El candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba celebró ayer 11 de noviembre su segundo encuentro donde respondía a través de twitter a preguntas de la ciudadanía interesados en conocer e incluso cuestionar las propuestas socialistas para el 20-N.
Las nuevas tecnologías y las redes sociales son nuevos instrumentos para fomentar el debate de una forma más horizontal, que acerca a dirigentes y ciudadanos, y obliga a los responsables políticos a un mayer ejercicio de concreción y compromiso. Por ello es revelador que mientras Rubalcaba ya ha celebrado dos encuentros de twitter, Rajoy, el candidato de la derecha, no ha celebrado ninguno.
El de ayer fue un encuentro TwitCam (tuiteo con vídeo) desde la Zona 2.0 de la sede socialista de la calle Ferraz, en el que respondió a cerca de 50 tuits, batiendo así el record de preguntas contestadas por un político español en este formato. Por eso, por tratarse sin duda de una de las entrevistas más interesantes de cuantas ha ofrecido Rubalcaba en toda la precampaña y campaña, y desde Socialistas de San Jerónimo queremos recogerla.
Rubalcaba, anunció durante la twittentrevista que, si gobierna, “elevará de 5 a 10 los años de prescripción de los delitos fiscales y prohibirá el pago en efectivo de las facturas por encima de 3.000 euros”, como medidas para luchar contra el fraude fiscal.
Respecto a la entrevista a ETA que publica ayer Gara, Rubalcaba aseguró que “lo único importante es que ésta es la primera campaña electoral en democracia sin violencia”.
En el primer bloque del encuentro, Rubalcaba contestó a las inquietudes de los tuiteros en materia económica. En relación a la situación que vive la eurozona y a las consecuencias de una posible desaparición del euro, Rubalcaba afirmó que “no lo veo posible”.
A preguntas sobre las medidas que para hacer frente a la crisis ha tenido que aplicar el gobierno socialista, Rubalcaba ha dicho que gobernar implica a veces tener que hacer cosas muy duras, pero ha añadido que “quizá hoy cuando vemos lo de Italia se entiende un poco mejor”.
El candidato socialista explicó que “ahora estamos en una recaída de la crisis, la economía europea está parada y, por tanto, hay que poner en marcha una nueva política económica”. “Yo sostengo que la única forma de que la economía europea crezca es mantener las políticas de ajuste, pero, al mismo tiempo, que los poderes públicos tomen la iniciativa”. En este sentido, explicó que “los datos que dio ayer la Comisión Europea demuestran que la economía europea está parada, que sin ajuste no salimos, pero que solo con ajuste no llegamos”, añadió.
En este sentido, indicó que su propuesta de retrasar dos años los objetivos de déficit “se abrirá paso” en Europa, porque “los datos de crecimiento económico de Europa que hemos conocido hoy la avalan”.
El PSOE está “recortando terreno” con el PP
Preguntado por qué le diría a los que piensan que PP y PSOE son lo mismo, Rubalcaba respondió que “les diría que vean quién votó la extensión de la Educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años; que vean quién creó el Sistema Nacional de Salud; quién creó el sistema de pensiones; quién creó las pensiones no contributivas; quién creó la Ley de la Dependencia. Y verán que todas ellas llevan una firma que es Partido Socialista Obrero Español” y que “la gran mayoría de ellas” salieron adelante “sin apoyo del Partido Popular”. Por lo tanto, dijo Rubalcaba, “naturalmente que no somos lo mismo”.
Sobre la marcha de la campaña, Rubalcaba ha dicho que “ahora estoy corriendo la recta final y recortando terreno” con respecto al PP, algo que –señaló- sabe por los datos que maneja el PSOE y porque personalmente “lo siento”. “Hay una cosa que un candidato nota, sabes cómo está tu gente, cómo está la sociedad y yo te digo que estamos recortando “.
Asimismo, Rubalcaba anunció, preguntado por su primera iniciativa y el primer país al que viajaría si gana las elecciones, que la primera gran medida que adoptará será “convocar a sindicatos, empresario y partidos políticos para alcanzar un acuerdo sobre el empleo” y que el primer país que visitaría sería “Marruecos”.
Sobre cuáles serían sus ministerios más importantes, Rubalcaba señaló que los llamados “ministerios de Estado”: Economía, Justicia, Exteriores, Defensa e Interior. Y sobre quién sería su ministro de Economía afirmó que, dada la situación tan grave de crisis que vivimos, “la economía española la llevaré yo, con mi ministro de Economía que será muy solvente”.
Otros compromisos
Durante el encuentro TwitCam, Rubalcaba respondió también a las inquietudes de algunos internautas en materias muy diversas.
Sobre su propuesta de recorte del presupuesto militar, afirmó que “hay que revisar el tamaño de nuestras fuerzas armadas, como ha hecho Alemania”, puesto que “hoy las Fuerzas Armadas son más tecnología y menos hombres, y las nuestras pueden revisarse”.
Respecto al futuro de las becas universitarias, el candidato socialista ha explicado que son desde hace años “un derecho” y que “ese derecho se va a seguir cubriendo”. Además, se comprometió a seguir aumentando su número, porque “subir las becas es un compromiso ineludible y siempre encontraré recursos para hacerlo”, afirmó.
En relación a la Ley Sinde y su política para Internet, el líder del PSOE defendió que “debe haber libertad máxima, pero que algunos contenidos en Internet deben regularse, porque, entre otras cosas, afectan a la propiedad intelectual”.
Rubalcaba también se comprometió a aprobar la Ley de acceso a información pública “en mi primer año de mandato”.
Rubalcaba 2, Rajoy 0
Con éste son ya dos los encuentros en Twitter que ha protagonizado Alfredo Pérez Rubalcaba desde que es candidato, mientras que Mariano Rajoy no ha hecho ninguno.
En el encuentro de ayer, Rubalcaba batió el record de preguntas contestadas por un político español en este formato, alrededor de 50.
El total de preguntas que llegaron hasta finalizar el encuentro fue de 2.393, a cargo de 981 usuarios. El equipo de @conrubalcaba contestó a todas las preguntas que el candidato no pudo responder en directo. También contestaron a las preguntas que se recibieron a través de TwitCam mientras se celebraba el encuentro.
Comentarios
Publicar un comentario