Ir al contenido principal

LA OFICINA MUNICIPAL POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA SE UBICARÁ EN LOCALES DE EMVISESA EN SAN JERÓNIMO


El documento de trabajo planteado por el gobierno municipal desarrolla los acuerdos aprobados en el Pleno extraordinario de Vivienda en el plazo de 20 días hábiles, tal y como se acordó en esta sesión plenaria

El gobierno municipal cumple su compromiso y consigue la ocupación plena efectiva de la práctica totalidad de las viviendas del parque público antes de final de año

El Ayuntamiento de Sevilla presentó un plan de medidas para facilitar el acceso a una vivienda digna que desarrolla los acuerdos alcanzados en el Pleno extraordinario de vivienda celebrado el pasado mes de noviembre. La creación de una oficina municipal por el derecho a una vivienda digna y el establecimiento de distintas ayudas destinadas al pago del alquiler o de las cuotas de las comunidades son algunas de las medidas incluidas en este documento de trabajo que, tal y como se aprobó en esta sesión plenaria, se presenta en el plazo de 20 días hábiles y empieza ahora su tramitación.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, presentó ayer este proyecto que ha sido analizado por el consejo de administración de Emvisesa. Entre las medidas incluidas destaca la creación de la oficina municipal por el derecho a la vivienda que se ubicará en locales de Emvisesa que actualmente se encuentran sin uso en San Jerónimo. Esta oficina contará con una plantilla asignada derivada de distintas áreas de unas 20 personas y tendrá un presupuesto anual aproximadamente de cuatro millones de euros, de los que 1,2 millones de euros aproximadamente serán para gastos de funcionamiento y 2,8 para el desarrollo y la implementación de ayudas y programas sociales. Su labor estará reforzada por la Comisión General y la Comisión Técnica de Vivienda del Ayuntamiento, ya en funcionamiento. Se incorporará, como eje central, al protocolo de actuación ante los desahucios que se ejecuta desde el principio de este mandato a través de las Unidades de Trabajo Social (UTS) y que ha permitido evitar o encontrar una alternativa a decenas de familias en estos meses.

Dentro de este programa se incluye el establecimiento de distintas ayudas con un importe superior a 3 millones de euros. Así, se dedicará aproximadamente 1,1 millones de euros a un plan de adecuación de los alquileres de Emvisesa a las rentas de los inquilinos, que tiene como objetivo que nadie pague más del 30 por ciento de sus ingresos. A esto se suma un programa rentas sociales al que se destinará en torno a 1,5 millones de euros y que está destinado a aquellas familias que se encuentren en una situación de emergencia social y que accedan a una vivienda municipal. Con esta medida se podrán acoger al programa de alquiler social, por el que no abonarán más del 5 por ciento de sus ingresos. El resto de las ayudas, que contarán con un presupuesto aproximado de 450.000 euros durante el primer año, se dedicarán a un plan de adecuación de las deudas con las comunidades de propietarios, dirigido a familias que no pueden afrontar el pago de estas cuotas, lo que deriva en problemas de convivencia y en el mal estado de los edificios.

REGULARIZACIÓN DE INQUILINOS DEUDORES

Otra de las medidas incluidas en el plan es la regularización de los inquilinos deudores. Emvisesa realizará un análisis de cada caso y si se desprende que la familia no puede afrontar los pagos se alcanzará con ellos un acuerdo en el marco de la nueva renta social y se suspenderá cualquier procedimiento judicial de reclamación por pagos. Si los informes no acreditan que se trata de una familia que requiere de un apoyo social, se les ofrecerá un acuerdo de pago en condiciones personalizadas con el objetivo de que regularicen su situación.

Por otro lado, el gobierno municipal contempla otras medidas como mantener la paralización de todos los desahucios de familias debido a su situación económica de su vivienda habitual pública. También se prevé que Emvisesa asuma todo el parque municipal de viviendas del Ayuntamiento de Sevilla en el momento en que se disponga de las transferencias adecuadas para realizar esta encomienda. La recuperación de la comisión municipal de vivienda o la elaboración de un plan que incorpore programas en materia de rehabilitación son otras de las propuestas de este plan de trabajo, a lo que se sumará un programa de apoyo a la convivencia entre inquilinos para garantizar el cumplimiento de las obligaciones por parte de todos.


El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, destacó que con la presentación de estas medidas “se cumple el plazo de 20 días que nos dio el Pleno”.  Además, Espadas señaló que, con las medidas adoptadas por el gobierno municipal en estos primeros meses de mandato “cumplimos el objetivo político que nos marcamos de adjudicar las viviendas de Emvisesa disponibles”. Por este motivo el alcalde ha anunciado que desde el Ayuntamiento y desde Emvisesa se va a trabajar en un nuevo plan municipal de vivienda y en acuerdos con entidades bancarias para conseguir la cesión de viviendas vacías suficientes para incrementar el parque social de pisos.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015
Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración.
Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90-90-90 para el añ…

17 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, LA TRANSFOBIA Y LA BIFOBIA

El próximo martes 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, que causa miles de víctimas todos los años incluso en países como España.
Este día, fijado para conmemorar que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud despatologizó la homosexualidad, es una necesaria oportunidad para reafirmar el compromiso del PSOE con las personas homosexuales, bisexuales, transexuales e intergénero y sus familias. Hoy publicamos el Manifiesto del PSOE con ocasión de esta efeméride.
El PSOE conmemora un año más la celebración del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (LGTBIFobia), que fue reconocido en España por el gobierno socialista mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de junio de 2009. A pesar de los avances alcanzados durante los últimos años en materia legislativa, muy especialmente con las Leyes 13/2005 del matrimonio igualitario y 3/2007 de identidad de género así como las distintas leyes …

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla” e inaugurada en 1859.
El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conservó ha…