Ir al contenido principal

LA EMPRESA DE MANTENIMIENTO DE LOS JARDINES DEL GUADALQUIVIR SE LO LLEVA “CALENTITO” Y ZOIDO MIRA PARA OTRO LADO

“Es incompresible que dedicando buena parte de los casi 8 millones de euros del lote 1 al mantenimiento y conservación de estos jardines, haya arquetas-trampa abiertas, pavimento levantado, expolio, robos, riesgo para la seguridad y salubridad, ausencia de iluminación y de cualquier tipo de vigilancia”

Espadas vuelve a poner el acento en la dejación de funciones de control y fiscalización por parte del Ayuntamiento sobre los contratos que se adjudican: “no pueden limitarse a adjudicar lotes por valor de 48 millones y después desentenderse de su seguimiento y cumplimiento. Es dinero público y Zoido debe asumir la responsabilidad de su gobierno”.

El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, y la concejala Encarnación Martínez realizaron ayer jueves una visita de inspección a los Jardines del Guadalquivir para denunciar el estado de abandono inexplicable en que se encuentra este parque de la ribera del Guadalquivir contiguo a los Jardines Americanos. En ambos, la evidente falta de mantenimiento y conservación convierten estas zonas verdes de la ciudad “en patrimonio muerto, prácticamente inutilizable y sobre el que habrá que hacer en el próximo mandato un esfuerzo extraordinario de revitalización y puesta en valor medioambiental y educativo”, según Espadas.

El socialista pudo comprobar junto con usuarios de los jardines el estado de devastación de los paseos de albero con numerosas bolsas de agua que no drenan, agujeros y canaletas abiertas que se convierten en trampas al igual que las  arquetas de suministro y los sumideros cuyas tapas han sido robadas y nunca repuestas. También han sido expoliados los cables de las farolas que quedan tumbadas en el suelo dejando sin iluminación buena parte de estos 93.000 metros cuadrados, el mobiliario urbano como bancos y papeleras, y hasta los sistemas de riego por goteo. Había restos de botellona y de basura, las fuentes estaban secas y sucias, hay maleza y zonas sobre las que no se desbroza ni actúa en mantenimiento, e incluso árboles de gran porte caídos.

La dejación de Zoido es por partida doble al permitir que se pierda sin más una gran zona verde heredada en perfectas condiciones tras la inversión de 9 millones de euros realizada en el anterior mandato. Ni se ha encargado de mantener estos jardines ni tampoco nadie del Ayuntamiento fiscaliza adónde va la parte correspondiente de los 8 millones de euros de dinero de los sevillanos por los que se adjudicó la conservación de estos parques dentro del lote número uno del macrocontrato”, explicó Espadas quien pidió “la rescisión automática de la adjudicación. Aquí no hay nadie trabajando. Nadie está cumpliendo con el objeto del contrato. Es evidente que ni se mantiene ni conserva ni se vigila ni se reponen material o plantas. El Ayuntamiento no puede limitarse a adjudicar macrocontratos de zonas verdes por valor de 48 millones de euros y desentenderse de su responsabilidad sin que nadie compruebe que se realiza aquello que se está pagando. Es una negligencia con dinero público sobre la que Zoido tiene que dar explicaciones”.

La denuncia socialista sobre el estado de estos jardines se suma a la realizada meses atrás sobre los continguos Jardines Americanos, “expoliados igualmente, destrozados por falta de vigilancia y porque tampoco nadie de la empresa adjudicataria ni del Ayuntamiento se ha encargado de mantener”. Se da la circunstancia añadida de que ambos jardines formaron parte de la moción socialista que se aprobó por unanimidad en el pleno de marzo por la que se exigía la intervención urgente municipal que permitiera salvar lo que aún quedara de este patrimonio verde de la ciudad. Nueve meses después de la moción, y pese a que en verano Espadas volvió a llamar la atención sobre el estado “crítico e irreversible” del parque, la reacción del gobierno local sigue sin llegar a esta zona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre