El
Grupo Socialista ha remitido informes a la Agencia Tributaria y al Tribunal
Económico-Administrativo en los que se advierte que el retraso en la aprobación
de una resolución que delimite las plazas de zona azul y la supresión del
listado de vías de las ordenanzas fiscales provoca que los cobros realizados
desde el 1 de enero sean “ilegales”.
“En
agosto de 2013 aprobaron por urgencia el concurso para adjudicar la zona azul
alegando que había consenso y prisas. Estamos en febrero de 2014 y los vecinos
siguen sin saber qué calles están afectadas, sigue sin haber un contrato en
vigor para la gestión de la zona azul y se está cobrando sin tener base legal
para ello”, explicó el portavoz adjunto socialista, Antonio Muñoz.
Los
concejales socialistas Antonio Muñoz y
Encarnación Martínez denunciaron
ayer la “falta de transparencia, el
escaso rigor y el desconcierto” existente en torno a la zona azul desde que
el 30 de agosto de 2013 la Delegación de Movilidad inició los trámites para
sacar a concurso por urgencia la concesión del servicio de estacionamiento
regulado en superficie. “La situación es
especialmente grave desde el 1 de enero de 2014. Al aprobar por primera vez en este Ayuntamiento una ordenanza fiscal
sin un listado de calles afectadas y no emitir ninguna resolución que determine
las zonas afectadas se ha generado un vacío legal que provoca que todos los
cobros puedan ser ilegales, irregulares y nulos”, explicó el portavoz
adjunto socialista, Antonio Muñoz, quien informó que el Grupo Socialista ha
remitido escritos a la Agencia Tributaria y al Tribunal Económico
Administrativo para advertir de la situación que puede está causando una grave
“inseguridad jurídica” y que puede
provocar un “deterioro a las arcas
públicas”.
El
portavoz adjunto, Antonio Muñoz, recordó
que el pasado 30 de agosto el delegado de Movilidad, Juan Bueno, emitió una
resolución por urgencia para aprobar los pliegos de adjudicación de la gestión
de la zona azul que incluía ya una lista de calles definidos “sin consenso ni participación”. El concurso
se resolvió en junta de gobierno local el 14 de noviembre y, sin embargo, “no hay constancia de que se haya resuelto ni
aprobado el nuevo contrato”. En
ese mismo mes de noviembre por primera
vez el gobierno de Zoido aprobó unas ordenanzas fiscales sin un listado de
calles afectadas por la zona azul, cuestión que quedaba pendiente de una
futura resolución del área de Movilidad. “El
gobierno de Zoido adoptó esa medida para evitar el debate y la transparencia y
para impedir que los ciudadanos pudieran presentar alegaciones o reclamaciones.
Todo quedaba pendiente de un decretazo. Pero resulta que ni había el consenso
que se había anunciado con la lista de calles ni estaba claro el concurso de
adjudicación de la zona azul. El resultado es que estamos a 7 de febrero y no
hay resolución y, en consecuencia, no hay calles afectadas por la ordenanza de
la zona azul”, explicó Antonio Muñoz, quien incidió en que la propia Aussa
ya pidió en sus alegaciones a las ordenanzas fiscales que se regulara un
régimen transitorio, cuestión que no se produjo finalmente.
“¿Por qué si el contrato de la zona azul se aprobó por una resolución de
urgencia en agosto ahora no hay prisas?
¿Por qué si la Junta de gobierno aprobó en noviembre adjudicar el contrato
sigue sin estar en vigor? ¿Qué base legal tiene en estos momentos Aussa para
seguir cobrando la zona azul y la Agencia Tributaria para imponer sanciones por
infracciones en el uso de las zonas de estacionamiento regulado en superficie?”, se preguntó el portavoz adjunto socialista,
quien instó al gobierno de Zoido a “aclarar
la situación de una vez”.
En
este sentido, la concejala socialista Encarnación
Martínez recordó que tras la
aprobación del listado de calles incluido en los pliegos de condiciones para la
adjudicación de la zona azul se han
recibido “miles de firmas” en contra
de todos los barrios. “El consenso que
anunciaron que existía era falso.
No hay acuerdo, y pasan los meses y el gobierno de Zoido no sabe dónde poner
las nuevas plazas de zona azul. Y, mientras tanto, los vecinos siguen sin
respuestas a sus alegaciones y sin saber si les van o no a empezar a cobrar por
aparcar en sus calles”, explicó la concejala socialista.
“Esto es otro ejemplo de la falta de estrategia y de planificación en
materia de movilidad de este gobierno. Después de tres años
únicamente se han tomado medidas de carácter recaudatorio y no hay ni un plan de movilidad. La
política de bicicleta está abandonada, el Centro sigue sin un plan tres años
después, los aparcamientos se han planteado sólo con fines comerciales y
ninguno se va a concluir en este
mandato… No se está haciendo nada con la justificación de que hay menos tráfico
porque hay menos vehículos, pero todos los estudios dicen que ése es precisamente
el momento en el que hay que actuar en materia de movilidad, no cuando vuelvan
los problemas de tráfico”, concluyó la concejala socialista.
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