Ir al contenido principal

#25NOVIEMBRE: ANDALUCÍA PROPONE UN PACTO DE ESTADO PARA UNA SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO


Los y las socialistas andaluzas ante el asesinato de más de 800 mujeres asesinadas desde 2003, proponen un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ya que debe ser una prioridad en la agenda política de todas las administraciones, local, autonómica y estatal.

Denuncian también que la crisis económica ha sido utilizada como excusa ideológica por el PP para recortar un 17% los presupuestos de lucha contra la violencia de género y un 37% los de igualdad.

La violencia de género es un problema de Estado de primer orden que requiere de soluciones de Estado y urgentes. Este es el análisis del PSOE ante los datos escalofriantes de asesinatos de mujeres de manos de sus parejas y ex parejas, así como el asesinato de menores de manos de sus padres.

Por ello defienden que la lucha contra la violencia de género debe ser una prioridad en la agenda política de todas las administraciones (local, autonómica y estatal), sin excusas ni demora. Las políticas de igualdad entre hombres y mujeres son prioritarias e irrenunciables y lo son porque atacan de raíz la violencia ejercida contra las mujeres por el simple hecho de serlo.

Porque además, es una tarea de toda la sociedad, luchar y condenar la violencia machista ante la vulneración sistemática de los derechos humanos, que no pueden tener cabida en un país democrático y avanzado como España.

Y es que ante el desolador panorama de más de 800 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas desde 2003, 48 en lo que llevamos de año, de las cuales 10 de ellas, andaluzas, además de las miles de mujeres que ven lastrados diariamente su presente y su futuro por efectos de la violencia física, psicológica, sexual y/o económica, deben llevar una movilización de la sociedad.

Sin embargo, las estadísticas no contemplan en toda su dimensión la crueldad extrema de la violencia machista, que se manifiesta aún con mayor desgarro si cabe cuando las víctimas mortales son amigos, familiares del entorno de las mujeres maltratadas o incluso sus propios hijos e hijas.

LOS NÚMEROS DE LA VERGÜENZA

Las jóvenes españolas de 16 a 24 años con pareja sufren violencia psicológica de control con mayor medida (21,1%) que el total de mujeres de cualquier edad (9,2%).

Además, el 63,6% de las españolas que sufren o han sufrido violencia de género afirma que sus hijos e hijas presenciaron alguna de las situaciones de violencia.

El 6,4% de las mujeres españolas de 16 o más años afirma que alguna pareja o ex pareja les ha obligado a mantener relaciones sexuales.

Y según la OMS, el 29,4% de las mujeres de 15 a 19 años de todo el mundo ha sido maltratadas por su pareja.

Contra la violencia de género, las y los socialistas andaluces reclaman que no puede darse ni un paso atrás. Por ello denuncian que la crisis económica no puede ser una excusa ideológica para recortar en igualdad, en seguridad y libertad.

Recuerda que a pesar de que España se convirtió en un país de referencia gracias la Ley Integral contra la Violencia de Género, hoy varios organismos internacionales (entre ellos, la ONU) nos dan un suspenso por los retrocesos sufridos en los últimos años. El PP ha recortado un 17% los presupuestos destinados a la lucha contra la violencia machista y un 37% los dedicados a las políticas de igualdad.

El gobierno de Susana Díaz ha dado el primer paso para hacer posible este gran acuerdo social, político e institucional que haga frente ya, y de manera urgente, a esta lacra social. Por ello, desde el PSOE de Andalucía esperan que todas las fuerzas políticas se sumen a esta propuesta de Pacto de Estado, que trasladarán como moción a todos los ayuntamientos y diputaciones y como iniciativa al Parlamento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015
Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración.
Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90-90-90 para el añ…

El Ayuntamiento aprueba una nueva convocatoria de ayudas para la instalación de ascensores en edificios residenciales

El plazo para presentación de solicitudes se prolongará un mes tras la publicación en Boletín Oficial. Para más información se puede acudir a la Gerencia de Urbanismo.
El Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado esta semana, por unanimidad de los grupos asistentes y con las ausencias de IU y Participa Sevilla, las bases y criterios para la celebración de la segunda gran convocatoria de subvenciones para actuaciones demejora de la accesibilidad e instalación de ascensores en edificios residenciales en la que se duplica el presupuesto hasta alcanzar los dos millones de euros y se mejoran y corrigen determinados aspectos técnicos para incrementar el número de posibles beneficiarios.
Con este acuerdo, al mismo tiempo que se ultima la resolución de la primera convocatoria de 2017 que cuenta ya con un listado inicial de posibles beneficiarios, desde la Gerencia de Urbanismo se pone en marcha hoy el proceso para la concesión de las siguientes ayudas correspondiente al año 2018. En esta …

El Ayuntamiento invierte casi 100.000 euros en el colegio Buenavista de San Jerónimo en mejoras del centro

Entre otras actuaciones, se reforman los aseos, se actualiza la red de saneamiento y se pavimenta parte del patio trasero.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Coordinación General de Distritos, Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales y con la colaboración del Distrito Norte, está llevando a cabo distintas obras de mejora en el Colegio Buenavista de San Jerónimo por un importe de licitación de 94.636,23 euros. Se trata de uno de los 13 centros educativos que han arrancado durante el mes de julio con inversiones en marcha por un importe total de casi 2 millones de euros. Estas actuaciones se enmarcan en la estrategia del gobierno municipal para mejora de las instalaciones educativas durante este mandato, que en este ejercicio se refleja en inversiones de 6 millones de euros en más de 60 centros educativos.
Entre otras actuaciones, en el colegio Buenavista se ha llevado a cabo la colocación de redes de protección, se ha extendido el albero por distintas zona…