Ir al contenido principal

A TRAVÉS DE LA UTS DE SAN JERÓNIMO SE DESARROLLARÁ EN EL BARRIO EL PLAN MUNICIPAL CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL DE MAYORES


El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Bienestar Social y Empleo, impulsa un plan de actividades dirigidas a la disminución de factores de riesgo de exclusión social entre personas mayores de 60 años y pensionistas de más de 55 residentes en Sevilla.

Autoestima, risoterapia, musicoterapia, memoria o nuevas tecnologías son algunas de las cuestiones que se tratarán en los distintos módulos que se desarrollarán dentro del programa.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social y Empleo que dirige Juan Manuel Flores, ha impulsado el programa de actividades de prevención a la dependencia y promoción social de las personas mayores, con el objetivo de disminuir los factores de riesgo de exclusión social entre las personas mayores de 60 años y pensionistas de más de 55 residentes en la ciudad. De este programa, que se desarrollará a través de los 14 Centros de Servicios Sociales con los que cuenta el consistorio, se beneficiarán un total de 3.320 personas. Se trata de un contrato que ha salido a licitación y cuyo importe es de 181.818,18 euros. 

El programa se define como un recurso complementario a la intervención desarrollada en todos los Centros de Servicios Sociales con el sector de personas mayores en situación o riesgo de exclusión social, consiste en el desarrollo de actividades dirigidas a la disminución factores de riesgo social, la prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía y la participación social de las personas mayores desde la perspectiva del envejecimiento activo.

Los destinatarios del programa son personas mayores de 60 años y pensionistas mayores de 55 años residentes en la ciudad de Sevilla que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social por presentar algunos de los siguientes indicadores: aislamiento social o falta de redes de apoyo, personas que viven solas, situaciones de duelo por pérdida de seres queridos, deterioro físico y/o cognitivo, edad avanzada, sobre carga emocional, existencia de enfermedades bajo nivel de ingresos económicos o de instrucción y dificultad en el acceso a actividades de promoción. Asimismo, tendrán prioridad en el acceso al programa, las personas beneficiarias de Ayuda a domicilio, las personas con grado de dependencia reconocido y las personas cuidadoras de las anteriores.
           
El Programa se desarrolla a través de los 14 Centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla. Cada centro realiza una propuesta concreta, seleccionando el tipo y número de actividades, así como los horarios y lugar de realización. Autoestima, risoterapia, musicoterapia, memoria o nuevas tecnologías son algunas de las cuestiones que se tratarán en los distintos módulos que se desarrollarán dentro del programa. Por su parte, el módulo Aula de Mayores tendrá lugar únicamente en la Zona de Trabajo Social Nervión, San Pablo –Santa Justa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se co...

La piscina de San Jerónimo se incorpora este año al baño social, con precios que van de 2 a 5 euros, gratuitos para menores de 5 años.

El Ayuntamiento oferta más de 63.000 plazas en piscinas públicas municipales para el baño libre e incrementa el programa de baño social en un 25% para la campaña de verano La apertura de la piscina del Tiro de Línea permite aumentar las plazas para baño recreativo, que incrementa su oferta en un 50 por ciento respecto al año pasado, con 63.000 plazas, y en otros programas como el baño social —10.000 plazas— o los cursos y actividades —32.000— El precio de la entrada es de 5 euros para todo el horario en el que se puede realizar el baño libre y se aplican bonificaciones para personas con movilidad reducida y niños mayores de cinco años, que solo pagan 2 euros. La entrada es gratuita para los menores de cinco años El Ayuntamiento de Sevilla,   a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha incrementado este verano la oferta de plazas en piscinas públicas municipales para los programas que se desarrollan durante la campaña estival como son el baño libre o recre...

PABLO IGLESIAS, FUNDADOR DEL PSOE

Dentro de la tarea de difusión del socialismo histórico promovido por la Agrupación Local “José Galán Merino” y el blog socialistasdesanjeronimo.blogspot.com, hoy iniciamos la publicación de algunas de las biografías de los más destacados líderes históricos del PSOE, incluidas en el Diccionario Biográfico del Socialismo Español de la Fundación Pablo Iglesias, con la del fundador de nuestro Partido. Ferrol ( La Coruña ) 17.X.1850 – Madrid 9.XII.1925 Tipógrafo. Siendo niño se trasladó a Madrid con su madre y su hermano pequeño comenzando a trabajar como aprendiz de imprenta en el Hospicio. Desde que abandonó el Hospicio en 1863 hasta que en 1886 se dedicó por completo a la edición de El Socialista, pasó por numerosas imprentas de Madrid. Comenzó trabajando en la imprenta de la calle de la Manzana , donde se tiraba el periódico El Diario Universal. Después en la imprenta de Patricio González, en la calle Limón, donde compuso páginas de El Quijote. Por mediación de Casimiro Muño...