ENTREVISTA A EVARISTO TROYA, SECRETARIO GENERAL DEL PSOE DE SAN JERÓNIMO: “EL PP NO CREE EN LA SOCIEDAD CIVIL, SÓLO EN LA SOCIEDAD ANÓNIMA”
La entrevista se celebró el día 10 de octubre en el amplio patio de la Casa del Pueblo de San Jerónimo. Evaristo Troya (Sevilla, 1961), conocido desde siempre en el barrio por “el Vari”, es secretario general desde finales de 2008. Pasado el ecuador de su mandato y tras más de 100 días de gobierno municipal del PP, tiene mucho que decir sobre la vida municipal de los barrios de San Jerónimo, El Higuerón, San Jerónimo-Alamillo, La Bachillera y Huerta del Sol.
Socialistas de San Jerónimo: Vari, ¿Cuál es tu primera valoración de estos dos años largos de mandato al frente del Comité Local del PSOE de San Jerónimo?
Vari Troya: Han sido dos años emocionantes en lo personal, pero terribles en lo político. Por una parte me ha permitido desarrollar una vocación de servicio público con mis vecinas y vecinos de siempre. Lo negativo ha venido de mano de la crisis, cuando ves que tus amigos, tus vecinos, tu familia van perdiendo sus trabajos, algunos incluso su casa, y miran hacia el Partido buscando una solución. El PSOE siempre ha sido el Partido de San Jerónimo y los y las vecinas esperan una respuesta de nosotros, pero lamentablemente es algo que escapa de nuestras manos.
SSJ: ¿Y cuál es tu valoración de los 100 días del gobierno del PP en la ciudad de Sevilla?
VT: Creo que Zoido está aplicando a su manera el consejo de Becerril. Si la exalcaldesa le recomendó hacer poco pero bien, el actual alcalde no hace nada, y lo poco que hace lo hace mal.
SSJ: Pero como dirigente del PSOE deberás reconocer que la situación económica que se ha encontrado el PP al constituir la actual corporación ha sido muy mala.
VT: Esa es la excusa de mal pagador. La situación económica del ayuntamiento de Sevilla es mejor que ayuntamientos andaluces como el de Málaga, que gobierna el PP desde hace dieciséis años. Todos y todas sabemos que las ideas de Zoido se reflejarán en sus primeros presupuestos, los de 2012. Pero no hablamos de dinero si no de proyecto de ciudad, de barrio. Aún no sabemos que pretende hacer el PP en los barrios de San Jerónimo con el poco o el mucho dinero del que dispone.
SSJ: ¿La Velá ha sido la primera muestra de la nueva forma de gobernar del PP?
VT: Nuestra valoración es que la Velá de San Jerónimo ha sido el inicio de un intento de destruir el tejido asociativo de San Jerónimo. No debemos olvidar que la Velá la venía organizando una Coordinadora integrada por las entidades del barrio las cuales decidían el gasto de la Velá pero se abonaban directamente desde el Distrito Norte. Esa ha sido siempre la filosofía socialista, potenciar el movimiento asociativo pero siendo escrupulosos con los dineros públicos.
VT: Pues que el PP no cree en la sociedad civil, sólo en la Sociedad Anónima. Ha decidido destruir el tejido asociativo y para ello ha empezando a dinamitar la autonomía de la Coordinadora, bajando las partidas de la Velá e impidiendo que las asociaciones decidieran absolutamente nada. Han contratado directamente con quien han querido, privilegiando a unas asociaciones sobre otras.
VT: Tenemos la certeza, y algunas pruebas, de que se trata de una estrategia establecida desde Plaza Nueva. No es difícil ver la larga mano de Beltrán Pérez, convertido en coordinador de la destrucción del asociacionismo de los Distritos. De hecho ya tenemos constancia de que el delegado del Distrito está captando “quintacolumnista” entre algunos dirigentes y exdirigentes sociales y políticos de los barrios. ¿A cambio de qué? Eso es lo que nos preguntamos.
SSJ: ¿Y cuál es el posicionamiento de la Agrupación Local del PSOE de San Jerónimo ante esta situación?
VT: Pues la máxima coordinación con el grupo municipal socialista y el resto de Agrupaciones Socialistas del Distrito, la denuncia pública de la situación sectaria del PP, y el apoyo a las asociaciones independientes de los barrios. Sabemos cual es la estrategia del PP para destruir a sus contrincantes, buscar y rebuscar en la basura para ver si encuentra algo y acallar al oponente. Lo hizo desde la oposición con el PSOE y sin duda lo hará desde el gobierno con las asociaciones y el resto de partidos. Como dice el refrán “el que tiene un vicio, si no se mea en la puerta se mea en el quicio”.
SSJ: ¿Cómo valora la gestión del delegado del Distrito Norte, Juan García Camacho?
VT: Realmente estamos perplejos por su actitud. Lo que en un primer momento aparentó fair play y buenas intenciones se ha ido convirtiendo en inseguridad y sectarismo, pero nos tememos que detrás del delegado se encuentra la larga mano de Beltrán Pérez y su estrategia de exterminación del movimiento social independiente. Han intentado destruir el modelo de gestión de la Velá y mucho nos tememos que ahora va a ir a por los Carnavales de San Jerónimo, calificado por los expertos como el mejor de la provincia.
SSJ: ¿Qué temas considera pendientes en San Jerónimo que sean prioritarios?
VT: Primero que no se paralicen las obras que, o están en marcha, o lo iban a estar en breve, como el Centro Cívico del Monasterio, el Hotel de Asociaciones o el traslado de la depuradora de Emasesa en San Jerónimo. Es inaceptable que Jesús Maza, consejero delegado de Emasesa, afirme que no es una obra prioritaria. Posiblemente no lo será para él que vive a muchos kilómetros de las instalaciones, pero para los y las vecinas de San Jerónimo en general, y de la Papachina en particular, es realmente urgente. Y luego que se comprometan y den plazo del inicio de las propuestas que se han incluido en el programa electoral de Zoido, como el soterramiento del tendido eléctrico que cruza La Bachillera, solucionar el tema de las naves de RENFE en la avenida José Galán Merino y potenciar Tussam cambiando los itinerarios. No es de recibo que para justificar no cumplir con su promesa electoral de un proyecto barato y rápido, Zoido habló de meses, de las naves de RENFE, ahora saquen de la chistera un megaproyecto de cientos de millones de euros. No, señor Zoido, los barrios de San Jerónimo quieren un proyecto rápido y barato, que ponga en valor las antiguas instalaciones ferroviarias, y no una nueva ocurrencia.
VT: Ese es un debate superado. Juan Espadas ya consiguió antes de las elecciones que la Junta se comprometiese con traer el metro a San Jerónimo, que en nuestra opinión debe ser subterráneo y llegar hasta la nueva estación de cercanías que se inaugurará en diciembre. Pero no podemos dejar la movilidad del barrio en manos del metro que aún tardará en llegar. Por ello, nuestra Agrupación tiene una propuesta de potenciación de la intermodalidad del transporte público extendiendo la línea B5 hasta plaza de Cuba y haciéndola pasar por la nueva estación de cercanías de San Jerónimo. Respecto a la línea 10, defendemos que también debe llegar hasta la estación de cercanías. Pero el PP, en vez de gestionar bien lo que tiene, se dedica a tirar balones fuera. O no tiene ideas para el Distrito o está muy ocupado en desmontar el movimiento social del barrio para ocuparse de los temas que importan a los y las vecinas.
SSJ: ¿Cómo enfrenta la Agrupación las elecciones generales?
VT: Como siempre lo ha hecho, con trabajo, confianza en nuestras ideas y la seguridad en nuestros candidatos. Sabemos que la situación es muy compleja, pero el PSOE de San Jerónimo nunca se ha quedado en casa y no lo va a hacer ahora. Saldremos a los barrios a explicar lo que hemos hecho y sobre todo lo que queremos hacer con el compañero Rubalcaba a la cabeza.
SSJ: ¿La lista del PSOE provincial al Congreso era la que quería la Agrupación de San Jerónimo?
VT: Casualmente los primeros nombres aprobados por el Comité Provincial coinciden con la propuesta del Comité Local a la Asamblea de la Agrupación, aunque tenemos una cosa clara, los partidos hacemos las listas pero quien decide es la ciudadanía. El 21 de noviembre sabremos si hemos acertado o nos hemos equivocado. Tanto en un caso como en otro deberemos reflexionar sobre ello.
SSJ: Desde fuera, desde el barrio se tiene la impresión que la Agrupación lleva varios años de enfrentamientos internos.
VT: Es una conclusión lógica si sólo se tiene en cuenta la dimisión de siete miembros del Comité tras las elecciones municipales. Pero la vida de la Agrupación es mucho más rica de lo que desde fuera se puede pensar y el hecho que hayamos conseguido más del 50% de la confianza electoral el 22-M es un síntoma de ello. Somos un Partido que vive en el barrio, con el barrio y para el barrio. Como secretario general siempre me encontrarán en el trabajo, pero nunca en la conspiración. Muchas veces me da la impresión que no todos los y las militantes remamos en la misma dirección, pero también es cierto que entre la esterilidad democrática del PP, que decide sus listas a la búlgara, y un exceso de debate público del PSOE, me quedo con el debate y el enfrentamiento.
SSJ: ¿Listas a la búlgara?
VT: Sí. Siempre tengo la impresión de que el PP no es un partido sino una Sociedad Anónima, donde todo lo decide el Consejo de Administración y el resto son los palmeros de los mítines, todo ello con un siniestro aire estalinista. La discreción puede ser un valor, pero el mutismo de la militancia, el dirigismo de la cúpula y la falta de debate interno lo que señala es que un partido se ha convertido en un sistema piramidal. ¿A nadie le extraña la forma de Zoido de confeccionar las listas? ¿O como ahora han designado a Montoro como cabeza de lista al Congreso? No hay color entre el compromiso con Sevilla de nuestro cabeza de lista, Alfonso Guerra, y el aterrizaje forzoso de Montoro en Sevilla. A veces llego a pensar que el PP contrata los servicios de una consultoría para elaborar sus listas.
SSJ: Si seguimos los medios y los foros encontramos a un Vari crítico, a un Vari oficial… ¿cómo es posible?
VT: Un compañero del Comité muchas veces recuerda la respuesta de un diputado de tiempos de Alfonso XIII que había iniciado la legislatura en un extremo del hemiciclo y la terminó en el otro extremo. Su respuesta fue que él nunca había cambiado, que lo había hecho siempre la Cámara. Ahora en serio, yo no creo en la política de bloques, sino en la política de trabajo. Yo nunca me he sentido ni cola de León ni cabeza de ratón, sino trabajador de un proyecto político que ha sido bueno para San Jerónimo, para Sevilla, para Andalucía y para España. Para los que no han conocido el San Jerónimo de los años sesenta y setenta y lo hecho por los gobiernos socialistas con Manuel del Valle y Alfredo Sánchez Monteseirín, no pueden comprender como la sangre de San Jerónimo sigue siendo socialista. Y mi objetivo es que así sea durante todos los años de mi vida.
SSJ: ¿Pero no crees que tantos cambios pueden dar de ti una imagen de chaquetero?
VT: No, porque simplemente es mentira. La gente que me conoce, la que se ha criado conmigo en el barrio lo sabe. Otra cosa son algunos medios y algunos militantes, que les encanta etiquetar o intentan mediante ello descalificar al oponente político. El proyecto que lidero en el actual Comité es sencillo: más Agrupación, más barrio, más compromiso. Luego se podrá valorar si lo hemos conseguido o no, pero nuestro posicionamiento en la Agrupación Provincial siempre ha estado en consonancia con los intereses de la Agrupación y de los barrios de San Jerónimo. Y por encima de todo ha estado siempre los intereses globales del PSOE.
SSJ: En algunos foros he leído descalificaciones terribles entorno a ti. ¿Cómo se soporta?
VT: Esa es una forma de hacer política que nunca comprenderé. Creo firmemente en la crítica pero constructiva, que aporte argumento. Cuando entré a militar algunos compañeros ya me advirtieron que tenía que echar una piel de elefante, y en ello ando. Lo que no he superado es el daño que hacen a mi familia las descalificaciones de aquellos que están dispuestos a hacer cualquier cosa por unos intereses bastardos.
SSJ: En tu Comité está lo más granado de la Agrupación, históricos del barrio como José Reina y Florentino Moreno, la exconcejala Cristina Vega, el candidato en las lista de Espadas, David Guevara, Ana Pérez, secretaria de la mujer de UGT Andalucía, etc. ¿cuáles son tus objetivos de aquí al próximo proceso congresual?
Comentarios
Publicar un comentario