Ir al contenido principal

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: La imprenta del Monasterio de San Jerónimo.

Cosa bastante sabida por los especialista pero desconocida por el gran público, es que el Monasterio de Buena Vista en San Jerónimo dispuso de una de las primeras imprentas de la ciudad, tanto por antigüedad como por producción, ya que tenía encomendada la impresión de bulas para las Indias.
Aunque se suele pensar que los primeros impresores de Sevilla eran extranjeros, esto no es así, ya que los expertos tienen por tales a Antonio Martínez, Bartolomé Segura y Alfonso del Puerto, a los que se atribuyen la impresión de una bula de indulgencias, denominada “Bula de Guinea” entre 1472 y 1473. La siguiente obra, cuya datación es de 1477, es el Repertorium, del también español Díaz de Montalvo. Pero es cierto que la implantación de la imprenta de Sevilla a nivel comercial se inicia a principios de 1500 de la mano de los impresores alemanes Cromberger, Jacobo primero y su hijo Juan después.
La imprenta del Monasterio de Sevilla comienza a funcionar a partir de 1574. Se trataba de una imprenta comercial pero muy particular, ya que sólo se centraba en un producto muy determinado: la impresión de bulas para surtir al mercado religioso americano.
Las bulas eran documentos de origen pontificio que, entre otras cosas, otorgaban a sus compradores concesiones a las obligaciones religiosas como la cuaresma, e indulgencias para los pecados.
En el Monasterio de Buena Vista se comenzó con la impresión de dos tipos de ellas, las bulas de vivos y la de difuntos, no imprimiéndose la tercera de ellas, las bulas de carne y lacticinios.
Las bulas de vivos consistía, entre otras cuestiones “que se puedan componer sobre lo mal ganado, que se pueda dispensar sobre irregularidades salvo homicidio, simonía, herejía, dispensar hasta matrimonio de primero o segundo grado, componer votos y juramentos y hacer misa en oratorio particular” (Instrucción de 1613, f. 347).
Por su parte, la bula de difuntos se compraba con el objeto de aplicar a un fallecido las indulgencias en ellas indicadas, lo que se suponía que acortaba su tránsito hacia el cielo. Se trataba de un lucrativo negocio religioso del que se beneficiaba el Monasterio de San Jerónimo.
Alonso Pérez de Lara, en su obra “Compendio de las tres gracias” impreso en 1672 en Lion (Francia), recogía así la creación de la imprenta de bulas del Monasterio: “La Catolica Magestad del Rey don Felipe II, nuestro Señor, hizo Cedula en Madrid a 3 de Octubre 1574 merced al monasterio de San Lorenço el Real de la Orden de San Geronimo de la emprenta de las Bulas para las Indias, que se haze en el monasterio de San Geronimo de Buenavista de la ciudad de Sevilla: y se les da por la costa del papel, moldes, y oficiales, un maravedi por cada Bula de vivos de pliego entero, y una blanca por la de difuntos. Y al dicho monasterio de Buenavista por los aposentos, guarda y custodia de las Bulas, una blanca por la de vivos, y media por la de difuntos.
Los dichos monasterios de San Lorenço el Real, y Buenavista de Sevilla, se concertaron, en que el dicho monasterio de Buenavista, que solo estava obligado a dar aposentos, y la Custodia y guarda, tambien hiziesse la costa de la impression, y por ello llevasse el maravedi y blanca que pertenecia al dicho monasterio de San Lorenço el Real, el qual solo llevasse la blanca y media blanca, que llevaba el dicho monastrio de Buenavista libremente, sin cago alguno. Porque todas las costas de aposentos, guarda, papel, moldes y oficiales, ha de ser, y quedo por cuenta del dicho monasterio de Buenavista, como todo parece del asiento y concierto que sobre ello hizieron en la ciudad de Sevilla ante Mateo de Almonazid escribano, en veynte y un dias del mes Septiembre de mil y quinientos y setenta y quatro años.
Este concierto se confirmo por su Magestad, y mandó que se guardasse y cumpliesse, y ce libró cedula Don Felipe II. en Madrid a 18. de Enero 1575. Real sobre ello y se assento en los libros de su Magestad de la Cruzada.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre