EL GOBIERNO DEBE PONER EN MARCHA MECANISMOS CONTRA LA PLANIFICACIÓN FISCAL AGRESIVA DE LAS GRANDES EMPRESAS
Para los y las socialistas españolas, es
vergonzoso que grandes empresas multinacionales declaren pequeños beneficios o
incluso pérdidas en España mientras facturan miles de millones de euros,
gracias a la llamada “planificación fiscal agresiva” que aprovecha todos los
resortes legales para generar beneficios allí donde menos impuestos se pagan.
Desde el Partido Socialista se confía en
la puesta en marcha de mecanismos multilaterales de la OCDE y la UE para atajar esta injusta
sangría fiscal, pero aboga para que mientras tanto el gobierno de Rajoy ponga
en marcha mecanismos como ha hecho el gobierno del Reino Unido con el llamado
“Diverted Profit Tax”
Es un hecho. Las
grandes empresas multinacionales, especialmente las tecnológicas, prácticamente
no pagan impuestos sobre los gigantescos beneficios generados en Europa, en
general, y en España, en particular.
Así, resulta
sorprendente que empresas como Google declaren en España el ejercicio 2013 como
resultado antes de impuestos 5.838.575 €. O cómo la filial española de Amazon
durante el año 2013 declare pérdidas. Ello, si lo comparamos con la actividad
económica real generada en España y con el nivel de negocio a nivel mundial
solo puede explicarse por la utilización de mecanismos sofisticados de elusión
fiscal. Dicha situación no es aislada, sino que se reproduce en similares
términos en los países del alrededor.
Ello, al margen
de las obvias consecuencias sobre las finanzas públicas en forma de menores
ingresos que redunda en unos peores servicios públicos, genera consecuencias
negativas respecto la competitividad de nuestras empresas, especialmente las
tecnológicas, que se ven abocadas a competir en un mundo global en desigualdad
de condiciones, al incurrir en mayores costes fiscales simplemente por cumplir
la ley.
Por ello, desde
el PSOE se defiende que se debe combatir la planificación fiscal agresiva de
las multinacionales a través de medidas armonizadas que deben ser adoptadas en
el seno de las organizaciones internacionales como la OCDE y la Unión Europea. En este
sentido, las y los socialistas abogan por la implantación de las medidas contra
el fraude fiscal que se han aprobado y que se vienen discutiendo en el seno de
la acción BEPS (Base Erosion and Profit Shifting) en la OCDE y en el proceso de
armonización fiscal del impuesto sobre sociedades en la UE.
Esto no es
obstáculo para que desde las filas socialistas se defienda que Gobierno español
no puede perder la iniciativa en este ámbito capital para la economía de
nuestro país y, si en los foros internacionales no se adoptan medidas contra el
gran fraude de las multinacionales con la celeridad requerida, España puede y
debe acometer la implantación de dichas medidas de forma unilateral, en el
mismo sentido que el apuntado por otros países como el Reino Unido con su
reciente anunciado “Diverted Profit Tax” (o impuesto sobre los beneficios
desviados).
Las y los
socialistas estudiarán el establecimiento de una tasa sobre los beneficios
desviados a través de ingeniería fiscal por las grandes multinacionales que
estará anclada en una nueva redacción de la norma general antiabuso, es decir,
el artículo 15 de la Ley
General Tributaria que regula el Conflicto en la Aplicación de la norma.
Desde fuentes del
PSOE se señala que el objetivo es establecer un tributo diferente al impuesto
sobre sociedades o al IRPF, de carácter específico, con un tipo de gravamen del
35% que grave todos aquellos beneficios, no gravados por el impuesto sobre
sociedades, derivados de operaciones de ingeniería fiscal transfronteriza
realizadas en abuso de derecho que se realicen por motivos de evasión
tributaria.
Al ser un tributo
específico, estaría al margen de las redes de Convenios internacionales para
evitar la doble imposición, de forma que se soslayaría la utilización abusiva
de dichas redes que es, precisamente, el gran catalizador del gran fraude
internacional.
Se trata, según
el PSOE, de una medida extraordinaria y provisional mientras no se toman
medidas en el seno de la OCDE
y la UE para
armonizar el Impuesto de Sociedades.
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