Sede de la Unidad de Trabajo Social de San Jerónimo en la calle Mejillón, 65
El
ayuntamiento difundió ayer noche una Nota en la que anunciaba la activación del
Protocolo Municipal ante el anuncio de desalojo de una familia por desahucio en
la calle Macasta, en el Distrito Casco Antiguo.
La
corporación municipal ha señalado que ha faltado “notificación previa” del
desalojo lo que ha obligado a los servicios municipales a personarse anoche
mismo en la vivienda de la familia afectada, la cual no ha podido ser
localizada. Por ello pide “que los profesionales y colectivos que trabajen con
personas con problemas de vivienda notifiquen de forma adecuada esta situación
a las Unidades de Trabajo Social”.
El
Ayuntamiento de Sevilla activó anoche de urgencia el protocolo antidesahucio
coordinado por la Comisión Técnica de Vivienda ante la difusión a través de los medios de comunicación de un aviso de
lanzamiento hoy miércoles en la calle Macasta, que no consta que haya sido
notificado previamente en la Unidad de Trabajo Social. Dada la falta de
información previa, se ha activado el dispositivo de emergencia a través de la
Unidad Municipal de Intervención Social en Emergencia Sociales (UMIES) que se personó
anoche mismo en el domicilio para realizar los correspondientes informes
técnicos sociales que no han podido ser culminados al no ser posible localizar
a la persona afectada. Desde primera
hora de la mañana de este miércoles, este equipo estará presente en el citado
edificio. En paralelo, se ha activado el plan para la reserva de una plaza
en un hostal desde mañana mismo para ofrecer una alternativa de forma inmediata
a la espera de que se realicen los oportunos informes y se diseñe una
alternativa habitacional.
El gobierno
de la ciudad de Sevilla cuenta con una comisión técnica de vivienda coordinada
por el área de Bienestar Social y Emvisesa y con un protocolo
antidesahucios que se activa una vez que las personas afectadas comunican su
situación en cualquiera de las Unidades de Trabajo Social. Así, se ofrecen alternativas
como ayudas directas o soluciones alternativas con carácter previo al
lanzamiento en caso de ser inevitable. De esta forma, sólo en los últimos tres meses se han tramitado 24 realojos en
viviendas municipales con informes de excepcionalidad debido a la situación de
emergencia social de las familias. Para ello, es imprescindible que los
profesionales y colectivos que trabajen con personas con problemas de vivienda
notifiquen de forma adecuada esta situación a las Unidades de Trabajo Social.
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