Ir al contenido principal

EN PORTUGAL, LA DERECHA SUSTITUYÓ A LA IZQUIERDA Y TIENEN LA MISMA CRISIS PERO MENOS PRESTACIONES SOCIALES

Ayer jueves 17 de noviembre, Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE a la presidencia del gobierno de la Nación, fue entrevistado en el Telediario de la noche de TVE1. A lo largo de toda entrevista, que puedes ver completa clikeando aquí,  Rubalcaba demostró solvencia y convicción en su proyecto, y comparó sus propuestas con la del candidato Rajoy, del PP.

TVE - ¿De qué sirvió el giro en las políticas de Zapatero en mayo de 2010? Él dijo: “Me cueste lo que me cueste”. Pues… Si las apuestas aciertan, le va a costar el Gobierno, y aquí estamos presionados, acosados por los mercados.

Rubalcaba – Estamos menos acosados que Italia, que Grecia, que Portugal; sirvió para evitar lo que está pasando en esos países. Es que la gente no sabe lo que significa el rescate.

TVE - ¿La izquierda, la socialdemocracia no ha sabido responder a la crisis, no le ha dado a los ciudadanos respuestas para enfrentarse a esta situación?

Rubalcaba – Yo creo que Portugal y Gran Bretaña son dos buenos ejemplos de que los cambios de Gobiernos suponen cambios de política, pero no necesariamente mejoras en la situación económica. En Portugal, efectivamente, la derecha sustituyó a la izquierda y ahí los portugueses tienen la misma crisis pero muchas menos prestaciones sociales. Y en Gran Bretaña lo mismo: la misma crisis, pero menos prestaciones sociales.

TVE – Pero, ¿hay margen de maniobra? Porque la impresión que da… Claro, claro… es que aquí se hace lo que dicta Bruselas o Berlín.

Rubalcaba – No, no, no, claro que no, claro que hay margen de maniobra. Por simplificarlo mucho: uno puede subir impuestos o quitar gastos. O puede hacer las dos cosas: subir moderadamente impuestos y recortar los gastos que se pueden recortar. Claro que hay margen de maniobra, naturalmente, hay dos salidas distintas. Incluso en la propia España tenemos Comunidades Autónomas que están ajustando su presupuesto: Madrid y Andalucía, y han hecho cosas distintas. Madrid ha recortado la sanidad y la educación, y Andalucía no.

TVE – Dice la Comisión Europea que el paro no va a bajar en España hasta el 2013, y entonces unas décimas nada más. ¿Usted cree que con determinadas políticas se puede anticipar esa fecha?

Rubalcaba – Yo creo que sí. Son dos años solo. Yo creo que hay que hacer cosas distintas de las que hemos hecho porque tenemos una recaída en la crisis económica. Estos meses Europa se ha parado. Está parada Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania crece muy poco y eso es un problema y España está prácticamente parada. Bueno, estamos creciendo un poco por encima de la media europea pero muy poco, insuficiente.

TVE - ¿Cambiaría la Ley Electoral?

Rubalcaba – Sí, sí. Yo sí… Es verdad que no lo puedo hacer yo solo, hay que hacerlo con el PP, con el resto de las fuerzas políticas, hay que hacerlo, sin duda.

TVE – ¿Y la primera ley que impulsará si es Presidente del Gobierno?

Rubalcaba – Lo primero que haré será intentar un acuerdo sobre el empleo, lo primero que haré. Sindicatos, empresarios, administraciones…. En el empleo depende un poco de todos, aunque es verdad que hay cosas que dependen del Gobierno central. Es que es lo más importante que tenemos que hacer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre