Ir al contenido principal

EL PLAN DE MOVILIDAD DE NAVIDAD INCLUYE LA PEATONALIZACIÓN POR LAS TARDES DE IMAGEN, SETAS DE LA ENCARNACIÓN Y LARAÑA


El objetivo es facilitar el acceso de los ciudadanos a los principales puntos de atracción en una primera fase que empezó ayer hasta el próximo 17 de diciembre centrada en distintas zonas comerciales y en una segunda fase que se desarrollará desde el 18 de diciembre hasta el 7 de enero de 2016 y que también incluirá regulaciones de tráfico en el Casco Antiguo

El Plan Específico de Coordinación de movilidad y seguridad para la Navidad 2015/16 cuenta con un dispositivo de 650 agentes de la Policía Local cada día y tendrá especial incidencia en las Setas de la Encarnación, donde se estima una afluencia máxima de 25.000 personas

El Ayuntamiento de Sevilla activó ayer el Plan de Movilidad para la Navidad 2015/16 que se desarrollará en dos fases y que prestará especial atención a las zonas comerciales y a los puntos en los que se desarrolla el programa de actividades Alumbra. El objetivo de este plan es facilitar el acceso de los ciudadanos a los principales puntos de atracción donde se registran el mayor número de desplazamientos durante la época navideña. Para ello y para velar por la seguridad, el Plan Específico de Coordinación para la Navidad contará con un dispositivo de 650 agentes de la Policía Local cada día.

Las medidas contenidas en el Plan se aplican desde hoy hasta el jueves 7 de enero de 2016, ambos inclusive. Este periodo de vigencia se divide en dos fases. En la primera fase, que se desarrolla desde ayer hasta el próximo jueves 17 de diciembre, el horario de las actuaciones está sujeto a las distintas necesidades que se vayan produciendo. El ámbito de actuación se centra en las zonas comerciales, concretamente en el eje Nervión-Luis de Morales, donde se regularán por parte de la Policía Local los giros a la izquierda que permiten el acceso a los estacionamientos subterráneos de los grandes centros comerciales ubicados en esta zona. Cuando estos estacionamientos subterráneos estén completos, se evitará el giro a la izquierda en Luis de Morales (sentido Luis Montoto-Eduardo Dato) hasta que se acumulen plazas libres o se libere su acceso. En el eje Avenida de Andalucía-Ronda del Tamarguillo se regulará el flujo de tráfico procedente del  aparcamiento subterráneo del centro comercial Los Arcos.

En la segunda fase del Plan, que se activará el próximo viernes 18 de diciembre hasta el jueves 7 de enero de 2016, la Delegación de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores mantendrá las medidas aplicadas en las zonas comerciales anteriormente descritas en la primera fase e incluirá nuevas actuaciones en el Casco Antiguo. Estas medidas se aplicarán entre las 09.00 horas y las 22.00 horas, manteniendo las restricciones al tráfico hasta las 23.00 horas en aquellos puntos en los que se desarrollen actividades del programa Alumbra durante todos los días de vigencia.

ACCESO AL CENTRO HISTÓRICO

Así, durante la segunda fase del Plan de Movilidad solo se permitirá el acceso al centro histórico a residentes (incluidos los titulares de plazas de garaje), vehículos de emergencia, transporte público, carga y descarga en los horarios habilitados, clientes de establecimientos hoteleros, vehículos oficiales del Ayuntamiento de Sevilla, Lipasam, Emasesa, empresas contratistas de los distintos Servicios del Ayuntamiento de Sevilla, Servicio de Correos y Servicios Postales, compañías suministradoras de electricidad, gas, telefonía, o similar, vehículos acreditados para personas con movilidad reducida, vehículos privados hasta colmatar la ocupación de las plazas de aparcamiento en superficie con regulación horaria (zona azul) y/o los aparcamientos subterráneos de uso público.

El acceso de esos vehículos al centro histórico va a ser controlado por la Policía Local en las siguientes calles: Reyes Católicos con Marqués de Paradas, Julio César con San Pablo, Alameda con calle Trajano, Plaza de San Pedro esquina Doña María Coronel, Calle Gerona con Doña María Coronel, Calle Almirante Apodaca con Plaza Ponce de León, Puerta Osario (Puñonrostro) y Puerta de Carmona (San Esteban). La Policía Local también tomará medidas de regulación y desvíos de tráfico en puntos interiores del Casco Antiguo y de la Avenida de Roma para aliviar la saturación de vehículos y personas.

Para facilitar el acceso al aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Concordia, se aplicarán medidas especiales que suponen cambios de sentido de circulación en distintos tramos de las calles Baños, San Vicente, Cardenal Cisneros, Virgen de los Buenos Libros y Plaza de la Gavidia, siendo este el itinerario de acceso establecido. De salida, se desviará el tráfico hacia la calle Alfonso XII.

ESPECIAL ATENCIÓN A LOS PUNTOS DEL PROGRAMA ALUMBRA

Teniendo en cuenta que las Setas de la Encarnación es uno de los principales puntos de atracción del programa de actividades de Navidad Alumbra, en esta zona se tomarán medidas especiales durante esta segunda fase. Así, se contempla el corte al tráfico de toda la Plaza de la Encarnación, que adquirirá carácter peatonal entre las 17.00 y las 23.00 horas, al igual que todo el tramo entre la Campana y la calle Imagen hasta la confluencia de la calle Santa Ángela de la Cruz, incluyendo Martín Villa y Laraña. Con esta medida se facilita la concentración de público, ya que por primera vez se ha calculado el aforo de esta zona, con una estimación de una afluencia máxima de 25.000 personas.

No obstante, se mantiene la parada de taxis en la calle Imagen y el espacio reservado para la carga y descarga en el horario habilitado. Para facilitar la máxima penetración del servicio del taxi, se habilita una salida especial para estos vehículos a través de la calle Santa Ángela de la Cruz. Las líneas de autobuses afectadas por estos cortes de tráfico establecerán su terminal en Escuelas Pías durante las horas mencionadas.

En cuanto a la Avenida de Roma y dada la afluencia de público prevista en esta zona por la programación de la proyección de un espectáculo audiovisual en la fachada del Palacio de San Telmo, se van a adoptar una serie de medidas entre las 17.00 y las 23.00 para garantizar la seguridad y la ordenación del tráfico de la zona. Además de las actuaciones que se lleven a cabo, se mantendrá la parada de taxis y se establecerá un dispositivo especial en la calle Palos de la Frontera con La Rábida con control de acceso y habilitación de carril segregado para usuarios de aparcamiento subterráneo.

El Plan de Movilidad también habilita itinerarios para los vehículos de emergencias. Los recorridos de evacuación del Casco Antiguo se componen de 42 vías divididas en tres sectores. Estas vías serán especialmente vigiladas durante la vigencia del Plan, garantizando una anchura mínima de 3,5 metros que permitan el paso de los vehículos de emergencia.

Una vez finalizada la vigencia de este Plan de Movilidad, se establecerán puntualmente durante los primeros días del período de rebajas algunas de las medidas aplicadas en él para mejorar las condiciones del tráfico.

SERVICIOS PÚBLICOS

En cuanto al servicio de transporte público, Tussam aumentará durante el período de vigencia del Plan el número de vehículos en servicio en las líneas que acceden a los puntos de interés, con especial incidencia los fines de semana. También Lipasam pondrá en marcha un dispositivo especial de limpieza para la Navidad con especial incidencia en las zonas de mayor afluencia de público.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado hoy durante la presentación de estas medidas que “se trata de un plan de máximos, con el que se quiere dar respuesta desde el punto de vista de la movilidad al ambicioso programa de actividades diseñado por el Gobierno municipal”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre