Ir al contenido principal

PÉREZ TAPIAS: FEDERAL, REPUBLICANO, LAICO, FEMINISTA Y ECOLOGISTA

El próximo 7 de julio, lunes, a partir de las 13:00 horas, los candidatos a la secretaría general del PSOE, Pérez Tapias, Madina Muñoz y Sánchez Pérez-Castejón celebrarán un debate, sin líneas rojas, en la sede de Ferraz que será transmitido on-line a través de la web psoetv.es

Por ello, este blog de la Agrupación Local “José Galán Merino” del PSOE de San Jerónimo ofrecerá información sobre las propuestas de los candidatos entre hoy y el lunes, empezando por el candidato con menos avales, José Antonio Pérez Tapias. Así, recogemos sus declaraciones al periódico digital diarioprogresista.es el pasado día 14 de junio, y que puedes leer cliqueando aquí.

El candidato de Izquierda Socialista para alcanzar la Secretaría General del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, está marcando distancias con sus competidores desde el minuto uno de la presentación de su alternativa. Tapias, si gana estas elecciones internas, se ha comprometido solemnemente no sólo a respetar e impulsar un proceso de primarias abiertas para elegir al cabeza de lista de las generales. Además, ha prometido no presentarse a este proceso.

Esta promesa, efectuada por Tapias en la “puesta de largo” de su candidatura, celebrada este sábado en la sede de los socialistas madrileños, implica una revolución interna de gran calado. Tal y como ha explicado el ex diputado, esta apuesta “supone impulsar que el partido funcione de otra manera, más abierto a los ciudadanos. EL PSOE debe ser un partido que encarne un cauce de representación democrática de los ciudadanos, no un trampolín para ocupar cargos públicos. Necesitamos estructuras y aparatos de partido que posibiliten la democracia interna y externa, no que la obstruyan”.

El candidato, ante un salón de actos que se ha quedado muy pequeño para acoger a los militantes que querían asistir en directo a la presentación, ha reflexionado que para él, “las primarias no son un invento para lavar la cara, las primarias tienen que ser una herramienta eficaz, transparente, limpia y participativa.” Y para garantizar todo ello, para garantizar incluso la propia celebración de unas primarias apenas seis meses después de que los militantes hayan votado para elegir nuevo secretario general es por lo que Tapias renuncia de antemano a presentarse a este segundo proceso democrático caso de ser elegido nuevo líder de los socialistas.

Pérez Tapias, que ha estado acompañado en el acto por otros integrantes de su candidatura, como el eurodiputado Andrés Perello o la dirigente juvenil Beatriz Talegón, así como Isabel Andaluz, Secretaria de Formación en la Ejecutiva regional del PSM, ha ido desgranando a lo largo de una intervención muy aplaudida, los principales ejes de su alternativa, porque, como señaló su compañero de mesa Perelló “esto no es un casting para elegir modelos. Aquí de lo que se trata es de elegir a quien puede protagonizar el cambio en profundidad que el PSOE necesita y para eso hay que huir de los mensajes vacíos”.

Y desde luego, Tapias ha huido de los principios elementales de marketing seguidos a pies juntillas por otros candidatos y se ha referido a todos los grandes problemas que aquejan al PSOE y a nuestro país. De entrada, se ha lamentado por tener que recordar lo obvio, pero ha considerado necesario recordar que el PSOE es “socialista y es en nuestra tradición y nuestra historia donde están las raíces para rearmar nuestro discurso, con las ideas y bagajes que nos permitan presentarnos ante los ciudadanos con la cabeza bien alta”. Por si quedaba alguna duda, ha definido al PSOE que el aspira a encarnar como “federal, republicano, laico, feminista y ecologista”.

A partir de estas premisas de partida, Pérez Tapias ha negado que haya que volver a inventar la rueda o que sea preciso situarnos en un punto cero. Tenemos una trayectoria de la que sentirnos orgullosos”. Incluso, ha matizado que la pasada Conferencia Política celebrada por el PSOE sirvió para recopilar un acervo de ideas muy interesante, algunas plenamente novedosas: “ahora, lo que hace falta es dotarnos de una estructura que de credibilidad a esas ideas. Somos de izquierdas y así se nos debe percibir por la ciudadanía. El PSOE tiene que ser capaz de liderar una apertura a otras fuerzas de izquierda y otros colectivos de progreso para plantar cara a la derecha. Una derecha que, a pesar de lo que diga, en muchas ocasiones no es ni siquiera patriota, puesto que vende la nación a los mercados”.

Pese a reivindicar el pasado del PSOE, Pérez Tapias no ha tenido problemas en reconocer los errores cometidos “creo sinceramente que no hay desafección política, lo que hay es crítica hacia algunas políticas realizadas y por eso los ciudadanos buscan nuevas opciones. Pero nosotros no nos vamos a conformar con ver al PSOE disolviéndose como un azucarillo”, ha remachado.

También ha lamentado que la última etapa de gobierno socialista, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente, sea recordada por sus momentos finales “cuando nosotros mismos contradijimos nuestras políticas y nuestros principios” y no por los muchos logros en materia de derechos y libertades que se consiguieron en ese periodo. Pérez Tápias, diputado en la anterior legislatura, ha ejemplificado estos errores, además de en la apresurada modificación del artículo 135 de la Constitución, en otros aspectos como las medidas contra los desahucios. “Cuando en la anterior legislatura algunos planteábamos el tema de la lucha contra los desahucios, siempre se nos pasaba la hoja y se nos decía que no era el momento. De tanto no ser el momento, al final llegaron las elecciones y los ciudadanos también nos dijeron:´no es el momento’”.

Por ello, el candidato de Izquierda Socialista cree que es el momento de una gran transformación de este país, y en esa transformación no se debe rehuir ningún debate. Ni los cambios constitucionales, ni el modelo de régimen, monárquico o republicano, ni el encaje de Cataluña o Euskadi en España, en acomodo que Tapias entiende que tiene que venir por la implantación de una estructura política federal, que dé acomodo a las diferentes nacionalidades que conviven dentro de España.

Finalmente, la situación económica ha sido objeto de análisis por el aspirante a Secretario General, que ha desmentido que la supuesta mejoría de la que alardea el Gobierno sea real o cuando menos, sirva para recortar el paro. “Es mentira. El empleo no es su prioridad a la hora de actuar. Debemos fijar políticas económicas claramente socialdemócratas, que permitan hacer frente al neoliberalismo conservador y que den respuesta real a la pérdida de derechos de los trabajadores, empezando por un empleo digno.”

El Estado del Bienestar no debe de mantenerse a la defensiva, buscando la forma de que no se derrumbe. Debemos dar pasos al frente, debemos construir una política económica socialista que apueste por el desarrollo y le crecimiento sostenible, para así defender de verdad el Estado del Bienestar”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre