Ir al contenido principal

ENTREVISTA A JUAN ESPADAS EN EL CORREO DE ANDALUCÍA: LO PRIMERO SON LAS PERSONAS


Ayer se publicó en El Correo de Andalucía una entrevista a Juan Espadas, alcalde de Sevilla, bajo el titular “El rumbo ya se cambió: Sevilla era un barco que navegaba hacia ninguna parte” con ocasión de cumplirse los 100 primeros días de gobierno municipal.

A lo largo de la entrevista publicada por El Correo de Andalucía (y que se puede leer completa cliqueando aquí) Espadas se muestra seguro de lo que quiere para Sevilla y como conseguirlo: con diálogo y una hoja de ruta consensuada con toda la sociedad.

Preguntado si la herencia de Zoido le iba a impedir sus compromisos, el primer edil sevillano afirma que “No es un problema de cómo te encuentras el Ayuntamiento sino que estás en medio de un ejercicio y los proyectos o suponen un cambio de rumbo y tienes que construirlos o hay que escuchar a la ciudadanía”.

Ésta será la constante durante la entrevista: “Sevilla era un barco que navegaba hacia ninguna parte, sin cuaderno de bitácora. ¿Cuál era el proyecto de Sevilla para los próximos 10 años?” Por eso afirma que “tengo un proyecto que pasa por agitar la economía de la ciudad, sacarle partido a la materia prima y salir de ese mirarnos el ombligo”.  Como por ejemplo a grandes edificios como las Atarazanas y la Fábrica de Artillería: “Son proyectos que no admiten más demora”.

Pero todo ello sin olvidar sus prioridades sociales, ya que su gobierno entiende que “lo primero son las personas”. “Hemos gestionado más de mil ayudas a familias y generado un protocolo de atención a los desahucios que ha sido capaz de actuar antes en 20 casos hasta esta semana, con una situación en la que nadie informó a los servicios sociales. Y también se evitó”.

Pero también se ha actuado en los casos de pobreza energética: “Estamos articulando un protocolo con Emasesa y servicios sociales para que las familias con más dificultades no tengan problemas de suministros”.

Preguntado sobre cuál es el peaje de gobernar con solo 11 concejales, Espada afirmó que “No hay peaje”. “Es la situación que habíamos buscado para garantizar un gobierno homogéneo, con un proyecto claro y coherente que es el programa electoral más los acuerdos alcanzados con dos fuerzas [Participa e IU] a las que agradezco su respaldo”, destacando que “el Ayuntamiento de Sevilla es un ejemplo de estabilidad y diálogo gobierno-oposición”.

GRANDES PROYECTOS DE CIUDAD

Preguntado sobre Sevilla Park, Espadas afirma que se encuentra “tramitándose, a la espera de un informe de seguridad” ya que es “un informe técnico vinculante necesario para saber si seguir con la tramitación”.

Sobre si la Ciudad de la Justicia cabe en Los Gordales, el alcalde admite que “eso está terminando de ultimar Urbanismo para sentarnos con la Consejería de Justicia y decidir si el proyecto es compatible con la Feria” aclarando que “si es así, después debe haber un acuerdo con los propietarios del suelo, a través de una junta de compensación, en la que todos estemos de acuerdo”.

IMPUESTOS MUNICIPALES

Unas de las culebrillas del verano mediático fue sobre sus declaraciones sobre el IBI de los comercios, sobre lo que se muestra tajante: “Nunca he dicho que fuese a subir el IBI a los comercios, eso se lo inventó alguien. Dije textualmente que se iba a congelar el IBI residencial a todas las familias […] La ley permite que el 10 por ciento de los valores catastrales más altos, de inmuebles no residenciales, puedan tener un tipo impositivo mayor. Los llamados grandes contribuyentes que tienen grandes superficies. En ningún caso afectará al pequeño y mediano comercio”.

Preguntado sobre la treintena de alegaciones, como bonificaciones a familias sin recursos, polígonos, zona azul y rebaja de precios en el IMD, que presentó cuando era líder de la oposición, el socialista manifiesta que “Se ha planteado un plan específico de incentivos sociales a las familias con menos recursos, de forma que se puedan bonificar según las circunstancias. También se plantea la supresión, de verdad y no de boquilla, de la tasa de basura de negocios que no tengan actividad o la bonificación en el IBI a VPO. Bonificaciones que aparecen en el programa electoral” que estarán en las Ordenanzas que se apliquen en 2016.

Sobre la enmienda del PP para el Cercanías en Cartuja en los Presupuestos del Estado manifestó su satisfacción pero señala que “llevo tres años con la misma enmienda y me la tumbaban siempre. Si ahora se la admiten no seré yo quien me queje. Sevilla es la beneficiada”.

Y en relación a las micro-peatonalizaciones, Juan Espada manifiesta que "estamos abiertos a que en las juntas municipales de distrito los vecinos nos planteen  propuestas de micropeatonalización en barrios o en zonas de conexión entre centros educativos, centros de salud o instalaciones deportivas". "En la peatonalización" concluye "iremos de abajo a arriba".

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre