Ir al contenido principal

2004/2011 EL MEJOR SEPTENIO DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA. CON EL PSOE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y CONCERTADA ESTÁ SEGURA, CON EL PP ESTÁ EN PELIGRO

Los siete años del gobierno del PSOE que van desde 2004 hasta 2011 han sido uno de los septenios más importantes para la educación en España desde los gobiernos de Felipe González (1982/1996). Así, en estos años, el presupuesto de educación en nuestro país ha pasado de 1.525 millones de euros a 2.981 millones de euros, lo que significa un 95% más.

Año a año, incluidos los de la crisis, el presupuesto de becas y ayudas han aumentado para pasar de los 793 millones del último gobierno del PP con Aznar, hasta los 1.603 millones en 2011 con el PSOE, más del doble. Y por primera vez en la historia de España, la educación infantil gratuita se ha ampliado a niños y niñas de 3 a 6 años. Como se puede ver, la crisis no ha impedido que el PSOE priorice la inversión en la educación que es el futuro de las familias y de la sociedad.


En cambio, para el PP la educación no es una prioridad, como se demuestra en las comunidades autónomas donde gobiernan.

Así, en Castilla-La Mancha, cuya presidenta María Dolores de Cospedal es a la vez secretaria general del PP nacional, ha despedido a cerca de mil profesores de la enseñanza secundaria, ni ha convocado las becas “Erasmus” de los estudiantes universitarios.

En Valencia, donde gobierna el “pepero” Alberto Fabra tras la dimisión por corrupción de Francisco Camps, 8.500 estudiantes de conservatorios se quedarán sin clases por el recorte y el posible despido de 1.200 docentes.

En Castilla-León, comunidad gobernada por el PP desde 1987, se ha recortado el presupuesto de educación en un 5,5%.

En Aragón, Luisa Fernanda Rudí, destacada política del PP nacional, ha abierto la vía de pago de los libros de texto y comedor.

En Baleares, donde el nuevo gobierno del PP se ha subido el sueldo un 10% en 2011, despedirá a los interinos de educación.

En Murcia, el presidente Ramón Luis Valcarcel, del PP, ha recortado 27 millones de euros del presupuesto de educación para el segundo semestre de 2011, ha recortado el 30% de las becas para comedores escolares y ha anunciado un recorte de más de 800 millones de euros que también afectará a educación.

En Madrid, se han recortado 80 millones a la educación pública y concertada y se han “regalado” 80 millones a la educación privada de pago, se han recortado un 10% el número de profesores, se ha eliminado el servicio de tutorías a los padres en secundaria, y su presidenta, Esperanza Aguirre ha abierto el debate público del fin de la gratuidad de la educación pública.

En Galicia, patria de Rajoy y gobernada por su buen amigo Alberto Núñez, del PP, ha recortado en 254 millones de euros el presupuesto de educación, ha suprimido la gratuidad de los libros de texto para cuatro de cada diez familias gallegas (80.000) y han recortado 1.000 docentes para la educación pública obligatoria.

En cambio, en la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, para 2012 el Presupuesto de la Junta de Andalucía no sólo no ha previsto recortes, sino que además es la principal prioridad de las cuentas, que dispondrá de 7.615 millones, un 2,5% más. El Gobierno de José Antonio Griñán no solo va a mantener las políticas educativas, sino que tiene previsto ampliar en 8.216 las plazas de guarderías hasta alcanzar las 100.000 en 2012. También estima que va a contratar a 820 docentes y continuará con su iniciativa de dotar de ordenadores a alumnos y profesores de manera gratuita, por lo que se distribuirán 84.900 portátiles.

VOTAR PSOE, VOTAR RUBALCABA, ES VOTAR FUTURO PARA NUESTROS HIJOS Y NUESTRA SOCIEDAD

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre