Ir al contenido principal

ESPADAS PROPONE LA CREACIÓN DE COMISIONES DE COMERCIO EN LOS DISTRITOS PARA DESARROLLAR ESTRATEGIAS DE APOYO AL EMPLEO EN BARRIOS QUE GENERA EL SECTOR

El socialista pide a Zoido que aterrice en la realidad de los pequeños comercios para frenar los cierres y la pérdida de autoempleo, para lo que propone comisiones de trabajo en los distritos que diseñen una estrategia a escala de barrio de fomento del consumo de proximidad y el fortalecimiento del tejido asociativo

Espadas considera “insensible” el tratamiento fiscal que Zoido aplica al pequeño comercio “para los que no estudia siquiera bonificaciones ajustadas a la realidad sino que además grava con una nueva tasa de basura sacada de la manga e ilegal que penaliza a aquellos que hayan tenido que cerrar el negocio”

El portavoz socialista Juan Espadas anunció el pasado viernes que el Grupo Municipal presentará en todas las juntas de distrito una iniciativa para la conformación de “una comisión de trabajo desde la que se diseñen las estrategias municipales a escala de barrio de impulso, apoyo y fomento del pequeño comercio de proximidad. Son un sector importante para el tejido productivo de la ciudad que además genera autoempleo al que hay que procurar ayudar para que sea lo más estable posible manteniendo la actividad. Es insuficiente el Consejo de Comercio ahora existente. Es necesario que Zoido aterrice con medidas concretas ante las realidades concretas que viven estos emprendedores en cada barrio a los que la crisis les afecta con cierres y pérdidas de empleo”.

El portavoz socialista y los concejales Juan Manuel Flores y Susana López se reunieron con una docena de comerciantes de Cerro del Águila, una zona eminentemente comercial donde funcionan casi 500 negocios al margen de los existentes en el mercado. Aquí, la principal queja es la falta de interlocución con el distrito y el Ayuntamiento, lo que genera desinformación, por ejemplo, en cuanto a la afección que tienen las obras en la escena urbana sobre los negocios o en el reparto discrecional que se hace del alumbrado navideño, entre otros asuntos domésticos. Además, echan en falta que se tomen decisiones como las obligaciones de pago que generan las ordenanzas fiscales desde los despachos y no desde la realidad de crisis que se vive en el sector, así como consideran desproporcionado el desequilibrio de trato entre los comercios del centro y los de barrio.

Espadas, por su parte, señaló que es necesario que el propio distrito intervenga impulsando el fortalecimiento del tejido asociativo entre comerciantes, “de forma que se gane en vertebración y en diálogo desde el que no sólo establecer el diagnóstico de la situación en cada zona sino, sobre todo, plantear de forma conjunta las acciones a desarrollar”.

En este sentido, el socialista planteó esa comisión de trabajo en distritos para dinamizar comercialmente los barrios y desde la que lanzar, entre otras medidas, las campañas de concienciación e incentivo al consumo de proximidad que salva empleos.

De igual forma, Espadas mostró su total desacuerdo con la imposición de la nueva tasa de basura que desde este año se cobra incluso a los locales vacíos, “un subida de impuestos encubierta que penaliza a los comerciantes que hayan tenido que cerrar su negocio en lugar de buscar fórmulas e incentivos para que puedan reengancharse a la actividad. No sólo no se estudian bonificaciones ajustadas a la realidad del sector, sino que se crean nuevas tasas que no ayudan en nada. Estamos en contra de este tasazo que consideramos además que es ilegal porque la ordenanza no cuenta con habilitación legal para establecer este sistema de gestión que, de oficio, están ya girando los recibos de cobro asociados a los datos de catastro”, concluyó.

LOS SOCIALISTAS DE SAN JERÓNIMO CON EL COMERCIO DE PROXIMIDAD

Para la Agrupación Local Socialista, es imprescindible asegurar un comercio de proximidad competitivo y diverso que atienda la demanda de todas aquellas familias que por distintas razones no puedan acudir a otro tipo de establecimientos como grandes superficies e hipermercados, que en nuestro barrio se centra en personas mayores y sin vehículo propio para desplazarse a los establecimientos de la periferia o el centro histórico.
          
Además, el comercio de proximidad permite barrios vivos y seguros, con actividad a lo largo de todo el día que de otra forma se volverían solitarios e inseguros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre