Ir al contenido principal

LOS Y LAS SOCIALISTAS ESPAÑOLAS CELEBRARÁN UN CONGRESO EXTRAORDINARIO PARA ELEGIR A LA NUEVA DIRECCIÓN FEDERAL

Tras los resultados electorales del pasado domingo 25 de mayo, el secretario general de las y los socialistas españoles anunció la decisión de la Comisión Ejecutiva Federal de convocar un Congreso Extraordinario para el próximo mes de julio, para elegir a la nueva dirección.

Alfredo Pérez Rubalcaba manifestó en la rueda de prensa posterior que con esta decisión asume los malos resultados obtenidos, donde el PSOE no ha sido capaz de recuperar la confianza suficiente del electorado, y considera que otro equipo debe dirigir el Partido.

Asumir responsabilidades políticas. Este es el leitmotiv del secretario general de los y las socialistas españolas para explicar los motivos que le ha llevado a proponer a la Comisión Ejecutiva Federal reunida ayer lunes en Madrid la convocatoria del Congreso Extraordinario.

La fecha elegida son los días 19 y 20 de julio de 2014, y con esta decisión se pone en marcha los mecanismos previsto en los Estatutos Federales para estas circunstancias.

ÓRGANO SOBERANO DEL PSOE

Según los Estatutos, el Congreso es el órgano soberano del Partido, y el número de delegadas y delegados oscilará entre 500 y 2.000, que será fijado por el Comité Federal.

Al mismo acudirán, entre otras, las delegaciones de las Agrupaciones Provinciales o Insulares, aunque de forma voluntaria podrán acudir como delegaciones de federación de nacionalidad o región, opción que han elegido las Agrupaciones Provinciales andaluzas, para conformar una única delegación andaluza a los Congresos.

Para elegir al nuevo secretario o secretaria general, se realizará mediante voto individual, directo y secreto de todos los delegados y delegadas del Congreso del ámbito respectivo. Previamente, las candidaturas a la Secretaría General deberá contar con el aval del 20% de las delegadas y delegados al respectivo Congreso, sin que ninguna de ellas pueda contar con el aval de más del 30% de dichas delegados y delegadas, para asegurar que puedan optar al menos tres candidatos o candidatas.

Una vez elegida la secretaría o secretario general, éste procede a proponer una Comisión Ejecutiva Federal, que deberá ser votada de forma individual, directa y secreta de todos y todas las Delegadas, mediante el sistema mayoritario.

Los procesos congresuales periódicos, establecidos cada cuatro años en el PSOE, tienen fijados un calendario muy estricto, pero cuando circunstancias especiales aconsejan la convocatoria de un Congreso Federal extraordinario, como es el caso planteado tras decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba de no continuar en la secretaría general, no será preciso atender los plazos establecidos.

PRIMARIAS Y ELECCIÓN DIRECTA DE LA SECRETARÍA GENERAL

Una confusión muy habitual, es pensar que el sistema de primarias se realiza para elegir a la dirección del Partido. Pero no es así.

Las primarias son un sistema que permite a un partido político elegir el candidato o candidata a una responsabilidad institucional, como a la presidencia del gobierno de la Nación, de la Comunidad Autónoma, alcaldes, etc.

No obstante, la Conferencia Política del PSOE celebrada en 2013, se produjo un intenso debate, ya que hay quienes consideraban lógico que si las personas que no militan en el PSOE iban a poder elegir al candidato o candidata, aquellos que son militantes del Partido deberían poder elegir directamente, con su voto, al Secretario o Secretaria General.

Por ello, en aquel órgano se acordó que en el próximo Congreso Federal Ordinario, previsto para 2016, se vuelva a debatir la posibilidad de la participación directa de toda la militancia en la elección a la Secretaría General del Partido mediante sufragio individual, secreto y directo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre