Ir al contenido principal

LAS CUENTAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DEBEN SER PÚBLICAS

El portavoz parlamentario, Mario Jiménez, confía en que el PP andaluz se aleje de su “oscurantismo” y se sume al acuerdo para aprobar por ley ampliar las competencias y atribuciones de la Cámara de Cuentas que permita a este órgano fiscalizar las cuentas anuales de los partidos con representación parlamentaria.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez, explicó ayer en rueda de prensa la iniciativa que el Grupo Socialista defenderá en el próximo pleno, en la que, por un lado, se plantea adoptar las modificaciones legislativas oportunas para ampliar las competencias y atribuciones de la Cámara de Cuentas que permita a este órgano fiscalizar las cuentas anuales de los partidos con representación parlamentaria, en el ámbito de las competencias de la comunidad autónoma y sin perjuicio de las competencias atribuidas al Tribunal de Cuentas. Por otro lado, se propone que, en aras a una mayor transparencia ante los ciudadanos, los partidos políticos con representación parlamentaria hagan pública su contabilidad de los últimos diez años con carácter inmediato y presenten la misma ante la Cámara de Cuentas.

Mario Jiménez confió en que el PP-A esté dispuesto a realizar ese ejercicio de transparencia de manera inmediata y antes de que se regule por ley y ha apuntado que si no lo hace, el PSOE-A consideraría seriamente dar ese paso. “Nosotros queremos hacer esto de manera muy seria e indiscutible y no solo nos interesa la presentación de las cuentas, sino su calificación”, ha indicado Mario Jiménez, quien ha apuntado que esa calificación la tiene que otorgar la Cámara de Cuentas.  El portavoz socialista ha manifestado que si el PP-A está de acuerdo con las reformas legislativas, en este mismo mes se podría presentar una iniciativa ante el Pleno para que fuera aprobada por lectura única de la Cámara. Ha indicado que si el grupo popular no se suma a ese acuerdo, PSOE-A e IULV-CA plantearán esas reformas legislativas, aunque el trámite ya se extendería más en el tiempo hasta la aprobación definitiva.

Mario Jiménez se mostró convencido de que los ciudadanos están reclamando este ejercicio de transparencia de los partidos, sobre todo, porque se financian de manera muy mayoritaria con fondos públicos. “No se entenderían reticencias del PP-A”, según ha indicado el portavoz socialista, quien ha criticado el “oscurantismo” que ha caracterizado hasta ahora al Partido Popular en esta materia.

CONTRA REFORMA ABORTO Y VOTACIÓN SECRETA

Además, Mario Jiménez afirmó que el PSOE va a solicitar que el Parlamento andaluz se pronuncie de forma clara contra la reforma de la Ley del aborto planteada por el Gobierno del Partido Popular y que lo haga mediante “votación secreta”. Jiménez explicó que es necesario que la cámara andaluza “haga un pronunciamiento en contra de la ruptura del consenso que se alcanzó respecto a ese asunto en el año 2010 y que se posicione frente a una reforma que no es asumible y que supone una “vergüenza para España”. “Creemos que el Partido Popular debe pronunciarse sobre este tema con absoluta libertad y queremos que se den las condiciones para que todos los diputados y diputadas puedan expresarse con libertad” ha explicado Mario Jiménez, y por eso “solicitaremos que la votación sea secreta”. Según ha destacado el portavoz socialista, “nos consta que hay mucha gente dentro del Partido Popular que está en contra de la reforma de la ley del aborto y deben tener posibilidad de posicionarse en el pleno de manera secreta”.
  
BALANZAS FISCALES

Respecto a la publicación de las balanzas fiscales, el portavoz del PSOE andaluz, Mario Jiménez, indicó que en vistas de que en unas semanas va a comenzar un debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, es “mal camino empezar poniendo encima de la mesa armas arrojadizas, que es lo que van a terminar siendo las balanzas fiscales”. “El Partido Popular se vuelve a equivocar” con esa posición porque lo que necesita España en este momento es “diálogo” profundo y serio sobre materias esenciales, como una reforma de la Constitución, como ha planteado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y no buscar la “la confrontación y el daño entre los territorios”.

En relación al Fondo de Liquidez Autonómica, Jiménez calificó el mecanismo como “malo en sí mismo” ya que “sirve para otorgar al ministro Montoro la facultad de regular con cuenta gotas el dinero que llega a las comunidades autónomas y provocar un trato discriminatorio, especialmente con Andalucía”. Jiménez ha recordado que acogerse al FLA “no es un regalo” sino que es un préstamo con intereses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser