ANTE EL PARO GALOPANTE DE LA CRISIS, EL PSOE HA AMPLIADO LA COBERTURA DEL DESEMPLEO PARA MITIGAR LA TRAGEDIA DE MILLONES DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES
La crisis actual que asola Europa es sistémica, es decir, no depende de unas u otras políticas sino del propio sistema económico resultado de haber abandonado las políticas keynesianas y haber aplicado las políticas neoliberales promovidas por Milton Friedman desde la Universidad de Chicago.
Ello está llevando a una situación traumática para millones de personas, entre ellas casi cinco millones de parados en nuestro país. Por eso, más allá de la idea de que tal o cual gobierno habría evitado entrar a España en la crisis (cosa que ha ocurrido con gobiernos de derechas y socialistas de toda Europa), lo importante es saber cual es la respuesta ante la tragedia personal y familiar de todas aquellas personas que han perdido su trabajo.
La respuesta del gobierno socialista en esta crisis, desde 2008, ha sido aumentar la cobertura del desempleo, de forma que cada 10 trabajadores y trabajadoras en paro, 8 están cobrando algún tipo de ayuda, bien prestación por desempleo, bien subsidio por desempleo. Hay que recordar que en el gobierno del PP (1996-2004) la tasa de cobertura era del 50%, sólo 5 de cada 10 trabajadores y trabajadoras en desempleo cobraban algún tipo prestación.
Así, se ha creado una ayuda temporal de 426€ para quienes hayan agotado sus prestaciones por desempleo, y se ha activado un programa de capacitación profesional para personas en paro que carecen de ella, con una ayuda de 400€.
Y por primera vez en la historia de España, los y las trabajadoras autónomas también tienen derecho a cobrar el paro.
El PSOE es consciente de la tragedia del desempleo para las familias: primero afecta económicamente, luego emocionalmente y por último destroza las relaciones familiares. Por ello siempre hemos defendido que el Estado debe ser un instrumento para proteger a las personas en momento de crisis y pérdida de empleo y por ello, entre otras razones, ha aumentado la deuda pública del Estado.
Pero no hay que olvidar que el mantenimiento del resto de políticas públicas del Estado del Bienestar, pensiones, sanidad, dependencia y educación, también mitiga la tragedia del desempleo para centenares de miles de familias que en caso contrario además del desempleo se enfrentarían a la tragedia de una enfermedad, el cuidado de sus mayores y dependientes, y la educación de sus hijos.
CON EL PSOE, CON RUBALCABA, LA COBERTURA AL DESEMPLEO SEGUIRÁ SIENDO UNA PRIORIDAD DEL ESTADO DEL BIENESTAR
Comentarios
Publicar un comentario