqueció la oferta editorial de grupos de comunicación como Zeta y Vocento.

‘La generación del desencanto político y del barullo mediático’ que empieza a publicar en la última década del siglo XX y vive en primera persona la migración del papel al digital, aparece encarnada por Lombilla (Sevilla, 1966) y por el tándem Idígoras y Pachi (Málaga, 1962 y 1969, respectivamente). A pesar del cambio digital, lo que no varía es el reto de satirizar las grandezas y miserias tanto de personajes rimbombantes como de comportamientos sociales por parte de ciudadanos que no salen en la foto.

Por último, cierra la exposición ‘La historieta de culto para tiempos de crisis global’ que tiene en Miguel Brieva (Sevilla, 1974) a un artífice de referencia. Puente entre el lenguaje clásico del cómic adulto norteamericano y las nuevas preocupaciones de los españoles en una época de precariedad vital, volatilidad ideológica y saturación mediática. Este autor trabaja con historietas concebidas como obras programáticas, de gran nivel en la ilustración y en la argumentación, que se asoman a periódicos y revistas para después conformar libros.
La exposición ha sido posible gracias a la colaboración de los familiares de Manuel Summers, a la Librería Renacimiento, a la Fundación Martínez de León y al servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla que han facilitado el acceso a sus fondos y colecciones.

Esta muestra es “una nueva invitación a los sevillanos para que conozcan y visiten su ayuntamiento” y una nueva apuesta “por un valor tan importante para nosotros como es la cultura en esta ciudad” a través de una doble dirección en la que “también el Centro de Estudios Andaluces y las instituciones tienen que salir a la calle para encontrarnos y dialogar en un espacio público”.

A propósito de esta exposición y dentro de las actividades de la Feria del Libro, el Centro de Estudios Andaluces organizará la mesa ‘Humor gráfico. Un arma de reflexión masiva’, al objeto de reflexionar sobre el papel del humor gráfico en el ámbito de la comunicación, el periodismo y la cultura gráfica en el siglo XXI. Participarán como invitados Lombilla; la ilustradora y colorista de cómics, Ester Salguero; el director de la revista digital Teobeosfera, Manuel Barrero; y el periodista y comisario de la muestra, Juan Luis Pavón. La cita será el jueves 25 de mayo, a las 20 horas, en la Apeadero en Plaza de San Francisco.
Una vez finalizada la Feria del Libro de Sevilla la exposición ‘Sátiras de papel’ regresará al Museo de la Autonomía de Andalucía, donde fue inaugurada con ocasión de la celebración del Día de Andalucía, para afrontar su recta final hasta el 30 de junio, fecha de su clausura.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre