Ir al contenido principal

EL GOBIERNO ANDALUZ APRUEBA UNA LEY PARA REFORZAR LOS DERECHOS SOCIALES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El gobierno andaluz impulsa una Ley a atención a las personas con discapacidad que pretende pasar del plano asistencia al plano de atención integral para un grupo que suman más 700.000 personas en nuestra Comunidad Autónoma.

El objetivo de esta Ley es fomentar la autodeterminación, la capacitación y el empoderamiento de las personas con discapacidad, facilitando la accesibilidad universal en sanidad, educación, vivienda, ocio, formación o servicios sociales.

Las personas con alguna discapacidad en Andalucía suman 700.000, el 61% de ellas mujeres. Pero es un error pensar que la discapacidad es algo ajeno a la mayoría de la población. Y no sólo porque en el 22% de los hogares andaluces existe al menos una persona con discapacidad, sino porque además cualquier persona es susceptible de terminar teniendo alguna, bien por alguna enfermedad, bien por algún accidente.

Por ello es fundamental que una sociedad que aspira a la justicia social disponga de instrumentos que permita a las personas con discapacidad el acceso en igualdad de condiciones a todos los servicios públicos y privados.

La Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad aprobado por el gobierno andaluz y pendiente ahora de su trámite parlamentario, vuelve a colocar a nuestra Comunidad a la vanguardia española. Con esta Ley se da un salto cualitativo al crecer del plano asistencia al integral, fomentando la autodeterminación, la capacitación y el empoderamiento de las personas con discapacidad, para garantizar la accesibilidad universal en sanidad, educación, vivienda, ocio, formación o servicios sociales.

El anteproyecto, aprobado la semana pasada por el Consejo de gobierno de la Junta de Andalucía, sigue la línea de la Convención Internacional de la ONU para atender estar realidad social de hogares donde los ingresos medios son un 25% más bajos y la tasa de paro es del 43%.

La Ley aprobada sustituye a la vigente desde 1999 e impulsa cláusulas de acción positiva a favor de las personas con discapacidad en las contrataciones públicas. Entre otros objetivos, avanza en la promoción de las políticas de empleo y contempla la elaboración de un Plan de Empleabilidad.

Para ello, la Junta de Andalucía reservará el 5% de sus contratos relacionados con servicios como logística, jardinería o lavandería a los centros especiales de empleo, empresas que cuentan en su plantilla con un mínimo del 70% de trabajadores y trabajadoras con discapacidad.

Asimismo, la Junta elaborará un plan específico de empleo para este colectivo y se reservará un 3% de las plazas en los cursos de formación y de al menos un 5% de las de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo. El anteproyecto también añade obligaciones específicas de organización y adaptación (puestos, dependencias y equipamiento físico) a la actual reserva del 7% de plazas en las ofertas de empleo público (2% para personas con discapacidad intelectual).

LA PRIORIDAD DEL EMPLEO DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO, TAMBIÉN PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Y es que la Ley pretende Afianzar la igualdad de oportunidades y para garantizar este derecho se obligará a las administraciones públicas a adoptar medidas contra la discriminación, de acción positiva, de igualdad de oportunidades y de fomento y defensa, articulándose un régimen sancionador con multas que oscilan entre los 301€
(faltas leves) a los 300.000€ (muy graves) que impliquen la prohibición de acceso o la carencia de espacios reservados para personas con discapacidad.

También se impulsarán medidas excepcionales en situaciones de especial vulnerabilidad, con especial atención a mujeres y niñas con discapacidad para evitar su doble discriminación. En este sentido se incluirán medidas específicas en los programas de prevención y atención a la violencia de género.

Se incluye mecanismos de atención infantil temprana, mediante la aprobación de un Decreto, para garantizar la atención infantil temprana para menores de 6 años, y garantizar la respuesta integral a las necesidades de esta población con trastornos de desarrollo o con riesgo de padecerlos, que actualmente suman más de
16.000 niños y niñas atendidas por la Junta de Andalucía.

Para garantizar la accesibilidad universal en sanidad, educación, vivienda, ocio, formación o servicios, los centros docentes públicos o privados no podrán denegar el acceso a sus servicios o actividades -por motivo de discapacidad- al alumnado o demás miembros de la comunidad educativa. Asimismo las universidades tendrán que elaborar un censo específico de alumnado con discapacidad y aprobar un plan especial de accesibilidad a las instalaciones y a la información y la comunicación.
En materia de salud, se aprobarán medidas adicionales a fin de garantizar el derecho de este colectivo a recibir una atención igualitaria, y se articularán cursos de formación y protocolos de actuación específicos para los profesionales sanitarios.

En relación a Servicios Sociales, la Junta podrá otorgar prestaciones económicas complementarias a las estatales a personas en situación de necesidad y conceder subvenciones que favorezcan la inclusión social.

Y finalmente, en materia de vivienda, se reservará el 4% en las promociones protegidas, viviendas que podrán diseñarse sin distribución en su interior, de manera que sean las personas adjudicatarias las que los adecuen según sus necesidades, además de fomentarse y regularse el diseño de viviendas convertibles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre