Un no rotundo a la Troika y la apuesta a los
indicadores sociales vinculantes son algunas de las propuestas del PSOE para
las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, ya que para los socialistas, la
prioridad absoluta no puede ser otra que la de emprender un giro completo a la
política económica de los últimos años, frenar sus consecuencias más negativas
y reiniciar el crecimiento dirigido a la creación de empleo.
No habiendo sido el origen de la crisis
iniciada hace seis años, la
Unión ha sido la región del mundo donde sus efectos se han
sentido, se siguen sintiendo, más intensamente y por un periodo de tiempo más
prolongado.
Las razones hay
que buscarlas en los errores de política económica cometidos para enfrentarla,
en el diseño incompleto de la gobernanza económica y en los límites de manejo
de la política monetaria, en la parálisis o extrema lentitud en la toma de
decisiones, en la carencia de una visión compartida y de una estrategia global.
Hay dos razones
ideológicas que explican el fracaso de la estrategia económica llevada a cabo
en la Unión Europea.
En primer lugar,
la falta de solidaridad de los Estados Miembros con mayor capacidad económica con
aquellos que experimentaban los mayores problemas y las mayores tensiones. Han
sido esas quiebras o dudas de si esos Estados iban a ser o no solidarios lo que
ha proyectado más desconfianza sobre la sostenibilidad del euro en momentos de
aguda fragmentación monetaria, lo que se demuestra con el hecho de que cuando
la autoridad monetaria europea envió un mensaje cristalino de que iba a hacer
todo lo necesario para sostener el euro la desconfianza desapareció y las
primas de riesgo comenzaron a estabilizarse En segundo lugar, el enfoque
ideológico aplicado por parte de los países hegemónicos, que han impuesto su
propia versión del modelo social antes que adoptar medidas eficaces para salir
de la crisis. Es decir, que han aprovechado la crisis, y promovido la
austeridad extrema como la única receta posible, para avanzar hacia sus
premisas de Estado reducido, prestaciones sociales recortadas, derechos
laborales eliminados, interlocutores sociales orillados.
Con
planteamientos muy distintos, la respuesta del Gobierno de los EEUU y la
política de la Reserva
Federal permitió salir antes de la crisis y emprender pronto
un crecimiento considerable. A día de hoy, la Reserva considera la
creación de empleo su objetivo prioritario, el que ha de marcar su política de incentivos.
Lo cierto es que
todavía en 2013 el crecimiento medio de la Unión ha sido negativo, que en los dos últimos
trimestres se ha salido técnicamente de la recesión, con crecimiento magro y
sin impacto en la creación de empleo.
Por todo ello es
imprescindible darle la vuelta a la dinámica pasada, con la puesta en marcha de
las siguientes medidas;
INDICADORES SOCIALES VINCULANTES. Nos comprometemos a introducir una serie
de indicadores sociales (niveles de empleo, calidad del empleo, asistencia sanitaria,
carencia del hogar, educación, pobreza, exclusión social etc…) que de manera
vinculante y por países, evalúen el impacto real que las decisiones
macroeconómicas tienen en la vida de las personas.
TROIKA SOCIAL. Proponemos la creación de una Troika social
formada por la
Comisión Europea , el Parlamento Europeo y los agentes
sociales para que, con los indicadores sociales creados, reorienten la política
económica europea hacia el crecimiento, la creación de empleo digno y el
mantenimiento de nuestro modelo social.
UN CALENDARIO FLEXIBLE DE REDUCCIÓN DEL
DÉFICIT QUE FACILITE EL CRECIMIENTO.
Promoveremos la revisión anual de las metas de consolidación fiscal, ligándolas
a la evolución del crecimiento y el empleo, limitando la reducción anual a lo
que establecen los tratados europeos (una reducción mínima del 0,5% del PIB
nominal anual).
Según estudios de
distintos institutos y fundaciones económicas europeas, limitando el proceso de
consolidación fiscal a lo que se establece actualmente en los tratados europeos
se conseguiría un ahorro de 85.000 millones de euros anuales en la zona euro,
lo que supone un amplio margen de maniobra para la creación de un potente plan
de inversiones y de creación de empleo en toda la UE.
REGLA DE ORO DEL DÉFICIT. Es necesario lograr que, a la hora de
contabilizar el déficit público en el proceso de consolidación fiscal marcado
por la UE , se
tenga en cuenta el porcentaje de gasto público destinado a inversión
productiva, I+d+i y educación para garantizar la inversión en estas áreas
claves para un crecimiento sostenible.
SISTEMAS DE MUTUALIZACIÓN DE LA DEUDA. EUROBONOS. Defenderemos la puesta en marcha de un sistema de mutualización de
deuda que traería beneficios tanto para las economías fuertes como para las
débiles, reduciría el coste del servicio de la deuda así como la inestabilidad
de los mercados financieros.
Proponemos que se
establezca una hoja de ruta, con etapas obligatorias, hacia la introducción de
eurobonos emitidos por una Agencia Europea de Deuda, que sirva de embrión a un
Tesoro Europeo. Dentro de esa ruta, en su estadio inicial, proponemos la
creación de un fondo europeo de amortización de deuda, que emita deuda pública
conjunta a corto plazo para rebajar los niveles de deuda hasta el 60% del PIB.
UNA UNIÓN BANCARIA PARA QUE LOS RESCATES
DE LOS BANCOS LO PAGUEN LOS BANCOS.
Proponemos la rápida conclusión de la Unión Bancaria de manera que sea plenamente
operativa la supervisión por el BCE, rápido el funcionamiento del Mecanismo de
Resolución Bancaria, y claramente más potente el Fondo de Resolución,
financiado por las aportaciones de las propias entidades financieras.
AGENCIA PÚBLICA EUROPEA DE CALIFICACIÓN. Proponemos igualmente la creación de una
Agencia Pública Europea de Calificación, un mayor control de las agencias de
calificación privadas, y la regulación del sistema bancario en la sombra, cuya
opacidad contribuyó a ocultar los riesgos que condujeron al crash de 2008.
Mientras tanto, proponemos una mayor regulación europea de las agencias de
calificación que garantice la transparencia y una mayor competencia entre las
agencias de calificación a día de hoy existentes.
REFORMA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO. Proponemos que el Banco Central Europeo
reforme sus Estatutos para otorgarle un mandato explícito dirigido a la
estabilidad financiera y al crecimiento, y para que opere en un escenario
mejorado de rendición de cuentas y transparencia, incluida la publicidad de las
actas de su Consejo de Gobierno.
NO A LA TROIKA. Nuestra
oposición a las Troikas se basa no solo en los contenidos de las políticas que
exigen, sino por ser un elemento extraño en la gobernabilidad comunitaria. Nos
oponemos, además, a que sean reintroducidas por la puerta de atrás al crear los
“Acuerdos Contractuales” entre la
Comisión y los Estados Miembros, una vía subrepticia de
vincular los incentivos para los países con necesidades con requisitos de una
alta condicionalidad que harían inoperantes, cuando no negativos, los propios
incentivos.
PILAR SOCIAL DENTRO DE LA UNIÓN ECONÓMICA Y
MONETARIA. Proponemos la
creación de un Pilar Social dentro de la Unión Económica y
Monetaria, que incluya el referido Pacto de Progreso Social, un Protocolo
Social que ponga los derechos sociales al mismo nivel que las libertades
económicas, un estabilizador automático que desemboque en un seguro europeo de
desempleo, una utilización socialmente responsable del Fondo Europeo de
Adaptación a la
Globalización
para gestionar las reestructuraciones empresariales o sectoriales.
MÁS PRESUPUESTO COMUNITARIO PARA UNA MAYOR
REDISTRIBUCIÓN Y UN MAYOR CRECIMIENTO.
Proponemos aumentar gradualmente el presupuesto comunitario hasta alcanzar el
PIB de la Unión
al final del nuevo periodo del Marco Financiero 2020-2026, al tiempo que
defenderemos la reforma del ciclo del Marco para hacerlo coincidir con las
legislaturas del Parlamento a partir de 2020.
MÁS PODER PARA EL PARLAMENTO EUROPEO. Proponemos extender las competencias del
Parlamento Europeo en materia económica y monetaria, para codecidir en plano de
igualdad con el Consejo en cuestiones relacionadas con la estabilidad del euro,
los objetivos macroeconómicos y los límites de gasto.
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