Ir al contenido principal

ESPADAS APUESTA POR IMPLICAR A LA SOCIEDAD CIVIL EN LA TOMA DE DECISIONES MUNICIPALES


El portavoz socialista se reúne con la asociación Sevilla Se Mueve para recabar propuestas que incorporar al programa de gobierno que se desarrollará a partir de mayo próximo. Espadas planteará también formatos participativos para la toma de decisiones municipales en Movilidad “tras cuatro años de zona azul, y de parcheos, y la falta de un modelo claro ni en tráfico, ni en transporte público ni en aparcamientos”

El portavoz municipal socialista y candidato a la Alcaldía, Juan Espadas, y el concejal Antonio Muñoz, han mantenido una reunión de trabajo con la asociación Sevilla Se Mueve para definir las líneas de colaboración que se establecerán a través de las propuestas conjuntas que el PSOE incluirá en su programa de gobierno a ejecutar a partir de mayo.

Espadas y la asociación comparten la “pobreza de iniciativas para la ciudad en los últimos años, la parálisis, la abulia y el conformismo que nos hace perder oportunidades de posicionar a Sevilla como ciudad de referencia en Europa pese a las potencialidades que tiene relacionadas con la cultura y el patrimonio, con el espíritu emprendedor o con la ciudad ribereña que es aunque siga sin explotarse con decisión”, señala el socialista.

Espadas entiende que “la falta de iniciativa política” para la ciudad ha conducido a una ausencia de debate y de participación que hay que recuperar. “A partir de mayo tenemos que ser más ambiciosos y plantear una forma diferente de gobernar y tomar decisiones desde el Ayuntamiento”. En este sentido, el candidato socialista plantea abrir un proceso de participación y debate con asociaciones ciudadanas y promotores culturales para definir el uso de los grandes contenedores que son los edificios municipales, la mayoría catalogados y patrimoniales, que acumulan años en desuso. “Hace falta implicar a la sociedad civil que tiene opinión y que quiere aportarla para construir Sevilla y complejos como la Fábrica de Artillería, el Cuartel de Caballería, las naves de Renfe o el propio Altadis, entre otros, son oportunidades de escuchar y de que de ese proceso participado salgan opciones no sólo de uso sino de implicación colaborativa en la propia gestión de los espacios”, apunta Espadas.

De hecho, ésa es una de las líneas de trabajo de Sevilla Se Mueve en cuyo dossier de propuestas incluye la necesidad de activar el potencial olvidado que son estos espacios vacíos que conforman el patrimonio cultural de la ciudad, que históricamente han sido equipamientos y que llevan años sin destino.

A estas alturas y después de cuatro años de parálisis ya no nos podemos conformar con que se hagan visitas guiadas a Artillería o que la falta de ideas nos conduzca irremediablemente a más mercados gourmet o más centros comerciales. Tampoco vale lo primero que pongan encima de la mesa de alcalde como ha ocurrido en Altadis y que reconduciremos en mayo. Conforman un patrimonio cultural que debemos poner en valor porque suma riqueza de la ciudad”, según Espadas.

El mismo formato participativo y de análisis ciudadano es el que seguirá el socialista para plantear opciones a la Movilidad en Sevilla, otra de las líneas de trabajo planteadas por Sevilla Se Mueve. “No podemos seguir estando entre las cinco ciudades españolas con más atascos y problemas de tráfico y seguir cruzados de brazos o planteando sólo parcheos. Hace falta una estrategia de tráfico, de transporte público y de aparcamientos y debe ser participada. Son decisiones que ya no sólo corresponden al Ayuntamiento”, explica. En este sentido, Espadas señala la necesidad de recuperar un modelo tendente a mejorar la oferta de transporte público con conexiones eficaces con barrios periféricos a través de lanzaderas de Tussam, ganar en permeabilidad con la Isla de la Cartuja, en facilitar el uso intermodal y en la apuesta por la bicicleta, entre otras medidas a trabajar, “toda vez que la primera decisión del nuevo gobierno pasará por derogar la ampliación de una zona azul que no ha aportado más que problemas a los sevillanos”, concluye.

Otra de las líneas de trabajo coincidentes con Sevilla Se Mueve apunta a la necesidad de intervención municipal en el proceso de rehabilitación de barriadas que se venía ejecutando en anteriores mandatos y que con el PP en el Ayuntamiento “no sólo se han paralizado las inversiones sino que el estado de degradación urbana ha ido aumentando en zonas totalmente olvidadas por Zoido. Vamos a plantear reurbanizaciones integrales de espacios públicos en barriadas y también intervenciones en rehabilitación de viviendas y dotación de ascensores, e irán aparejadas de programas de reactivación social y dinamización de barrios”, explica el socialista.

Por último, Espadas muestra su disposición a apoyar de manera mucho más activa la iniciativa cultural ‘Noche en blanco’ que desarrolla la asociación y con la que el Ayuntamiento puede colaborar, entre otras formas, dotándola de promoción exterior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre