Ir al contenido principal

EL GOBIERNO DE JUAN ESPADAS PROPONE DAR VOZ A INQUILINOS, ASOCIACIONES Y COLEGIOS PROFESIONALES EN MATERIA DE VIVIENDA


Con este modelo de participación, que se presentará al próximo consejo de administración de Emvisesa, se pretende abrir un proceso de evaluación y mejora del registro de demandantes de vivienda protegida y de los criterios de adjudicación.

Además, plantea un diseño de mejora de la gestión del parque público de vivienda y un análisis participativo de las políticas públicas de vivienda de la ciudad.

El gobierno presentará al próximo consejo de administración de la empresa municipal de vivienda y suelo, Emvisesa, un nuevo modelo de transparencia y relaciones con la ciudadanía “plural, abierto y pionero” en las empresas públicas de vivienda que supone el cumplimiento de los acuerdos del Pleno extraordinario de vivienda de noviembre de 2015, del plan municipal por el derecho a una vivienda digna y de los compromisos suscritos con distintos grupos políticos de la Corporación municipal.

El planteamiento, que supone una revisión y un nuevo modelo de participación y transparencia más abierto que el diseñado en el Consejo Municipal de la vivienda suprimido en 2011 durante el mandato anterior, implica la creación de un comité técnico consultivo y una de serie de mesas sectoriales con la participación de asociaciones, colectivos, expertos, instituciones, inquilinos de Emvisesa y personas inscritas en el registro de demandantes. “Iniciamos un nuevo camino dinámico, ambicioso y abierto para mejorar la gestión de la empresa y abrirla a la ciudadanía conociendo mejor sus demandas y necesidades”, explicó el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, quien estuvo acompañado del gerente de Emvisesa, Felipe Castro.

Con este modelo de participación se pretende abrir un proceso de evaluación y mejora del registro de demandantes de vivienda protegida y de los criterios de adjudicación, un diseño de mejora de la gestión del parque público de vivienda y un análisis participativo de las políticas públicas de vivienda de la ciudad de Sevilla. Con este objetivo se invitará a las principales asociaciones, colectivos e instituciones para formar parte de este proceso que arrancará de forma inmediata si se aprueba la propuesta en el próximo consejo de administración.

Para dar voz a los inquilinos y a las personas inscritas en el registro de demandantes se enviará un escrito a cada uno de ellos ofreciéndoles la posibilidad de participar en este proceso y serán posteriormente seleccionados por un sorteo en caso de que el número sea muy elevado. “Queremos escuchar las necesidades y las demandas de quienes viven en el parque público de vivienda y quienes aspiran a acceder a él”, explicó Felipe Castro.

La composición de este nuevo modelo contempla un primer comité técnico consultivo que será un órgano superior y una serie de grupos o mesas de trabajo con los siguientes  objetivos: Mesa social, mesa ciudadana, mesa profesional y mesa financiera en la que estarán integradas las entidades bancarias tal y como aprobó el Pleno en noviembre de 2015 y como se viene realizando aunque sin un procedimiento reglado.

Por último, esta propuesta contempla también la creación de una comisión especial de seguimiento de las ocupaciones irregulares con el objetivo de impedirlas y de tomar medidas en aquellas que ya se hayan realizado. En esta comisión, que forma parte de acuerdos alcanzados con grupos políticos, habrá presencia de las comunidad de propietarios e inquilinos y las asociaciones en defensa de la vivienda. También  se abordarán ahí los procesos para recuperar viviendas por mantenerlas vacías sus inquilinos sin justificación e incumpliendo por tanto la normativa. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser