LOS Y LAS SOCIALISTAS ESPAÑOLAS CELEBRARÁN UN CONGRESO EXTRAORDINARIO PARA ELEGIR A LA NUEVA DIRECCIÓN FEDERAL
Tras los resultados electorales del pasado domingo 25 de mayo, el secretario general de las y los socialistas españoles anunció la decisión de la Comisión Ejecutiva Federal de convocar un Congreso Extraordinario para el próximo mes de julio, para elegir a la nueva dirección.
Alfredo Pérez Rubalcaba manifestó en la rueda de prensa posterior que con esta decisión asume los malos resultados obtenidos, donde el PSOE no ha sido capaz de recuperar la confianza suficiente del electorado, y considera que otro equipo debe dirigir el Partido.
Asumir responsabilidades políticas. Este es el leitmotiv del secretario general de los y las socialistas españolas para explicar los motivos que le ha llevado a proponer a la Comisión Ejecutiva Federal reunida ayer lunes en Madrid la convocatoria del Congreso Extraordinario.
La fecha elegida son los días 19 y 20 de julio de 2014, y con esta decisión se pone en marcha los mecanismos previsto en los Estatutos Federales para estas circunstancias.
ÓRGANO SOBERANO DEL PSOE
Según los Estatutos, el Congreso es el órgano soberano del Partido, y el número de delegadas y delegados oscilará entre 500 y 2.000, que será fijado por el Comité Federal.
Al mismo acudirán, entre otras, las delegaciones de las Agrupaciones Provinciales o Insulares, aunque de forma voluntaria podrán acudir como delegaciones de federación de nacionalidad o región, opción que han elegido las Agrupaciones Provinciales andaluzas, para conformar una única delegación andaluza a los Congresos.
Para elegir al nuevo secretario o secretaria general, se realizará mediante voto individual, directo y secreto de todos los delegados y delegadas del Congreso del ámbito respectivo. Previamente, las candidaturas a la Secretaría General deberá contar con el aval del 20% de las delegadas y delegados al respectivo Congreso, sin que ninguna de ellas pueda contar con el aval de más del 30% de dichas delegados y delegadas, para asegurar que puedan optar al menos tres candidatos o candidatas.
Una vez elegida la secretaría o secretario general, éste procede a proponer una Comisión Ejecutiva Federal, que deberá ser votada de forma individual, directa y secreta de todos y todas las Delegadas, mediante el sistema mayoritario.
Los procesos congresuales periódicos, establecidos cada cuatro años en el PSOE, tienen fijados un calendario muy estricto, pero cuando circunstancias especiales aconsejan la convocatoria de un Congreso Federal extraordinario, como es el caso planteado tras decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba de no continuar en la secretaría general, no será preciso atender los plazos establecidos.
PRIMARIAS Y ELECCIÓN DIRECTA DE LA SECRETARÍA GENERAL
Una confusión muy habitual, es pensar que el sistema de primarias se realiza para elegir a la dirección del Partido. Pero no es así.
Las primarias son un sistema que permite a un partido político elegir el candidato o candidata a una responsabilidad institucional, como a la presidencia del gobierno de la Nación, de la Comunidad Autónoma, alcaldes, etc.
No obstante, la Conferencia Política del PSOE celebrada en 2013, se produjo un intenso debate, ya que hay quienes consideraban lógico que si las personas que no militan en el PSOE iban a poder elegir al candidato o candidata, aquellos que son militantes del Partido deberían poder elegir directamente, con su voto, al Secretario o Secretaria General.
Por ello, en aquel órgano se acordó que en el próximo Congreso Federal Ordinario, previsto para 2016, se vuelva a debatir la posibilidad de la participación directa de toda la militancia en la elección a la Secretaría General del Partido mediante sufragio individual, secreto y directo.
Comentarios
Publicar un comentario