Ir al contenido principal

EDUARDO MADINA: UN PSOE NUEVO, NUTRIDO DE SU HISTORIA Y ORIENTADO AL FUTURO

Hoy publicamos el segundo de los post en referencia a los candidatos a la secretaría general del PSOE, esta vez de Eduardo Madina Muñoz. Para ello publicamos la carta remitida a la militancia, así como algunas de las propuestas sobre la que basa su compromiso como candidato.

Nací y crecí en un lugar en el que aprendí cosas que han sido muy importantes en mi vida. Y la principal fue la importancia que tiene ponerse algo frente de las ideas en las que uno cree.

Aprendí que dar la cara era un ejercicio de valentía y grandeza que nacía de la humildad y el compromiso. Lo vi en muchas personas. Lo vi cada día.

Aprendí que algunos querían hacernos pagar un precio alto por defender ideas. Aprendí a buscar la esperanza y encontré mi patria en mi tiempo, para que no me ahogasen con sus fronteras de miedo. Aprendí a luchar para que no nos robasen las palabras ni la identidad ni los sueños.

Esas lecciones me dan ahora la fuerza necesaria para abrir un capítulo nuevo de nuestra historia, recuperando la esencia de lo que un día nos hizo nacer como partido.

Porque el PSOE se creó para dar respuestas a las necesidades y expectativas de la mayoría de la sociedad y con la vocación de adaptarse a cada momento histórico, interpretando los cambios y anticipando soluciones para aquellos a los que nos debemos: los españoles.

Si queremos seguir siendo un instrumento de transformación y progreso, ahora nos toca cambiar a nosotros para poder liderar el gran cambio que la sociedad demanda.

Del congreso debemos salir profundamente renovados, unidos y dotados del vigor necesario para liderar una nueva época que ya ha llegado. Y será la recuperación del orgullo de ser socialista y la apuesta por la apertura del PSOE a la sociedad lo que nos dará la fuerza necesaria.

Quiero impulsar un PSOE nuevo, nutrido de su historia y orientado al futuro. Un PSOE nuevo al servicio de las personas que nos necesitan y que, aún buscándonos, dejaron de encontrarnos. Quiero construir una historia de reencuentros para un gran proyecto de transformación y progreso.

Por todo eso te pido que votes. Para que todos los ciudadanos y ciudadanas progresistas que nos están esperando vean el vigor y la fuerza del PSOE. Para demostrar que los socialistas hemos decidido que la voz de todos sus militantes sea el inicio del cambio.

Te pido que el próximo día 13 acudas a votar para fortalecer y cohesionar el partido, porque éste será el primer paso para fortalecer y cohesionar nuestro país.

COMPROMISOS PARA UN TIEMPO NUEVO

España es el país de la OCDE donde más aumentaron las desigualdades con la crisis: el 10% de la población más pobre perdió un tercio de sus ingresos en los últimos años, mientras que el 10% de los más ricos apenas perdió un 1%.

Es inadmisible que las condiciones básicas de vida de las personas estén sujetas a los vaivenes de la economía o de la ideología política del momento. Y no hay excusa para no abordar el vergonzante problema de pobreza infantil que se ha consolidado en España en el año 2014.

Es fundamental que garanticemos el mantenimiento y desarrollo de los derechos fundamentales como sanidad, educación, dependencia, vivienda, agua y energía. Por eso, la Constitución debe proteger a los más débiles para que ninguna crisis justifique que se les arrebate lo más básico. La sanidad y la educación deben, por lo tanto, estar blindadas por la Constitución española.

Por eso tenemos que trabajar para actualizar, apuntalar y ampliar nuestro Estado de Bienestar, que es la gran bandera del socialismo contra la injusticia.

La economía de la que te hablan es una economía en la que tú ya no crees y en la que, desgraciadamente, ya no cree tampoco nadie fuera de nuestro país. Insisten en que repitamos el modelo que sabemos que ya fracasó. No vamos a recuperarnos así y sé que eso te preocupa. Por ello hemos trabajado en un proyecto muy elaborado, centrado en la competitividad, de modelo económico que nos permita competir con los países de nuestro entorno y donde tú y las personas más cercanas a ti puedan encontrar un trabajo digno.

Si queremos contar con una economía sólida para los próximos años debemos iniciar un cambio en nuestro modelo productivo para que el desarrollo económico sea la columna vertebral de una sociedad cohesionada.

Tu preocupación es cómo garantizar tu trabajo, el de tus familiares, cómo aquellos desempleados que conoces parados podrán recuperar su trabajo. Nadie te da respuestas convincentes. El actual gobierno no ofrece un nuevo modelo ni un crecimiento que traiga empleo. Tu preocupación es nuestra preocupación y por eso hemos construido nuestro programa a partir de tus problemas concretos.

Para ello tenemos que abordar el primero de nuestros problemas, el más urgente y el más importante, que es el paro.

Un país en el que millones de personas que queriendo trabajar, no pueden hacerlo, implica tener a millones de personas llenas de talento y capacidad que no estamos sabiendo activar y poner al servicio del bienestar común.

Pondremos en marcha un plan nacional para formar al 40% de la población activa que en España está sin cualificar. Con ello, aumentaremos la fuerza laboral cualificada. Esa es la gran inversión que haremos en los próximos 10 años y la palanca con la que después vamos a promover los cambios.

Debemos mejorar los cimientos de la sociedad a través de un sistema productivo sostenible y justo para las próximas generaciones, para lo que la educación jugará un papel clave.

La educación pública es el modo más radicalmente concreto de fortalecer la igualdad de oportunidades. La educación pública irá dirigida hacia un modelo inspirado por la razón, la ciencia, la creatividad, la capacidad analítica y la generación de talento.

La salida de esta crisis y la garantía del bienestar se sustenta en la ciencia, la investigación, la innovación, la educación y la formación. Es insostenible que España invierta en educación un punto menos que la media europea.

A través de una nueva política de becas vamos a impedir que nadie se quede fuera de la educación por motivos económicos.

Eres testigo directo y a diario de las injusticias de un sistema fiscal que carga el esfuerzo sobre las espaldas más débiles. Además, ves a diario cómo ese sistema no funciona, no sirve.

El primer paso será eliminar exenciones. Nuestro sistema fiscal es ineficaz ya que persisten los resultados de decisiones que se han demostrado ineficaces.

Debemos repensar la fiscalidad de la riqueza y defendemos la modificación del IRPF para que sea un instrumento recaudatorio más justo, que garantice su progresividad y carácter redistribuidor.

Debemos presionar a las autoridades europeas para que se revise la directiva de matriz-filial que permite la elusión fiscal y que produce un impacto para España de unos 72.000 millones de euros y la revisión de la tributación de las SICAV para extremar sus requisitos y elevar su tipo impositivo.

Nuestro sistema fiscal nunca será efectivo si no luchamos decididamente contra el fraude y por eso hay que reforzar a los tribunales y los inspectores que lo hacen posible.

Volveremos a situar al ciudadano en el centro de la escena política y para ello tenemos que abordar grandes reformas tanto en la Constitución como en el marco jurídico general y en las grandes políticas de Estado.

El modelo de convivencia que durante 35 años ha asegurado la ausencia de tensiones entre las distintas partes del estado, tiene un evidente cansancio de materiales. Es por eso que propondremos avanzar hacia un modelo de estado federal que reconozca la diversidad y la pluralidad, dotando a las autonomías de niveles adecuados de competencias y de una financiación suficiente, siembre bajo los principios de igualdad, solidaridad y cohesión territorial.

El Código Penal no puede utilizarse contra los ciudadanos que ejercen sus derechos. No puede utilizarse contra las mujeres, cuya protección abandona poco a poco, en silencio, y a las que hoy amenaza por decidir responsablemente sobre su gestación. No puede utilizarse contra los que protestan, contra quienes se manifiestan, contra quienes reivindican una sociedad más justa. La ley penal debe garantizar nuestra libertad, no dirigirse a limitarla.

Necesitamos una nueva organización judicial que sea más próxima al ciudadano, que Garantizar que la justicia sea un derecho implica que sea gratuita y de calidad, sin tasas que convierten a los ciudadanos en consumidor de derechos.

Los socialistas creemos en el Estado Social y Democrático de Derecho, y defendemos las libertades públicas y los derechos fundamentales porque son la esencia de nuestra convivencia, el corazón de nuestra comunidad política y de nuestra dignidad individual.

Vamos a impulsar un cambio para que el código penal no se pueda usar para ir contra la ciudadanía que ejerce legítima y pacíficamente sus derechos.

Introduciremos nuevos derechos y haremos que los ya logrados sean más fuertes, para garantizar nuestra convivencia, para nuestra dignidad como ciudadanos y para proteger la dignidad y la libertad humana.
         
Es inadmisible que en pleno siglo XXI la derecha pretenda seguir imponiendo su moral y tutelando a las mujeres. La primera ley que derogaré si soy presidente del gobierno es la ley Gallardón si finalmente se aprueba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre