Ir al contenido principal

VOTAR SOCIALISMO PARA REDUCIR EL FRAUDE FISCAL Y ELIMINAR LOS PARAISOS FISCALES

10 medidas radicales para acabar con el fraude. Los socialistas promovemos, de una parte, una fiscalidad eficiente, suficiente y justa que permita impulsar el crecimiento y el empleo al tiempo que sostener un robusto Estado del Bienestar. De otra, reclamamos una homogeneización en el interior de la Unión que ponga freno y evite el dumping fiscal entre sus miembros.

En tercer lugar, nos comprometemos por luchar más intensamente contra el fraude, la evasión y los paraísos fiscales. Finalmente, defendemos que la Unión, como tal, disponga de recursos propios por medio de una fiscalidad propia que cambie el sistema actual de aportaciones de los Estados y que permita un presupuesto mucho más ambicioso, capaz de financiar políticas europeas de valor añadido al crecimiento y la protección social.

Como consecuencia del fraude y la evasión fiscal, cada año se pierde en la Unión un billón de euros en ingresos fiscales, una cantidad que equivale, por ejemplo, al PIB español anual o al conjunto del gasto sanitario de los Estados miembros.

Si acabáramos con la evasión fiscal, toda la deuda europea podría pagarse en 9 años. Esa es la dimensión del problema de la fiscalidad de la Unión Europea y de la mayoría de sus Estados Miembros.

Fraude y evasión fiscal no solo erosionan las bases impositivas nacionales, dañando las finanzas públicas y socavando los esfuerzos de consolidación fiscal, sino que distorsionan los mercados y sirven frecuentemente de cobertura a otras actividades ilícitas. Pero, sobre todo, conducen a un reparto injusto de la carga, y disminuyen la capacidad del gasto público en la inversión y la provisión de servicios públicos y prestaciones sociales.

Por todo ello, nos comprometemos a:

REDUCIR LA EVASIÓN FISCAL A LA MITAD. Proponemos combatir la evasión fiscal hasta reducirla a la mitad en 2020. Para ello promoveremos una legislación que defina con más precisión y rigor la condición de paraíso fiscal y permita establecer una lista negra europea de los mismos, con claras consecuencias para quienes operen en ellos.

QUE LAS EMPRESAS PAGUEN IMPUESTOS DONDE GENERAN LA ACTIVIDAD
ECONÓMICA. Modificaremos la legislación europea para que, en el conjunto de la Unión, las empresas paguen sus impuestos donde generan la actividad económica impidiendo así una parte importante de la evasión fiscal actual.

ELIMINACIÓN DEL SECRETO BANCARIO. Asimismo defendemos la erradicación inmediata del secreto bancario, la obligación de intercambio automático de información fiscal, la aprobación de normas que aseguren la transparencia y prevengan comportamientos fiscales oscuros y el fortalecimiento de la cooperación transfronteriza.

CREACIÓN DE UNA AUTORIDAD TRIBUTARIA EUROPEA. Impulsaremos la creación de una autoridad tributaria europea que centralice todos los intercambios de información y dirija la persecución del fraude.  Queremos que se establezca un sistema de transparencia para luchar contra el blanqueo de capitales, en el que se identifiquen las sospechas de blanqueo a través de un registro público europeo de fideicomisos, trusts, fundaciones, con información sobre cuentas, beneficiarios e intermediarios, y se coordine la actividad de las autoridades nacionales competentes.

PUESTA EN MARCHA DE LA TASA DE TRANSACCIONES FINANCIERAS. Trabajaremos para la plena operatividad de la Tasa sobre las Transacciones Financieras aplicándose también a las operaciones como los contratos de derivados, y no únicamente a la compraventa de acciones, como parece ser la intención de algunos Estados Miembros entre los que se incluye España. Esta tasa no solo tendría efectos recaudatorios, sino, sobre todo, de control de movimientos especulativos o fiscalmente elusivos, así como de asegurar una justa distribución del sector financiero a las cargas sociales.

IMPUESTOS DE GRANDES FORTUNAS. Los socialistas somos partidarios de reforzar la fiscalidad de la riqueza, especialmente la acumulada por las grandes fortunas, ya que las mayores fuentes de desigualdad no radican en la renta ganada, sino en el patrimonio disponible

LIMITAR LAS REMUNERACIONES DE DIRECTIVOS. Somos partidarios de limitar las remuneraciones de consejeros y directivos de entidades financieras, estableciendo estrictas exigencias de transparencia, así como medidas para desincentivar con cargas fiscales los ingresos variables y las retribuciones en impuestos en los países donde obtienen sus beneficios.

PROHIBICIÓN DE LAS AMNISTÍAS FISCALES. Impulsaremos las reformas necesarias en la Unión Europea para poner coto a las amnistías fiscales que, como la aprobada por el Gobierno de Rajoy, no solo benefician al evasor sino que blanquean la corrupción.

BASE COMÚN DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES. Superaremos el bloqueo que mantiene actualmente el Consejo Europeo a la base Común Consolidada del Impuesto de Sociedades que pone, en la práctica, fin a las divergencias tributarias que, en este impuesto, existen entre los distintos Estados Miembros. Y promoveremos la supresión de deducciones y beneficios fiscales que hacen que la tributación efectiva de las grandes corporaciones multinacionales sea irrisoria en muchos casos.
      
SUPRESIÓN BILLETES DE 500 EUROS. Promoveremos la celebración de un debate, en el seno de las instituciones europeas, sobre la idoneidad de suprimir los billetes de 500 euros para que aflore el dinero negro y se acabe con una bolsa de importante de fraude fiscal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre