Ir al contenido principal

EL INSTITUTO DE CULTURIA Y LAS ARTES DE SEVILLA PRESENTA SU PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA EN LA FERIA DEL LIBRO QUE COMENZÓ AYER


La Plaza Nueva acogerá la mesa redonda, ‘La Administración en el Fomento de la Lectura’, en la que representantes de las distintas  administraciones debatirán sobre este tema el 23 de mayo.

El día 28, y bajo la consigna ‘¡Con los libros siempre!’, se realizará una concentración para reivindicar la capacidad de transformación social de la lectura en la que se leerá un manifiesto y se guardará un minuto de silencio libro en mano para dar visibilidad al acto de leer.

El Plan de Fomento de la Lectura de Sevilla, impulsado por el Ayuntamiento a través de ICAS, apuesta decididamente por la Feria del Libro de Sevilla 2017, que comenzó ayer y se prolongará hasta el 28 de mayo, en una edición que se dedica precisamente al fomento de la lectura.

En concreto, el Plan apoya dos de los actos principales de la Feria, que tendrán lugar en la mañana del martes 23 de mayo. Por una parte, a partir de las 13.00 horas, la caseta de la Red de Municipal de Bibliotecas acogerá la mesa redonda, ‘La Administración en el Fomento de la Lectura’, en la que representantes de las administraciones locales, regionales y nacionales debatirán sobre este importante tema. En la misma estarán presentes la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda, que conversará con el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura, Javier Pascual Echalecu; el director general de Innovación Cultural y del Libro de la Consejería de Cultura, Antonio José Lucas Sánchez; y un representante de la Consejería de Educación. Todos ellos moderados por el director de la Feria del Libro de Sevilla, Javier López Yáñez.

Justo antes, a las 11.00 horas, el mismo espacio acogerá un encuentro bajo el título ‘Microexposiciones de experiencias en el fomento de la lectura’, que consistirá en una serie de ponencias de 7 u 8 minutos de representantes de distintos sectores culturales de la ciudad de Sevilla. Serán moderadas por Antonio García Garzón, miembro de la comisión del Plan de Fomento de la Lectura, y participarán bibliotecarios de la Red Municipal de Bibliotecas, representantes de la Biblioteca Provincial Infanta Elena, la Universidad de Sevilla, librerías y el Gremio de Narradores Orales.

Además, durante la misma Feria, el 25 de mayo a las 9.30 horas, el Salón de Fieles Ejecutores del Ayuntamiento acogerá la reunión periódica de la comisión técnica del Plan, que se ha implicado también en la que sin duda será una de las acciones con más seguimiento de este encuentro con los libros: una manifestación lectora, que se ha convocado el 28 de mayo a las 12.00 horas. Bajo la consigna ‘¡Con los libros siempre!’, la concentración quiere reivindicar la capacidad de transformación social de la lectura. En el acto, se leerá un manifiesto público (al que todo el que lo desee puede adherirse a través de http://ferialibrosevilla.com/adhesion-al-manifiesto/) y se guardará un minuto de silencio libro en mano para dar visibilidad al acto de leer.

Para finalizar, el domingo 28 a las 13:00 horas, el Plan, junto a la Red Municipal de Bibliotecas y la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta, organiza la lectura pública "Reivindiquemos los placeres inútiles de la vida", una actividad dinamizada con música y presentada por Pilar Lebeña Manzanal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre