Ir al contenido principal

JUAN ESPADAS INTERROGARÁ A ZOIDO SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS BARRIOS DE SAN JERÓNIMO Y PLANTEARÁ ALGUNAS PROPUESTAS AL PLENO MUNICIPAL

Durante el Pleno Municipal del próximo 28 de octubre, viernes, el Grupo Municipal Socialista preguntará al gobierno municipal, encabezado por J.I. Zoido sobre varios temas competencia del ayuntamiento y que interesan a las y los vecinos de los barrios de San Jerónimo, La Bachillera, San Jerónimo-Alamillo, El Higuerón y Huerta del Sol, como son el Centro Municipal de Actividades Ciudadanas, el Mobiliario del nuevo Parque de San Jerónimo, las Naves de RENFE y la  Casa de la Juventud.

En las instalaciones del antiguo IES San Jerónimo el Ayuntamiento de Sevilla se ha ejecutado en el último año importantes obras con el objeto de proporcionar una sede a las asociaciones del barrio y un lugar más que digno para el desarrollo de los programas socioculturales del Distrito Norte. A pesar de que las obras han finalizado, aún no se han concretado las condiciones de cesión ni las entidades que van a ocupar el Centro Municipal de Actividades Ciudadanas. Por ello, el Grupo Socialista Municipal cree urgente que se pongan en valor unas instalaciones que se han ejecutado para el disfrute de las vecinas y vecinos de San Jerónimo.

Otro espacio que es necesario poner en valor es el Parque del barrio abierto recientemente al público. Existe una necesidad perentoria de dotarlo de mobiliario urbano y de iluminación. La obra requirió una inversión total de 9,4 millones de euros financiados al 70% por la CHG a través de Fondos Feder y el 30% por el Ayuntamiento de Sevilla, y que estaba incluida en el convenio marco de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla para el Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y de Protección de Cauces de la ciudad de Sevilla. Se realizó  el mayor esfuerzo de inversión por la anterior corporación municipal, que incluyó la construcción de una pasarela para unir los parques del Alamillo y San Jerónimo y queda pendiente de rematarse la obra con diferentes actuaciones de iluminación, señalización y mobiliario urbano.

Con todo lo anterior la ciudad no ha hecho más que pagar parte de una deuda vieja contraída hace años, cuando EMASESA instaló allí la Estación Depuradora de Aguas Residuales y el Ayuntamiento prometió a las asociaciones del barrio compensaciones por aquella decisión.  A pesar de ello, las naves de RENFE aún continúan en estado de abandono. El Grupo Municipal encabezado por Juan Espada cree necesario destinarlas a un proyecto para emprendedores, convertirlas en un centro innovador en apoyo a los jóvenes emprendedores que apoye a Cartuja 93 como incubadora de empresas y sea complementario al CREA. Así se aprobó en acuerdo de Pleno del pasado 29 de julio a propuesta de este Grupo Municipal.

Por otro lado, la crisis económica no sólo ha provocado entre los jóvenes un cambio en sus modos de vida sino que ha sido fuente de frustración y desesperanza. El presente se ha vuelto en muchos casos amargo. En este contexto el Grupo Municipal Socialista considera necesario que el Ayuntamiento de Sevilla adopte en el barrio de San Jerónimo medidas dirigidas exclusivamente a los jóvenes. Para ello considera idóneo  que se construya una casa de la juventud en los suelos que aún quedan libres en el antiguo IES San Jerónimo. El Plan General de Ordenación Urbana define las casas de juventud como aquellos espacios públicos que  ofrecen alternativas para la ocupación del tiempo libre de los jóvenes y para la promoción y difusión cultural artística juvenil que pueden tener una perspectiva profesional o semiprofesional, así como salas de exposiciones. Aparecen las casas de juventud como espacios de cultura alternativa hecha para y por los jóvenes. Se recupera de esta manera los clubes juveniles que tanta importancia tuvieron en la época de la transición. Los jóvenes no son sólo consumidores de una Cultura heredada de los mayores sino que son los mayores creadores de la sociedad y la Administración debe proporcionar espacios para encauzar la creatividad. De llevarse a cabo esta propuesta del Grupo Socialista se dará esperanza e ilusión a los y las jóvenes de San Jerónimo y desde la política se contribuirá a  la felicidad de nuestras vecinas y vecinos.

Por todo ello propondrá el próximo 28 de octubre que se proceda de forma inmediata a la apertura del Centro Municipal de Actividades Ciudadanas en las instalaciones del antiguo IES “San Jerónimo”, consensuando el uso del espacio con las entidades sociales del barrio de San Jerónimo.

También pedirá que de manera inmediata se proceda a dotar de mobiliario, iluminación y señalización al nuevo Parque de San Jerónimo así como que se inicien los trámites para la redacción de un proyecto para la construcción de un Centro de emprendedores en las naves de RENFE de San Jerónimo, que complemente a Cartuja 93 y al CREA como incubadora de empresas.

El Grupo Municipal Socialista también propondrá que de manera inmediata se inicien los trámites para la redacción de un proyecto para la construcción de una casa de la juventud en los espacios libres y edificables en los suelos del antiguo IES San Jerónimo.
Y por último, para hacer posible todas estas propuestas propondrá el compromiso del Pleno Municipal de incluir en el Presupuesto del ejercicio 2012 los créditos suficientes y adecuados para la ejecución de las estas actuaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser