Ir al contenido principal

“GOLPE DE ESTADO” MUNICIPAL: ZOIDO EXPULSA A LA OPOSICIÓN DE LAS DECISIONES EN URBANISMO

El Grupo Socialista denunció ayer que “tras una semana ‘horribilis” que ha creado una “grave inseguridad jurídica” por las “chapuzas” sobre Altadis y el puente de Cartuja, el gobierno del PP de Zoido ha optado por expulsar a la oposición de la toma de decisiones en la Gerencia al limitar “al mínimo” las funciones del Consejo y dejar todos los contratos en manos de una comisión ejecutiva “blindada y sin transparencia”.

El portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, y la concejala Encarnación Martínez han advertido de la “gravedad” de la decisión del gobierno de Zoido de “acabar con la transparencia” en las decisiones de contratos, adjudicaciones, recursos, subvenciones o gastos de hasta 200.000 euros.  

El portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, y la concejala Encarnación Martínez han denunciado la “estrategia de opacidad y falta de transparencia” del gobierno de Zoido que, después de una “semana ‘horribilis” por las chapuzas en Altadis o el puente de la Cartuja y el primer dictamen desfavorable del Consejo Consultivo a sus modificaciones del PGOU, ha aprobado hoy en solitario una modificación en los estatutos para limitar las funciones del Consejo de la Gerencia donde están representados todos los grupos políticos. A partir de ahora, decisiones relacionadas con la licitación y adjudicación de obras, las concesiones de quioscos con veladores, los recursos, las ayudas, las subvenciones, las expropiaciones, los gastos de hasta 200.000 euros y buena parte de los contratos serán abordados sólo por la comisión ejecutiva y no habrá por tanto transparencia en sus decisiones.

Cuando todos los gobiernos se encaminan a abrir sus decisiones y dar más participación a ciudadanos y grupos políticos, este gobierno hace todo lo contrario. Se acabaron la luz y los taquígrafos a diez meses de las elecciones. Ya dieron un primer paso suprimiendo la obligatoriedad de publicar los contratos de obras de hasta 200.000 euros y de servicios inferiores a 60.000 en el perfil del contratante. Y ahora dan otro más al expulsar a la oposición de la toma de decisiones y de la posibilidad de consultar previamente los expedientes”, explicó Antonio Muñoz, quien subrayó que el gobierno de Zoido “vuelve a demostrar que su transparencia se limita a grandes frases pero que la realidad es que por ejemplo en la Gerencia la oposición estará en el Consejo pero ahí no se abordarán buena parte de los asuntos”.

En este sentido, el portavoz adjunto advirtió de que esta “falta de transparencia y falsa participación” ha quedado reflejada también en la nueva ordenanza de limpieza que el PP quiere aprobar en el próximo Pleno y que se ha abordado en la comisión de Urbanismo. Una vez superado el trámite de exposición pública y la fase de alegaciones, Lipasam, a sólo unos días de la aprobación definitiva y cuando ya no hay margen para el debate, introdujo un cambio en la normativa el pasado viernes para obligar expresamente a todos los negocios de la ciudad a ceder su aceite de forma gratuita a la empresa determinada por Lipasam, lo que supone una medida que “perjudica a los hosteleros y a las empresas del sector y sólo beneficia a una que obtendrá unos beneficios que pueden superar los dos millones de euros al año”.

Es una falta de respeto a los hosteleros que habían pedido una rectificación y a las empresas del sector. Mientras les prometen que van a hablar y negociar, se reúnen de urgencia para, fuera de todos los plazos, cambiar la ordenanza y blindar un modelo claramente dañino para los hosteleros, como ya han expresado”, apuntó Antonio Muñoz, quien ha votado en contra de esta ordenanza y ha pedido al gobierno que “rectifique, que negocie con los hosteleros y con los empresarios del sector y que paralice la aprobación de la normativa antes del próximo Pleno”.

Este gobierno está sumido en el caos y en las chapuzas en la Gerencia de Urbanismo por querer vender algo después de un mandato plano y sin nada que ofrecer a los ciudadanos. Pero eso está provocando una grave inseguridad jurídica para la ciudad”, concluyó el concejal del PSOE. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre