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ESPADAS ESTUDIA CON LA ASOCIACIÓN LEGADO EXPO EL FUTURO DE LA CARTUJA


El portavoz socialista se reune con la asociación Legado Expo para plantear medidas para impulsar Cartuja, donde ya ha anunciado que habrá concejal propio con competencias específicas

Espadas: “No volveremos a perder más oportunidades de poner el motor económico que Cartuja es ya a la altura que merece y de expoltar las tremendas potencialidades que tiene desde el punto de vista turístico y cultural”

El portavoz y candidato socialista, Juan Espadas, y el concejal Antonio Muñoz han mantenido una reunión con la asociación Legado Expo para plantear y debatir las propuestas que el PSOE incluirá en su programa de gobierno que se desarrollará a partir de mayo próximo.

Espadas ya ha anunciado su intención de poner al frente de Cartuja a un edil propio con competencias y capacidad de decisión específicas para impulsar “el papel protagonista que el Ayuntamiento de Sevilla debe tener en la gestión de un activo económico y empresarial de primer nivel, de un parque tecnológico de calado internacional y de un potencial turístico que ha sido desaprovechado año tras año. Perdimos la oportunidad del 20 aniversario de la Expo para dar el empuje que Cartuja necesita y no vamos a perder ni un minuto más con el horizonte de en 2017 conmemorar el 25 aniversario”, explica.

A Cartuja acuden a diario más de 40.000 personas entre trabajadores, estudiantes o usuarios de los espacios deportivos o medioambientales que comprende, sus centros productivos generan un impacto de 1.800 euros anuales con 350 empresas instaladas. “Es una ciudad en sí misma con un volumen de actividad que merece que el Ayuntamiento se ocupe en primera persona de los problemas que allí persisten y que en cuatro años no han visto siquiera la voluntad de acercamiento por parte del actual gobierno local”, señala el portavoz en alusión al “más que evidente estado degradado de espacios urbanos, a la situación lamentable y extrema de los Jardines Americanos y Jardines del Guadalquivir, a la mala distribución del tráfico rodado y a la falta de alternativas de conexión en transporte público. Esta realidad degradada genera incomodidad diaria a los sevillanos y es la imagen que los turistas se llevan de esta parte de la ciudad. Falta visión de conjunto, falta un plan de reactivación que ponga el entorno a la altura de lo que allí se produce a diario, y falta capacidad para tirar de un carro que ponga en valor los atractivos heredados de la Exposición Universal para que puedan volver a convertirse en el potencial turístico que son. Nadie más que el Ayuntamiento puede estar interesado en trabajar codo con codo con el resto de administraciones y con las empresas para dar el impulso definitivo que Cartuja necesita”.

Espadas ha asumido las tesis del Legado Expo que ve oportunidades de activación tanto turística como cultural en los pabellones de la exposición que continúan sin uso y que requerirían de proyecto de colaboración entre administraciones y también con empresas. “Tenemos la obligación de estudiar y plantear propuestas para el eje cultural Sur-Norte donde se concentran pabellones sin uso, otros infrautilizados y lugares en activo como el propio Monasterio como Centro Andaluz de Arte Contemporáneo”, apunta Espadas quien ve la oportunidad de volver a meter en el circuito al Pabellón del Siglo XV, al Pabellón del Futuro, el de la Naturaleza y los pabellones de Hungría y Cruzcampo, “que no sólo pueden evocar la grandeza de lo que fue la Expo tal y como se encargan de capitalizar en la asociación, sino que pueden sumarse al mapa de contenedores vivos de la ciudad con programación propia, complementaria y estable”. Hay oportunidades ahí y en la puesta en marcha de un plan de recuperación para el turismo de elementos singulares que formaron parte de la Expo y que genera atracción por sí mismos como el mural de Roberto Mata, el cohete Ariane IV, el satélite Hispasat o los propios puentes, entre otros.

En cuanto a la regeneración urbana, Espadas se remite al estado degradado de avenidas, plazas y espacios públicos “donde no sólo se han descontrolado o perdido las zonas ajardinadas, sino que se sustraen sin reposición mobiliario urbano y hasta arquetas, hay una ausencia total de señalización y se permite que los coches ocupen los espacios para los peatones o bicicletas”. En este sentido, el socialista plantea la necesidad de generar un plan de movilidad que resuelva problemas de circulación, de entradas y salidas, y de conexión con la Islaque se verán además agravados por la puesta en marcha de la Torre Pelli sin que el Ayuntamiento actual haya puesto encima de la mesa ningún tipo de reordenación. En la estrategia de movilidad para toda la ciudad es necesario tener una pieza propia de Cartuja tanto en circulación como en dotación de aparcamientos y de sistema de transporte público eficaz que disuada del uso del coche de forma preferente. Si no somos capaces de ofrecer alternativas, el problema se agravará”, apunta Espadas quien ya trabaja en propuestas de reorganización de líneas de bus.

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