LA DESMOVILIZACIÓN DE ZOIDO: DESPUÉS DE AÑOS, EL ALCALDE NO TIENE IDEAS, NI ESTRATEGIAS NI INICIATIVAS EN MOVILIDAD
El portavoz socialista, Juan Espadas, y la
concejala Encarnación Martínez reprocharon
al gobierno de Zoido que tres años después siga sin medidas propias para el
Centro, los aparcamientos, las bicicletas o las peatonalizaciones y que se haya
limitado a presentar una ordenanza que recopila las normativas existentes y que
“oculta” medidas recaudatorias.
“Tres años después no hay ideas, ni estrategias
ni iniciativas. Hasta la
Confederación de Empresarios de Sevilla reclama en sus
alegaciones que Zoido presente un plan de movilidad. Zoido sólo prioriza el uso
del coche con una visión pragmática y simplista de la movilidad y discursos
falaces centrados en supuestos conflictos en la relación entre peatones y
ciclistas”, explicó Juan Espadas.
El portavoz socialista, Juan Espadas, y la
concejala socialista Encarnación Martínez denunciaron ayer la “falta de una estrategia en materia de
movilidad” por parte del gobierno de Zoido y han cuestionado la “oportunidad perdida” que supone la nueva ordenanza de circulación que se
limita a reunir normativas ya existentes y a introducir nuevas medidas con “carácter recaudatorio”. En este
sentido, el portavoz socialista cuestionó que el delegado de Movilidad, Juan
Bueno, haya introducido la posibilidad de que la Policía sancione al
propietario de un vehículo y lo lleve al depósito municipal por mantenerlo
estacionado en el mismo sitio durante más de cinco días hábiles o de que una
empresa de carga y descarga sea sancionada por tardar más de 45 minutos en
realizar su trabajo. Juan Espadas además alertó de la “inseguridad jurídica” que generan medidas como éstas o la
posibilidad de que previo aviso de 72 horas se pueda prohibir el
estacionamiento en una vía de la ciudad y que todos los vehículos allí
aparcados sean sancionados y retirados por la grúa.
“Después de tres años de mandato no hay
ninguna estrategia ni ningún plan de movilidad. Se derogó el plan Centro, se
desmantelaron vías con sentido único, se abandonaron los carriles bici y las
medidas de impulso al uso de la bicicleta, se paralizaron las
peatonalizaciones, se renunció a los planes de movilidad por el río, se
quedaron paralizados todos los anuncios de construcción de nuevos
aparcamientos… Se han limitado a cambiar
algunas líneas de Tussam y a desarrollar una política de recaudación para
conseguir llegar a los 25 millones de euros que se consignan en los
presupuestos”, explicó el portavoz socialista, quien subrayó que hasta la Confederación de
Empresarios de Sevilla, en sus alegaciones, reclama al gobierno de Zoido que
ponga en marcha un plan integral de movilidad para la ciudad.
El portavoz socialista criticó además que en la
presentación de la nueva ordenanza de circulación el delegado de Movilidad se haya limitado a “recuperar una supuesto conflicto entre peatones y ciclistas”. “Es un error dedicarse a demonizar a los
ciclistas o tratar de buscar problemas cuando los problemas que existen se
deben resolver de forma puntual”, apuntó Juan Espadas, quien subrayó que
las “mínimas modificaciones” que se
realizan en la regulación de peatones y ciclistas se encaminan a “intentar demonizar a los ciclistas” en
vez de a resolver los problemas que puedan existir en determinadas zonas o
puntos.
En
este sentido, y ante la presentación de la ordenanza de circulación ante el
Consejo Económico y Social y posteriormente en el Pleno, el portavoz socialista
instó a Juan Bueno a aclarar sus
propuestas y sus medidas concretas después de tres años “de ausencia de decisiones en materia de movilidad”: “Debe explicar en qué calles se va a implantar finalmente la zona azul y por qué lleva
retrasándolo más de siete meses; debe contar cuál es su plan de movilidad
para la ciudad y especialmente para zonas como el casco histórico, Triana o la Cartuja ; debe definir qué
aparcamientos se van a construir realmente en la ciudad; debe determinar qué
medidas se van a adoptar ante la caída en el uso de las bicicletas; debe
concretar sus proyectos para problemas existentes como la carga y descarga o la
circulación en los parques empresariales de la ciudad”.
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