Esta muestra,
que es una idea original del Centro de Estudios Andaluces y se encuentra
comisionada por el periodista Juan Luis Pavón, permanecerá en Plaza Nueva hasta
el próximo 28 de mayo
El
alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la directora del Centro de Estudios
Andaluces, Mercedes de Pablos, han inaugurado este miércoles en el Ayuntamiento
de Sevilla la exposición 'Sátiras de papel. 150 años de humor gráfico con la
firma de diez andaluces' como antesala de la celebración de la nueva edición de
la Feria del Libro de Sevilla que tendrá lugar en la Plaza Nueva, del 18 al 28
de mayo. La muestra, idea original del Centro de Estudios Andaluces y
comisionada por el periodista Juan Luis Pavón, rinde tributo a los humoristas
gráficos andaluces que han interpretado con su afilada visión los
acontecimientos, personajes e idiosincrasia de nuestro país. La exposición
recorre la historia del género, desde mediados del siglo XIX a nuestros días, a
través de una selección de diez creadores que representan a otros muchos para
significar el cariz político, social, cultural y periodístico de cinco épocas.
Desde las litografías de Luis Mariani en 1860 a los cómics de Miguel Brieva en
2017, pasando por los trabajos de grandes firmas del siglo XX como las de
Martínez de León, López Rubio, Ballesta, Summers, Vázquez de Sola, Martín
Morales, Lombilla e Idígoras y Pachi.
Esta
exposición permanecerá hasta el próximo 28 de mayo y se puede visitar de 10:00
a 13:30 y de 17:00 a 19:30 de lunes a viernes, y los sábados únicamente en
horario de mañana. Su contenido recorre cinco épocas diferentes a través de
diez autores, y comienza con la sección titulada ‘Luis Mariani, después de
Larra y antes de Valle Inclán’, uno de los pioneros de la historieta que
representa la gran eclosión de las publicaciones satíricas en la España
decimonónica, asaeteada por continuas involuciones políticas y luchas de poder.
Sevillano de origen italiano, fue referencia en España como director, editor,
impresor, caricaturista y dibujante. Entre 1863 y 1882 creó publicaciones de
prensa satírica desde Sevilla, Córdoba, Málaga y Madrid. Una de las más
relevantes, ‘El Tío Clarín’, indicaba a las claras su osadía desde el subtítulo
de su cabecera: “Periódico satírico-político, chismoso, entremetido y
pendenciero”.
A
continuación, ‘Martínez de León y López Rubio, en la edad de oro de la prensa
como medio hegemónico de comunicación’ se sitúa en el primer tercio del siglo
XX en el que los avances en los sistemas de impresión y la incipiente
alfabetización de las clases populares propician la proliferación de periódicos
y revistas, donde el humor gráfico ensancha sus miras. Los ilustradores
Martínez de León (Coria del Río, 1895 - Madrid, 1973) y López Rubio (Motril,
1903 - Madrid, 1996) son dos de los más versátiles y renovadores capaces de
conectar con todos los públicos.
La
dictadura franquista está representada con el humor gráfico como válvula de
escape desde dentro y desde fuera de España. Por un lado, la mirada de Vázquez
de Sola (San Roque, 1927) y Juan Ballesta (Almería, 1936), que se foguearon
allende los Pirineos. Por otro lado, el desparpajo de dos creadores que se
hicieron respetar siempre desde el interior: Manuel Summers (Sevilla,
1935-1993) y Martín Morales (Almería, 1946).
Bajo
el título ‘Balcón de la libertad para soportar el franquismo y auditar la
democracia’ estos creadores andaluces son los cuatro puntos cardinales en el
tránsito del “Spain is different” al “Ya somos europeos”. Vázquez de Sola,
acerada pluma del exilio desde París donde triunfó en Le Canard Enchaîné;
Ballesta, que retornó a España en 1978 para ser santo y seña del Grupo 16;
Summers, que le sacó los colores a la mojigatería mucho antes de poner en el
mapa del humor a Lepe; y Martín Morales, cuyo contundente ingenio enriqueció la
oferta editorial de grupos de comunicación como Zeta y Vocento.
‘La
generación del desencanto político y del barullo mediático’ que empieza a
publicar en la última década del siglo XX y vive en primera persona la
migración del papel al digital, aparece encarnada por Lombilla (Sevilla, 1966)
y por el tándem Idígoras y Pachi (Málaga, 1962 y 1969, respectivamente). A
pesar del cambio digital, lo que no varía es el reto de satirizar las grandezas
y miserias tanto de personajes rimbombantes como de comportamientos sociales
por parte de ciudadanos que no salen en la foto.
Por
último, cierra la exposición ‘La historieta de culto para tiempos de crisis
global’ que tiene en Miguel Brieva (Sevilla, 1974) a un artífice de referencia.
Puente entre el lenguaje clásico del cómic adulto norteamericano y las nuevas
preocupaciones de los españoles en una época de precariedad vital, volatilidad
ideológica y saturación mediática. Este autor trabaja con historietas concebidas
como obras programáticas, de gran nivel en la ilustración y en la
argumentación, que se asoman a periódicos y revistas para después conformar
libros.
La
exposición ha sido posible gracias a la colaboración de los familiares de
Manuel Summers, a la Librería Renacimiento, a la Fundación Martínez de León y
al servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del Instituto de la Cultura
y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla que han facilitado el acceso a sus
fondos y colecciones.
Esta
muestra es “una nueva invitación a los sevillanos para que conozcan y visiten
su ayuntamiento” y una nueva apuesta “por un valor tan importante para nosotros
como es la cultura en esta ciudad” a través de una doble dirección en la que
“también el Centro de Estudios Andaluces y las instituciones tienen que salir a
la calle para encontrarnos y dialogar en un espacio público”.
A
propósito de esta exposición y dentro de las actividades de la Feria del Libro,
el Centro de Estudios Andaluces organizará la mesa ‘Humor gráfico. Un arma de reflexión
masiva’, al objeto de reflexionar sobre el papel del humor gráfico en el ámbito
de la comunicación, el periodismo y la cultura gráfica en el siglo XXI.
Participarán como invitados Lombilla; la ilustradora y colorista de cómics,
Ester Salguero; el director de la revista digital Teobeosfera, Manuel Barrero;
y el periodista y comisario de la muestra, Juan Luis Pavón. La cita será el
jueves 25 de mayo, a las 20 horas, en la Apeadero en Plaza de San Francisco.
Una
vez finalizada la Feria del Libro de Sevilla la exposición ‘Sátiras de papel’
regresará al Museo de la Autonomía de Andalucía, donde fue inaugurada con
ocasión de la celebración del Día de Andalucía, para afrontar su recta final
hasta el 30 de junio, fecha de su clausura.
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