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VOTA PARA QUE EUROPA CAMBIE DE POLÍTICA ECONÓMICA E IMPULSE EL CRECIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPLEO

Un no rotundo a la Troika y la apuesta a los indicadores sociales vinculantes son algunas de las propuestas del PSOE para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, ya que para los socialistas, la prioridad absoluta no puede ser otra que la de emprender un giro completo a la política económica de los últimos años, frenar sus consecuencias más negativas y reiniciar el crecimiento dirigido a la creación de empleo.

No habiendo sido el origen de la crisis iniciada hace seis años, la Unión ha sido la región del mundo donde sus efectos se han sentido, se siguen sintiendo, más intensamente y por un periodo de tiempo más prolongado.

Las razones hay que buscarlas en los errores de política económica cometidos para enfrentarla, en el diseño incompleto de la gobernanza económica y en los límites de manejo de la política monetaria, en la parálisis o extrema lentitud en la toma de decisiones, en la carencia de una visión compartida y de una estrategia global.

Hay dos razones ideológicas que explican el fracaso de la estrategia económica llevada a cabo en la Unión Europea.

En primer lugar, la falta de solidaridad de los Estados Miembros con mayor capacidad económica con aquellos que experimentaban los mayores problemas y las mayores tensiones. Han sido esas quiebras o dudas de si esos Estados iban a ser o no solidarios lo que ha proyectado más desconfianza sobre la sostenibilidad del euro en momentos de aguda fragmentación monetaria, lo que se demuestra con el hecho de que cuando la autoridad monetaria europea envió un mensaje cristalino de que iba a hacer todo lo necesario para sostener el euro la desconfianza desapareció y las primas de riesgo comenzaron a estabilizarse En segundo lugar, el enfoque ideológico aplicado por parte de los países hegemónicos, que han impuesto su propia versión del modelo social antes que adoptar medidas eficaces para salir de la crisis. Es decir, que han aprovechado la crisis, y promovido la austeridad extrema como la única receta posible, para avanzar hacia sus premisas de Estado reducido, prestaciones sociales recortadas, derechos laborales eliminados, interlocutores sociales orillados.

Con planteamientos muy distintos, la respuesta del Gobierno de los EEUU y la política de la Reserva Federal permitió salir antes de la crisis y emprender pronto un crecimiento considerable. A día de hoy, la Reserva considera la creación de empleo su objetivo prioritario, el que ha de marcar su política de incentivos.

Lo cierto es que todavía en 2013 el crecimiento medio de la Unión ha sido negativo, que en los dos últimos trimestres se ha salido técnicamente de la recesión, con crecimiento magro y sin impacto en la creación de empleo.

Por todo ello es imprescindible darle la vuelta a la dinámica pasada, con la puesta en marcha de las siguientes medidas;

INDICADORES SOCIALES VINCULANTES. Nos comprometemos a introducir una serie de indicadores sociales (niveles de empleo, calidad del empleo, asistencia sanitaria, carencia del hogar, educación, pobreza, exclusión social etc…) que de manera vinculante y por países, evalúen el impacto real que las decisiones macroeconómicas tienen en la vida de las personas.

TROIKA SOCIAL. Proponemos la creación de una Troika social formada por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los agentes sociales para que, con los indicadores sociales creados, reorienten la política económica europea hacia el crecimiento, la creación de empleo digno y el mantenimiento de nuestro modelo social.

UN CALENDARIO FLEXIBLE DE REDUCCIÓN DEL DÉFICIT QUE FACILITE EL CRECIMIENTO. Promoveremos la revisión anual de las metas de consolidación fiscal, ligándolas a la evolución del crecimiento y el empleo, limitando la reducción anual a lo que establecen los tratados europeos (una reducción mínima del 0,5% del PIB nominal anual).

Según estudios de distintos institutos y fundaciones económicas europeas, limitando el proceso de consolidación fiscal a lo que se establece actualmente en los tratados europeos se conseguiría un ahorro de 85.000 millones de euros anuales en la zona euro, lo que supone un amplio margen de maniobra para la creación de un potente plan de inversiones y de creación de empleo en toda la UE.

REGLA DE ORO DEL DÉFICIT. Es necesario lograr que, a la hora de contabilizar el déficit público en el proceso de consolidación fiscal marcado por la UE, se tenga en cuenta el porcentaje de gasto público destinado a inversión productiva, I+d+i y educación para garantizar la inversión en estas áreas claves para un crecimiento sostenible.

SISTEMAS DE MUTUALIZACIÓN DE LA DEUDA. EUROBONOS. Defenderemos la puesta en marcha de un sistema de mutualización de deuda que traería beneficios tanto para las economías fuertes como para las débiles, reduciría el coste del servicio de la deuda así como la inestabilidad de los mercados financieros.

Proponemos que se establezca una hoja de ruta, con etapas obligatorias, hacia la introducción de eurobonos emitidos por una Agencia Europea de Deuda, que sirva de embrión a un Tesoro Europeo. Dentro de esa ruta, en su estadio inicial, proponemos la creación de un fondo europeo de amortización de deuda, que emita deuda pública conjunta a corto plazo para rebajar los niveles de deuda hasta el 60% del PIB.

UNA UNIÓN BANCARIA PARA QUE LOS RESCATES DE LOS BANCOS LO PAGUEN LOS BANCOS. Proponemos la rápida conclusión de la Unión Bancaria de manera que sea plenamente operativa la supervisión por el BCE, rápido el funcionamiento del Mecanismo de Resolución Bancaria, y claramente más potente el Fondo de Resolución, financiado por las aportaciones de las propias entidades financieras.

AGENCIA PÚBLICA EUROPEA DE CALIFICACIÓN. Proponemos igualmente la creación de una Agencia Pública Europea de Calificación, un mayor control de las agencias de calificación privadas, y la regulación del sistema bancario en la sombra, cuya opacidad contribuyó a ocultar los riesgos que condujeron al crash de 2008. Mientras tanto, proponemos una mayor regulación europea de las agencias de calificación que garantice la transparencia y una mayor competencia entre las agencias de calificación a día de hoy existentes.

REFORMA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO. Proponemos que el Banco Central Europeo reforme sus Estatutos para otorgarle un mandato explícito dirigido a la estabilidad financiera y al crecimiento, y para que opere en un escenario mejorado de rendición de cuentas y transparencia, incluida la publicidad de las actas de su Consejo de Gobierno.

NO A LA TROIKA. Nuestra oposición a las Troikas se basa no solo en los contenidos de las políticas que exigen, sino por ser un elemento extraño en la gobernabilidad comunitaria. Nos oponemos, además, a que sean reintroducidas por la puerta de atrás al crear los “Acuerdos Contractuales” entre la Comisión y los Estados Miembros, una vía subrepticia de vincular los incentivos para los países con necesidades con requisitos de una alta condicionalidad que harían inoperantes, cuando no negativos, los propios incentivos.

PILAR SOCIAL DENTRO DE LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA. Proponemos la creación de un Pilar Social dentro de la Unión Económica y Monetaria, que incluya el referido Pacto de Progreso Social, un Protocolo Social que ponga los derechos sociales al mismo nivel que las libertades económicas, un estabilizador automático que desemboque en un seguro europeo de desempleo, una utilización socialmente responsable del Fondo Europeo de Adaptación a la
Globalización para gestionar las reestructuraciones empresariales o sectoriales.

MÁS PRESUPUESTO COMUNITARIO PARA UNA MAYOR REDISTRIBUCIÓN Y UN MAYOR CRECIMIENTO. Proponemos aumentar gradualmente el presupuesto comunitario hasta alcanzar el PIB de la Unión al final del nuevo periodo del Marco Financiero 2020-2026, al tiempo que defenderemos la reforma del ciclo del Marco para hacerlo coincidir con las legislaturas del Parlamento a partir de 2020.

MÁS PODER PARA EL PARLAMENTO EUROPEO. Proponemos extender las competencias del Parlamento Europeo en materia económica y monetaria, para codecidir en plano de igualdad con el Consejo en cuestiones relacionadas con la estabilidad del euro, los objetivos macroeconómicos y los límites de gasto.

Defendemos la reforma del ciclo del Marco Financiero Plurianual para hacerlo coincidir con las legislaturas del Parlamento a partir de 2020.

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