Ir al contenido principal

VOTAR SOCIALISMO PARA HACER UNA EUROPA MÁS DEMOCRÁTICA

Seis medidas para una Europa más democrática. En la Europa de la crisis, abonados por la incertidumbre y el miedo, han surgido con fuerza respuestas populistas, extremistas, xenófobas y eurofóbicas, que encuentran hoy un campo disponible para su expresión partidaria.

No son manifestaciones aisladas, ni afloran en países de tradición democrática no consolidada. Adquieren fuerza en algunos que hasta hace poco contaban con una larga tradición de integración de la inmigración y de acogida a refugiados políticos. Marcan la agenda de partidos inequívocamente democráticos, en varios casos participan o apoyan externamente a gobiernos de Estados Miembros, y en otros, llegados al poder, promueven legislación difícilmente compatible con los principios, valores y normas que rigen la Unión.

En esa misma Europa zarandeada por la crisis, ante situaciones económicas consideradas de emergencia, gobiernos elegidos en las urnas han sido sustituidos por fórmulas tecnocráticas, bajo el argumento de que la política, por divisiva, no está en las mejores condiciones para afrontar los problemas.

En ese contexto, es la democracia la que puede encaminarse a una situación de emergencia. Es la versión actualizada de la ideología neoliberal de fondo, para la cual el mercado es lo que cuenta, el que crea y distribuye oportunidades, mientras que la política interfiere, el debate estorba, la democracia es ineficiente, la intervención pública un obstáculo a la libertad.

Como socialistas tenemos la tarea fundamental de recuperar la democracia como eje vertebrador de las decisiones políticas que organizan la vida colectiva, que deben volver a las manos de las instituciones que representan a la gente. Sin política democrática no hay capacidad para decidir entre opciones distintas atendiendo a la voluntad popular, sin poder para defender la primacía de los intereses de la mayoría no puede haber política progresista.

Los socialistas nos comprometemos con la regeneración de la democracia europea como la única estrategia posible para afrontar ese distanciamiento, como la única eficaz para asegurar la hegemonía de los valores de libertad, justicia y progreso.

CIRCUSCRIPCIÓN ELECTORAL COMÚN EN EUROPA. Defenderemos propuestas a corto, medio y largo plazo, que revitalicen la democracia europea.

Entre ellas, el establecimiento de una circunscripción electoral común de, al menos, 50 eurodiputados, con composición plurinacional y a cuya cabeza figuraría el o la candidata de cada familia política a presidir la Comisión, además de promover un sistema electoral europeo más homogéneo entre los estados Miembros.

PODERES LEGISLATIVOS PLENOS PARA EL PARLAMENTO EUROPEO. Promoveremos las reformas necesarias para que el Parlamento Europeo cuente con poderes de iniciativa legislativa al mismo nivel que la Comisión Europea, así mismo promoveremos la ampliación de las competencias del Parlamento Europeo en el ámbito económico y monetario.

APOYO A LA INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA. Daremos un impulso más decidido a la Iniciativa Ciudadana Europa como instrumento de participación política.

DEMOCRACIA PARITARIA EN LAS INSTITUCIONES EUROPEAS. Como elementos fundamentales de esa regeneración democrática estableceremos una Directiva para promover la democracia paritaria en Europa garantizando la presencia equilibrada de mujeres y hombres en las listas electorales y en las instituciones como de la Unión. Además fomentaremos la presencia de minorías en todos los espacios de representación (étnicas, sexuales y personas con discapacidad).

DEBATE ANUAL EN LAS CORTES GENERALES SOBRE EL ESTADO DE LA UNIÓN. En el ámbito nacional, promoveremos un debate anual en las Cortes sobre el Estado de la Unión, a celebrar previamente a la del propio PE, con el objeto de participar a escala nacional en el diagnóstico de situación y en la promoción de propuestas de acción. Asimismo, promoveremos la puesta en marcha de mecanismos distintos que estrechen más las relaciones entre el PE y los parlamentos nacionales.

HACIA UNA EUROPA POLÍTICAMENTE FEDERAL. Somos partidarios de abordar los cambios en los Tratados que sean necesarios para integrar en el ámbito propio de la Unión lo que se ha desarrollado últimamente a través de acuerdos intergubernamentales. Pero, más allá, para responder más adecuadamente a los múltiples retos que plantea avanzar hacia una mayor integración política de carácter federal, con la necesaria cesión de soberanía y con los mecanismos de legitimidad democrática correspondientes. En el horizonte, deberían fusionarse en una sola las figuras del Presidente de la Comisión y del Presidente del Consejo Europeo, y ser elegido en sufragio universal y directo por el conjunto de los ciudadanos europeos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre