Ir al contenido principal

EL GOBIERNO DE JUAN ESPADAS PROPONE DAR VOZ A INQUILINOS, ASOCIACIONES Y COLEGIOS PROFESIONALES EN MATERIA DE VIVIENDA


Con este modelo de participación, que se presentará al próximo consejo de administración de Emvisesa, se pretende abrir un proceso de evaluación y mejora del registro de demandantes de vivienda protegida y de los criterios de adjudicación.

Además, plantea un diseño de mejora de la gestión del parque público de vivienda y un análisis participativo de las políticas públicas de vivienda de la ciudad.

El gobierno presentará al próximo consejo de administración de la empresa municipal de vivienda y suelo, Emvisesa, un nuevo modelo de transparencia y relaciones con la ciudadanía “plural, abierto y pionero” en las empresas públicas de vivienda que supone el cumplimiento de los acuerdos del Pleno extraordinario de vivienda de noviembre de 2015, del plan municipal por el derecho a una vivienda digna y de los compromisos suscritos con distintos grupos políticos de la Corporación municipal.

El planteamiento, que supone una revisión y un nuevo modelo de participación y transparencia más abierto que el diseñado en el Consejo Municipal de la vivienda suprimido en 2011 durante el mandato anterior, implica la creación de un comité técnico consultivo y una de serie de mesas sectoriales con la participación de asociaciones, colectivos, expertos, instituciones, inquilinos de Emvisesa y personas inscritas en el registro de demandantes. “Iniciamos un nuevo camino dinámico, ambicioso y abierto para mejorar la gestión de la empresa y abrirla a la ciudadanía conociendo mejor sus demandas y necesidades”, explicó el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, quien estuvo acompañado del gerente de Emvisesa, Felipe Castro.

Con este modelo de participación se pretende abrir un proceso de evaluación y mejora del registro de demandantes de vivienda protegida y de los criterios de adjudicación, un diseño de mejora de la gestión del parque público de vivienda y un análisis participativo de las políticas públicas de vivienda de la ciudad de Sevilla. Con este objetivo se invitará a las principales asociaciones, colectivos e instituciones para formar parte de este proceso que arrancará de forma inmediata si se aprueba la propuesta en el próximo consejo de administración.

Para dar voz a los inquilinos y a las personas inscritas en el registro de demandantes se enviará un escrito a cada uno de ellos ofreciéndoles la posibilidad de participar en este proceso y serán posteriormente seleccionados por un sorteo en caso de que el número sea muy elevado. “Queremos escuchar las necesidades y las demandas de quienes viven en el parque público de vivienda y quienes aspiran a acceder a él”, explicó Felipe Castro.

La composición de este nuevo modelo contempla un primer comité técnico consultivo que será un órgano superior y una serie de grupos o mesas de trabajo con los siguientes  objetivos: Mesa social, mesa ciudadana, mesa profesional y mesa financiera en la que estarán integradas las entidades bancarias tal y como aprobó el Pleno en noviembre de 2015 y como se viene realizando aunque sin un procedimiento reglado.

Por último, esta propuesta contempla también la creación de una comisión especial de seguimiento de las ocupaciones irregulares con el objetivo de impedirlas y de tomar medidas en aquellas que ya se hayan realizado. En esta comisión, que forma parte de acuerdos alcanzados con grupos políticos, habrá presencia de las comunidad de propietarios e inquilinos y las asociaciones en defensa de la vivienda. También  se abordarán ahí los procesos para recuperar viviendas por mantenerlas vacías sus inquilinos sin justificación e incumpliendo por tanto la normativa. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015
Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración.
Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90-90-90 para el añ…

LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL PSOE DE SAN JERÓNIMO ELIGE POR UNANIMIDAD LA CANDIDATURA DE LA EJECUTIVA PRESIDIDA POR EVARISTO TROYA

Ayer tarde-noche se celebró en San Jerónimo la Asamblea General Ordinaria en la Casa del Pueblo, en la que se aprobó por asentimiento la gestión de la Comisión Ejecutiva Local saliente.
Evaristo Troya recordó con emoción al presidente de la Ejecutiva Local, el compañero Juan Reina, fallecido hace algo más de un año.
La Casa del Pueblo de San Jerónimo, sita en calle Burgos 18 del barrio, celebró ayer tarde-noche su Asamblea General Ordinaria, para elegir a la nueva dirección que llevará su gestión hasta 2021. El proceso ordinario del PSOE tuvo que haberse celebrado hace un año, pero por la situación política nacional, se ha pospuesto un año, por lo que ha sido la primera vez en el PSOE que las Ejecutivas han tenido un mandato de cinco años, en vez de los cuatro fijados estatutariamente.
La Asamblea comenzó con la exposición de la gestión de la Comisión Ejecutiva Local por parte de su secretario general, Vari Troya, durante la cual recordó al compañero Pepe Reina, presidente de la Agrupaci…

El Ayuntamiento aprueba una nueva convocatoria de ayudas para la instalación de ascensores en edificios residenciales

El plazo para presentación de solicitudes se prolongará un mes tras la publicación en Boletín Oficial. Para más información se puede acudir a la Gerencia de Urbanismo.
El Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado esta semana, por unanimidad de los grupos asistentes y con las ausencias de IU y Participa Sevilla, las bases y criterios para la celebración de la segunda gran convocatoria de subvenciones para actuaciones demejora de la accesibilidad e instalación de ascensores en edificios residenciales en la que se duplica el presupuesto hasta alcanzar los dos millones de euros y se mejoran y corrigen determinados aspectos técnicos para incrementar el número de posibles beneficiarios.
Con este acuerdo, al mismo tiempo que se ultima la resolución de la primera convocatoria de 2017 que cuenta ya con un listado inicial de posibles beneficiarios, desde la Gerencia de Urbanismo se pone en marcha hoy el proceso para la concesión de las siguientes ayudas correspondiente al año 2018. En esta …