Ir al contenido principal

#1DICIEMBRE: EL PSOE DESARROLLARÁ UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE RESPUESTA AL VIH, LAS HEPATITIS VÍRICAS Y LAS E.T.S.

Hoy se conmemora a nivel mundial del Día Internacional de Lucha contra el VIH-SIDA, y con esta ocasión el PSOE publica un Manifiesto donde se recogen los compromisos de Pedro Sánchez para impulsar desde el gobierno de la Nación

El Partido Socialista quiere estar a la altura de este reto histórico, tras estos cuatro años de gobierno del PP que han supuesto un grave retroceso en las políticas relacionadas con el VIH y el Sida en nuestro país. Para ello, hemos asumido importantes compromisos en esta materia en nuestro programa electoral, atendiendo a las demandas y necesidades propuestas por las organizaciones de VIH y sida españolas.

Una conmemoración impulsada por Naciones Unidas para recordar, sensibilizar y actuar ante la epidemia global causada por la infección por VIH. Según el último informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), 36,9 millones de personas viven con el VIH en todo el mundo, 2 millones de personas contrajeron la infección por el VIH y 1,2 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida durante el último año. En 2015 se calcula que 15,8 millones de personas han tenido acceso a tratamiento antirretroviral en todo el mundo. En nuestro país son alrededor de 150.000 las personas que viven con el VIH, con una tasa de cerca de 3.000 nuevos diagnósticos anuales, y entre 20.000 y 30.000 las personas con VIH sin diagnosticar.

En el último informe de ONUSIDA "Una Respuesta Rápida para poner fin al sida para 2030" el organismo internacional identifica 35 países que han de adoptar la Respuesta Rápida, los cuales, juntos suman el 90% de las nuevas infecciones por el VIH. Centrándose en la localización, la población y en los programas que ofrezcan el mayor impacto, se obtendrán grandes beneficios para el año 2030: se evitarán 21 millones de muertes relacionadas con el sida, 28 millones de infecciones por el VIH y 5,9 millones de infecciones en niños hasta el año 2030.

Entre los objetivos a cumplir para el año 2020, se incluye el objetivo 90-90-90, que busca asegurar que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, que el 90% de las personas que saben que tienen la infección estén en tratamiento, y la supresión de la carga viral del 90% de quienes están en tratamiento.
      
Por tanto, podemos afirmar que estamos más cerca que nunca de posibilitar un control efectivo de la infección en los próximos cinco años si los gobiernos y los organismos internacionales responden adecuadamente a las prioridades, necesidades y retos de esta enfermedad en los próximos años.

El Partido Socialista quiere estar a la altura de este reto histórico, tras estos cuatro años de gobierno del PP que han supuesto un grave retroceso en las políticas relacionadas con el VIH y el Sida en nuestro país. Para ello, hemos asumido importantes compromisos en esta materia en nuestro programa electoral, atendiendo a las demandas y necesidades propuestas por las organizaciones de VIH y sida españolas. Este compromiso implica que impulsaremos un amplio consenso político en torno a las políticas de VIH, el sida, las hepatitis víricas y otras ITS que promueva un marco estable y continuado de intervención como política de Estado.

Además adquirimos el compromiso de desarrollar una Estrategia Nacional que incluya la respuesta al VIH, las hepatitis víricas y las Infecciones de Transmisión Sexual y que contemple al menos líneas estratégicas como la prevención de la transmisión, el diagnóstico precoz, la integración social y laboral de las personas afectadas, la lucha contra el estigma y la discriminación, la mejora de su calidad de vida, y el refuerzo del capital social de las ONG y otros actores en la respuesta al VIH, teniendo como prioridad la situación de los colectivos más vulnerables a la infección.

Nos comprometemos a recuperar la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida para poder asumir el liderazgo y la coordinación de las políticas de prevención, asistencia, cooperación internacional e investigación relacionadas con el VIH, el sida y otras ITS, consignando en los Presupuestos Generales los recursos económicos destinados para su funcionamiento y actividad.

Impulsaremos la investigación tanto en el ámbito clínico, como epidemiológico, preventivo y psicosocial. Este impulso se desarrollará desde varias perspectivas: dotación de recursos, mejora en los déficits de gestión que impiden el aprovechamiento óptimo de recursos, así como la recuperación de iniciativas público privadas claves en la respuesta investigadora en el ámbito social y sanitario en España, tales como la fundación FIPSE.

Consideramos fundamental avanzar en la lucha contra la discriminación, el estigma y el prejuicio, para lo que promoveremos la eliminación de todas aquellas actitudes, normas y prácticas que generen estigma, discriminación y/o trato diferente por motivos de enfermedad, en los ámbitos laboral, social, escolar y económico. Asimismo, impulsaremos el estudio y revisión de las actuales limitaciones por motivos de enfermedad en el acceso al empleo y los servicios y modificaremos aquellas normativas que no se adecuen a las necesidades de salud actuales, y que en el ámbito del VIH pasa por la modificación de la categorización de esta infección de infecto-contagiosa a infecto-transmisible.

Ampliaremos la protección contra la discriminación por motivo de enfermedad, a la familia y al entorno de la persona afectada, al tiempo que impulsaremos medidas sobre la importancia de un uso adecuado del lenguaje, por parte de los medios de comunicación, para evitar que se generen connotaciones negativas y una estigmatización social por motivos de salud, por parte de la sociedad y de la opinión pública. Además, pondremos en marcha el Pacto Social contra la Discriminación de las personas con VIH elaborado por el anterior gobierno socialista con la colaboración de múltiples actores y lo extenderemos y adaptaremos para que dé cobertura a las personas que padecen hepatitis víricas.

En el Día Mundial del Sida, las mujeres y los hombres socialistas, queremos recordar a quienes han fallecido a causa del sida, reiteramos nuestro compromiso con las personas afectadas y alentamos y apoyamos a quienes desde las organizaciones sociales o desde sus tareas profesionales, trabajan y dedican sus vidas a dar una respuesta que reduzca o elimine el impacto de esta epidemia y a garantizar los derechos humanos, el apoyo y la atención de las personas que viven con el VIH.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015
Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración.
Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90-90-90 para el añ…

17 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, LA TRANSFOBIA Y LA BIFOBIA

El próximo martes 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, que causa miles de víctimas todos los años incluso en países como España.
Este día, fijado para conmemorar que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud despatologizó la homosexualidad, es una necesaria oportunidad para reafirmar el compromiso del PSOE con las personas homosexuales, bisexuales, transexuales e intergénero y sus familias. Hoy publicamos el Manifiesto del PSOE con ocasión de esta efeméride.
El PSOE conmemora un año más la celebración del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (LGTBIFobia), que fue reconocido en España por el gobierno socialista mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de junio de 2009. A pesar de los avances alcanzados durante los últimos años en materia legislativa, muy especialmente con las Leyes 13/2005 del matrimonio igualitario y 3/2007 de identidad de género así como las distintas leyes …

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla” e inaugurada en 1859.
El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conservó ha…