Ir al contenido principal

LOS Y LAS SOCIALISTAS DEFENDERÁN EN EUROPA UN “PLAN MARSHALL” PARA CREAR EMPLEO Y REDUCIR LA BRECHA SALARIAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES

La nueva competencia del Parlamento Europeo de elegir al presidente de la Comisión Europea, ha llevado a las distintas “familias” políticas europeas a presentar un candidato común y un programa para toda la Unión Europea.

Las y los socialistas europeos han elegido al alemán Martin Shulz, de la SPD, y han diseñado un programa conjunto para crear empleo en Europa, que movilice decena de miles de millones de euros, y que será defendido por todos y todas las eurodiputadas socialistas.

Las políticas neoliberales impuestas por el gobierno de Europa y seguida por los gobiernos nacionales, han llevado a que en la Unión Europea, el empleo sea para millones de ciudadanos el problema más urgente que hay que resolver.

Los socialistas europeos y españoles defienden que, con el cambio de política que ellos proponen hacer en la Unión Europea, si ganan las  elecciones europeas que se celebrarán el próximo 25 de mayo, se puede volver a crear empleo.

ESTAS SON SUS PRINCIPALES PROPUESTAS PARA CONSEGUIRLO

Uno de los compromisos electorales de los y las socialistas europeas es un Pacto Europeo por el Empleo, que complete el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y que incluya un programa de inversiones, para alcanzar una tasa de 75% de empleo global y de, al menos, el 65% de empleo femenino en 2020.

Entre las medidas concretas de estímulo al crecimiento orientadas expresamente a la creación de empleo, plantean aumentar el volumen de fondos del Banco Europeo de Inversiones, incluida una nueva recapitalización de 10.000 millones de euros que se destine especialmente a financiación de PYMES y proyectos de autoempleo juvenil.

UN PLAN MARSHALL DE INVERSIONES.

Dentro de una política de crecimiento para el empleo, los socialistas proponen un potente plan de inversiones europeo (un Plan Marshall para Europa) equivalente al 1% del PIB de la Unión Europea destinado en buena parte a incrementar la capacidad innovadora y competitiva de la economía europea en sectores sostenibles como la eficiencia energética, las renovables, las eco-industrias y la economía del conocimiento.

UN PLAN EUROPEO DE EMPLEO JUVENIL CON 21.000 MILLONES

Los socialistas proponen elevar hasta 21.000 millones de euros la cuantía del Plan Europeo de Empleo Juvenil -cuya dotación actual es de 6.000 millones-, porque es la cifra que la Organización Internacional del Trabajo considera necesaria, como mínimo, para poder afrontar de verdad el problema del paro juvenil en la Unión.

Además, los socialistas quieren que los fondos europeos no ejecutados aún se reprogramen para ser destinados a programas de empleo juvenil y PYMES

UN PLAN EUROPEO CONTRA LA BRECHA SALARIAL.

Pero, junto al problema del desempleo, los socialistas consideran absolutamente necesario combatir otro problema del mercado laboral que se ha acrecentado con esta crisis: la brecha salarial entre hombres y mujeres en perjuicio de estas últimas.

Durante la segunda fase de la crisis, marcada por la austeridad y el recorte de las políticas públicas y las prestaciones sociales, esa brecha volvió a dispararse, dada la mayor presencia de las mujeres en los sectores recortados, que llega a alcanzar hasta el 70%.

En el caso de España, los datos de la evolución laboral de las mujeres con la Reforma del PP en los 2 últimos años, es especialmente grave.

Para paliar este grave problema, las y los socialistas defienden que la Unión Europea fije y establezca compromisos obligatorios para todos los países miembros que acaben con la brecha salarial y de pensiones que sufren las mujeres

Y que se impulse un Plan Europeo Contra de la Brecha Salarial, recurriendo para ello al Fondo Social Europeo y a otros programas europeos.

Como afirmó recientemente Ramón Jáuregui, número dos de la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo, “El debate por la igualdad entre hombres y mujeres es una larga marcha que dista mucho de acabar, pero que en el campo laboral tiene desgraciadamente todavía un largo recorrido por hacer en España, en los sindicatos, las fábricas, la negociación colectiva, pero también en Europa y ese es nuestro compromiso como socialistas”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre