Ir al contenido principal

SAN JERÓNIMO INCLUIDO EN EL PROGRAMA DE NAVIDAD DEL AYUNTAMIENTO #ALUMBRASEVILLA

Más de 130 artistas y un total de 40 colectivos y asociaciones participan en esta programación que, del 4 de diciembre al 6 de enero, recorrerá toda la ciudad con teatro, danza, música, circo y la inundará de luz.

Las Setas, con el espectáculo multimedia circense 360º “Latidos de Luz”, será el epicentro de una Navidad que se expande a los barrios con sorprendentes instalaciones artísticas de luz construidas por los propios vecinos y creadores locales. 

Este año, el relato de la Navidad en Sevilla, “Alumbra”, se construye con luz y cultura de manera colectiva, a través de la participación de más de 800 personas entre artistas, entidades del sector cultural, asociaciones y colectivos de vecinos de la ciudad. Organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, el programa para estas fiestas, que lleva el nombre de “Alumbra, itinerarios de luz y cultura”, cuenta con el apoyo de Acciona Producciones y Diseño, Caser, Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Caixa Bank y Airbus. La Navidad que despide al 2015 y da la bienvenida al 2016 está pensada por todos y para todos con el objetivo de que cualquier ciudadano o visitante, independientemente de sus gustos, edad y procedencia, pueda crear una Navidad a su medida.

Así, el programa “Alumbra” propone cada día un itinerario de luz y cultura para descubrir la ciudad de Sevilla, cada rincón de su casco histórico, uno de los más grandes de Europa, pero también sus barrios. Este año, los ciudadanos y  todos aquellos que nos visiten en estas señaladas fechas, podrán disfrutar del tradicional alumbrado que, por primera vez, cuenta con un plan de emisiones cero y viene cargado de novedades con la incorporación de nuevas calles y diseños.  Pero, en una ciudad como Sevilla, donde “lo viejo” y “lo nuevo” se dan la mano creando una simbiosis perfecta, el Ayuntamiento ha querido poner en marcha como experiencia piloto, junto al ya tradicional alumbrado, un programa de “iluminación atípica” que alumbrará seis barrios de la ciudad. La Oliva, El Parque Amate, El Carmen, Miraflores, San Jerónimo y San Julián quedarán “alumbrados” mediante originales intervenciones artísticas de luz. Comisariada por el colectivo de arquitectos sevillanos “Nomad Garden”, esta “iluminación singular”, en la que los propios vecinos colaboran con una veintena de creadores locales, contará con la participación de más de 600 personas.

Esta Navidad se podrá seguir disfrutando de la ya consolidada Feria del Belén que seguirá con su ubicación habitual junto al Archivo de Indias y de los tradicionales mercadillos de artesanos y de productos típicos navideños. El mítico y centenario mercadillo de la Calle Feria, “El Jueves”, se une también al itinerario de “Alumbra”, celebrando el 24 de diciembre el 10º aniversario de las primeras intervenciones artísticas en ‘El Jueves’. Sin embargo, este año el paseo por la ciudad y sus mercadillos será algo especial pues se podrá hacer a ritmo de jazz, blues, rock, pop o electrónica de la mano de las formaciones y músicos de la ciudad. Habrá “música para patines” en los skateparks sevillanos, y también música navegando en barco por el Guadalquivir, o viajando en camión por los barrios, con “Rockarround”, una sorprendente colaboración a tres bandas entre Lipasam, la Suite y el grupo “Los Quiero”. Se bailará a ritmo de swing y flamenco de la mano del ya mítico “Ahora bailo yo” del Mes de Danza y las calles se llenarán de bailarines con los “Deambulantes” de Producciones Imperdibles. Circada, el festival de circo de la ciudad, también estará presente estas fiestas sorprendiendo a los viandantes con las habilidades circenses de algunas de nuestras mejores compañías locales. feSt, el Festival de Artes Escénicas de Sevilla, también se suma a la programación navideña creando un mundo onírico de personajes irreales en el Espacio Santa Clara de la mano de la compañía francesa Cie Creature. Junto a Santa Clara, otros espacios del Consistorio como el Centro Cerámica Triana, el Castillo de San Jorge o el Real Alcázar se integran en “Alumbra”, este último con unos reyes muy especiales, los Reyes del Alcázar: Carlos I, Al-Mutamid e Isabel la Católica estarán presentes en esta ocasión tan especial para recibir a los pequeños y conocer sus deseos. Además, aquellos que se queden en blanco con sus cartas a los Reyes y sus felicitaciones navideñas, tendrán la posibilidad de recurrir a “Creadores a sueldo”, artistas reconocidos para que les ayuden en sus quehaceres. Este año no hay excusa para no hacer un regalo especial. 

Con todas estas propuestas, “Alumbra” quiere llegar a los once distritos de la ciudad expandiéndose desde un nodo central donde habrá tres núcleos fundamentales: Las Setas, el Palacio de San Telmo y la Alameda de Hércules. Estos tres entornos se transformarán en tres grandes puntos de luz de la mano de Acciona Producciones y Diseños. Con la ópera como leitmoviv, reviviremos algunos títulos míticos enmarcados en la ciudad de Sevilla. En el Palacio de San Telmo, la luz y la música serán los protagonistas; en la Alameda, los transeúntes y curiosos podrán disfrutar de una gran pantalla de proyección circular  a modo de gran espejo virtual mientras que la Plaza Mayor acogerá un impactante espectáculo multimedia circense 360º grados.  Y, para que nadie se aburra en los trayectos de ida y venida, desde los barrios al Centro, Teatro a Pelo ha preparado una historia de encuentros y desencuentros navideños que amenizarán los viajes en los transportes públicos de la ciudad.  Para aquellos que echen de menos la nieve, este año, en Sevilla, se podrá patinar sobre hielo en varios puntos de la ciudad, Alameda de Hércules, Plaza de San Francisco y el Prado de San Sebastián que contará con dos pistas de hielo, una de ellas de 1000 metros cuadrados, la más grande de España al aire libre. La plaza de San Francisco, por su parte, será uno de los puntos favoritos para niños y nostálgicos con un carrusel francés de dos plantas y se convertirá en un gran parque navideño con nieve artificial y abetos naturales. 

En total, “Alumbra”, propone más de 150 acciones para todos los gustos y públicos que harán disfrutar de la Navidad en Sevilla de una manera única, diferente y singular con la luz y la cultura como protagonistas indiscutibles de la cita.

INTERVENCIONES LUMÍNICAS: UNA ACCIÓN PIONERA DE ILUMINACIÓN COLECTIVA CONVIVIRÁ ESTA NAVIDAD CON EL TRADICIONAL ALUMBRADO

La iluminación es un elemento esencial para vestir la ciudad de Navidad. Buscando su magia integradora, además de la instalación del alumbrado tradicional, Sevilla pondrá este año en marcha una experiencia piloto pionera en España en la que serán los colectivos y asociaciones vecinales quienes, trabajando de la mano de artistas locales, diseñen la iluminación de los barrios y calles que habitan con originalidad e ingenio.

La Navidad marca una fecha especial del calendario para muchas culturas. Al margen del significado que adopte en cada caso, siempre implica un momento de encuentro y convivencia en sociedad. ¿Cuáles son los espacios donde se encarnan estas alianzas en la ciudad? ¿Dónde habita la Navidad? Con la intención de repensar nuestro entorno como un contexto de colaboración social vivo y dinámico, se plantea un laboratorio encaminado a iluminar creativamente lugares urbanos excepcionales, barrios que, cuidados y cultivados por colectivos cívicos, ya encarnan y propician dichas alianzas ecosistémicas todos los meses del año con luz propia.

El colectivo sevillano ‘Nomad Garden’ ha sido el encargado de comisariar esta iniciativa cooperativa. A través del trabajo continuado con las agrupaciones vecinales escogidas, se están realizando una serie de talleres impartidos por diferentes creadores donde, a partir de elementos reciclados y del uso alternativo de otros creados exprofeso, más de 600 vecinos están generando una iluminación de navidad singular y alternativa, diseñada a la medida del entorno que viven y comparten.

Se trata pues de alumbrar la acción colaborativa de los sevillanos y sevillanas, que de forma continuada cuidan y dinamizan su entorno, en una fiesta creativa y llena de luz que contará también con la participación de distintos colectivos de artistas, paisajistas y arquitectos vinculados a la ciudad,  invitando al conjunto de la población a conocer estos emplazamientos urbanos llenos de Navidad.

De entre todas las acciones vecinales merecedoras de recibir este homenaje, en esta primera experiencia se han seleccionado seis situaciones donde los vecinos velan, de manera esforzada y humilde, por la prosperidad de la naturaleza y la cultura de la ciudad, casos como el de las calles de vecinos del barrio del Carmen; el arca vegetal de los amigos de los jardines de la Oliva; los huertos urbanos del barrio Miraflores; los cosmopolitas paseos del Parque Amate y del barrio de San Jerónimo, o del vergel de los artesanos de Rompemoldes.

Así el 19 de diciembre La Oliva, El Carmen y Parque Amate serán los primeros barrios en llenarse de luz. En Nuestra Señora de la Oliva,  barrio seleccionado por su intensa actividad vecinal y su labor en la conservación de especies botánicas como se reflejan en experiencias como el “vivero de la Oliva”,  se cultivará colectivamente un "olivo" de navidad, el cual estará formado por multitud de globos biodegradables rellenos de helio y semillas que se irán liberando durante la navidad, continuando así la fértil labor que estos realizan desde hace tiempo.  Durante esta jornada los vecinos ‘anillarán’ igualmente las especies vegetales del barrio formando un ‘Mapping botánico’, que posteriormente se acompañará de un mural interactivo donde se representará la cronología de los proyectos de cuidado y mantenimiento del entorno. Todas estas acciones contarán con la complicidad de colectivos del barrio como la Asociación de Amigos de los Jardines de La Oliva, la Comunidad de Propietarios de Nuestra Señora de la Oliva ‘La General’, Centro de Educación Infantil y Primaria “Manuel Canela”, Asociación Familiar “La Oliva”, la Parroquia “Nuestra Señora de La Oliva”, Plazoleta “Sindicalista Fernando Soto” y Viveros La Oliva, con la coordinación de un equipo formado por la iniciativa Jane’s Walk Sevilla, el artista Antonio Blázquez,  y el colectivo de Geoinquietos. El día de la inauguración de la iluminación, el pasacalle de “La Banda de la María” amenizará todo el espacio donde también se ofrecerán polvorones y anís.

En la Barriada del Carmen, un ejemplo urbano de cómo tomar los espacios públicos combinando urbanidad y naturaleza, los arquitectos y artistas locales Félix de la Iglesia, Javier Aldarias, Reyes Gallegos, Daniel Espada y Lola López, han dirigido a la Asociación de Vecinos en la confección de marañas luminosas, redes tejidas con hilos led, y colgaduras textiles iluminadas. Los elementos producidos se colgarán en la calle principal de acceso al barrio empleándose las plazas pergoladas, los balcones y ventanas de los vecinos para ubicar los elementos luminosos y ‘tender’ mensajes navideños, quedando conectados como reflejo de las relaciones entre los vecinos y su barrio. La Compañía de Teatro Viento Sur, también vecina de la zona, realizará para la inauguración un pasacalles y representará la obra ‘El Tiempo de Burlas’, invitando a vecinos y visitantes a participar de una fiesta multitudinaria para recibir la Navidad.

En el Parque Amate, el estudio el Estudio [pack] de arquitectos ha buscado con la intervención que ha tutorizado, iluminar y dar visibilidad a la red de apoyo mutuo entre inmigrantes latinos que utiliza este parque como un lugar de encuentro y socialización. El diseño para este entorno conectará con una red led los tres espacios para el desarrollo de actividades deportivas ya existentes, creando un “Espacio-Mutuo” iluminado. Como en otros espacios, la inauguración será una celebración de convivencia donde podrá degustarse gastronomía latinoamericana, se realizarán actividades deportivas y el colectivo de Antropoloops pondrá una banda sonora de músicas del mundo gracias a la participación de varios Dj’s.

A partir del 21 de diciembre quedarán inauguradas las iluminaciones del entorno de la calle San Luis, donde una gran lámpara en forma de nube luminosa, acompañada de otros objetos domésticos, recorrerá varios puntos del barrio vinculados al espacio Rompemoldes, la Casa del Pumarejo y la Huerta del Rey Moro. Esta intervención, coordinada por el Estudio de Arquitectura, Paisaje y Gastrosofía, La Plasita-Proyectos comenzará en el espacio de artesanos con una jornada de puertas abiertas y un dialogo abierto sobre la luz en la ciudad amenizado por el grupo Asse-jazz.

El Parque de Miraflores es un espacio especial de nuestra ciudad por sus huertos de cultivo. Para dar a conocer el trabajo que llevan haciendo sus vecinos desde hace tres décadas, la intervención artística iluminará el espacio de las huertas a través de sencillas lámparas de aceite. Esta intervención tendrá su punto de mayor intensidad en la Casa de las Moreras, donde se instalarán varios centenares de lámparas realizadas por los más de 200 alumnos de la escuela y los 160  hortelanos de la asociación. Participan en esta acción la Asociación Comité Parque Educativo Miraflores y la Escuela Agrícola urbana Las Moreras. En su inauguración el 21 de diciembre habrá paseos guiados por los huertos y la actuación musical del violagambista Fahmi Alqhai, todo aderezado por una merienda con dulces típicos navideños.

Por último, en San Jerónimo, uno de los barrios más heterogéneos de la ciudad por su estructura social y cultural, la Navidad se materializará con el uso de un único material –hilos luminosos- que se instalará con la colaboración de la comunidad para singularizar la red de espacios institucionales y asociativos del barrio, entre las que se hallan: Ayúdanos a ayudar, Voluntarias Activas, Cepaim, Sevilla Acoge, AMPA del colegio Buenavista, Centro Cívico San Jeronimo, etc.. En esta actividad participa la arquitecta Paula V. Álvarez y el día de su inauguración (23 de diciembre) se organizará una pequeña fiesta en la que podrá degustarse comida senegalesa, se realizarán rutas por los ‘Tesoros de San Jerónimo’ y por el tejido solidario del barrio. Cerrará la jornada la propuesta circense de Lapso Producciones.

A estas intervenciones artísticas de luz se suman las novedades del alumbrado tradicional que este año llevará a cabo el Ayuntamiento de Sevilla, llegando a más calles e incrementándose en un 21% gracias a la incorporación del patrocinio de Caser, cuyo proyecto de intervención integra un plan de emisiones cero de CO2.
cleardot
LA ESCENA RECORRE SEVILLA: CIRCO, DANZA, TEATRO Y MÚSICA PARA CELEBRAR LA NAVIDAD CON LOS ARTISTAS DE LA CIUDAD

Sevilla es una ciudad de intensa inquietud cultural. Su ciudadanía es un hervidero de creación en el que abundan las propuestas de todo género que ‘Alumbra’ sacará a la luz en cada distrito de la ciudad. La costumbre popular de compartir la celebración y disfrutar del ocio facilitará el entorno propicio para el despliegue de una amplia oferta escénica que, de la mano de artistas locales, tomará las calles durante la Navidad.

Así Teatro a pelo cumplirá con su premisa de sacar el teatro de sus tiempos y espacios escénicos habituales y trasladarlo al universo de lo cotidiano, a entornos urbanos comunes donde el público puede tomar contacto y vivir desde dentro las historias de sus personajes. Con cercanía y frescura, Teatro a pelo convertirá la Navidad en algo extraordinario, regalando a los espectadores un total de 8 piezas teatrales espontáneas durante sus trayectos en una línea de autobús, en un tranvía o mientras esperan en una estación, espacios que no están diseñados para la actividad teatral y que se emplearán para desarrollar una propuesta de ficción de tema navideño. Teatro a pelo sale al encuentro del público sevillano ofreciendo a quienes pasean en Navidad por la ciudad una experiencia imprevista y extraordinaria.

Por su parte, la tarde del 19 de diciembre, Viento Sur Teatro representará en las plazas del Barrio de El Carmen escenas de la obra “Tiempo de Burlas”, pieza de 15 minutos de duración que, de la mano de 7 actores de la compañía, ofrecerá al público un espectáculo con canciones del S. XVI, con voz y música en directo. Ese mismo día la compañía ofrecerá el pasacalle ‘Callejeando por El Carmen’ de 30 minutos de duración con acciones teatrales y performances por el barrio.

El mismo día 19 de diciembre, fecha señalada para el inicio de la programación de ‘Alumbra’, La Banda de la María pondrá música al encendido del alumbrado en el barrio de La Oliva dando rienda suelta a su conocida performance callejera que, en forma de desenfrenado pasacalle, llenará de música, ritmo y humor el inicio de la Navidad en el Sur de la ciudad.

En colaboración con el Festival Circada, y desde su experiencia en la gestión cultural de espectáculos escénicos, Noletia vestirá de circo los distritos de Sevilla alumbrando con magia e ilusión cada rincón de la ciudad. La Cía. Álvaro Cabezahueca llevará las acrobacias del espectáculo ‘Todo a su tiempo’ desde Puerta Jerez hasta el Barrio de San Bernardo. Los tres payasos de Lapso Producciones interpretarán con su bicicleta musical llena de bocinas el conjunto de piezas clásicas y villancicos que integran el espectáculo “Cuarteto Maravillas” entre los viandantes del barrio de San Jerónimo. La Cía. Mini Barroso interpretará su conocido ‘Espectáculo Mínimo’ de equilibrismo y malabares entre el barrio de Bellavista y Sevilla Este. A su vez La Banda de Otro, integrada por los Hermanos Infoncundibles y el malabarista y músico Rafael Díaz, llevará se perfecta fusión de circo, humor y música bluegrass, con estética y actitud de Nueva Orleans, desde el Sur de la ciudad a Puerta Jerez.

La música será también un factor común en cada acción que se desarrolle en los barrios de la ciudad, un elemento integrador que completará en cada caso el catálogo de propuestas escénicas planteadas.

De la mano de NoQuedanDemonios la música no comercial llegará a los Skateparks de la ciudad. Una sesión de música en directo de DJ´s locales acompañará a patinadores y skateboarders en su práctica deportiva las mañanas de los dos últimos fines de semana de diciembre simultáneamente en los Skateparks de Plaza de Armas, Miraflores, El Higuerón y Parque Amate. En ellos se instalarán sendos sets de Dj.

La vocación por la gestión cultural de La Suite y la actitud por fomentar la participación ciudadana de Lipasam, han dado como resultado Rockarround, una iniciativa que llevará la música de la banda sevillana Los Quiero por toda la ciudad los dos últimos domingos de diciembre. Así el domingo 20 Los Quiero tocarán un repertorio de villancicos clásicos del soul de los 50, 60 y 70 sobre la barcaza de Lipasam que recorre el río de Norte a Sur. De forma similar el domingo 27 Los Quiero llevarán sus villancicos al Parque de la Buhaira, Polígono San Pablo y Cerro del Águila subidos en un camión de recogida de muebles de Lipasam. En ambos recorridos se irán haciendo paradas en determinados puntos donde la Empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla realizará talleres de reciclaje para niños.

Las bandas de jazz sevillanas también tendrán su espacio en la programación de ‘Alumbra’ gracias a la gestión de Assejazz. Los conciertos de Son Quartet, Nat’n Jazz Quartet, Wise Guys Octet y la Junior Jazz Band llevarán la improvisación y dinámica rítmica del jazz, con un repertorio que incorpora versiones jazz de villancicos clásicos populares, a diversas localizaciones de la ciudad y en varias citas.

Por su parte, el conocido violagambista y músico sevillano Fahmi Alqhai compartirá su último proyecto discográfico, ‘A piacere’, con los paseantes del Parque de Miraflores la tarde del 21 de diciembre.

Las bandas sevillanas con menos trayectoria tendrán visibilidad dentro de la programación musical de ‘Alumbra’ gracias a la intermediación de Microlibre. Así Triana Blues Band  y Los Mendas ofrecerán dos conciertos cada uno, en distintas fechas y espacios, llevando lo más fresco de la creación musical local a cada rincón de Sevilla.

La fiesta está servida en La Alameda de Hércules el sábado 26 de diciembre, con la celebración de Mr Saturday. A propuesta de Green Ufos, Mr Saturday es la adaptación a Sevilla de la exitosa fiesta neoyorkina Mr. Sunday, un evento diurno en el que las personas se reúnen convocadas por la buena música y el baile a plena luz del día. Esta simbiosis entre un picnic y una discoteca, es una experiencia realmente divertida. Los sevillanos Mr Satuday Dj, Amparos Dj’s y La Mujer Barbuda Dj’s pondrán la banda sonora desde las 13 horas hasta la puesta del sol, y el público, animado por el ambiente festivo, hará el resto.

Y hablando de bailar, la danza es un ingrediente de gran peso en la oferta cultural y de ocio de ‘Alumbra’. En colaboración con el Mes de Danza y movidos por el enorme éxito que edición tras edición cosecha en el citado festival escénico sevillano, Trans-forma organiza dos citas, los dos últimos domingos de diciembre, de "¡Ahora bailo yo!", talleres de swing y flamenco liderados por bailarines profesionales en los que se invita al público, de todo tipo y edad, a bailar y experimentar con su cuerpo de forma colectiva, convirtiéndose en protagonista del show. El Parque de Los Príncipes y el Polígono San Pablo serán los escenarios de estas coreografías grupales creadas a través de pautas sencillas por los vecinos de los barrios logrando que el público se sorprenda, se emocione, se exprese y sobre todo se divierta.

La oferta de danza de ‘Alumbra’ se completa con la irrupción de los bailarines del espectáculo ‘Deambulantes’ de Producciones Imperdibles por las calles de Sevilla. Esta propuesta escénica está diseñada para cuatro bailarines (dos de danza contemporánea y dos de danza urbana) y cuatro altavoces móviles y autónomos que se desplazan por la ciudad interpretando coreografías cortas con música compuesta expresamente para esta configuración. La duración de los pases es de 15 minutos y se harán durante las fechas establecidas hasta 8 pases diarios en distintos lugares. Así los Deambulantes recorrerán la orilla del río de Norte a Sur el domingo 20 de diciembre (coincidiendo con el recorrido musical de Los Quiero sobre la barcaza de Lipasam), distintas localizaciones del centro de Sevilla el martes 22, el barrio de La Macarena el sábado 26, el sector Sur-Este el lunes 28 y la zona Sur-Centro el martes 29.

Promovida por El Dispensario e inspirada en la tradición ancestral de las cartas por encargo, Creadores a Sueldo es una acción que establece una ruta creativa por la ciudad para propiciar el encuentro entre los creadores y sus clientes. Escritores, poetas, dibujantes y fotógrafos se instalarán en cuatro puntos de la ciudad, la mañana del miércoles 23 de diciembre, para que los viandantes puedan conseguir un relato, un poema, un dibujo o una fotografía personalizados. La Plaza del Triunfo, la Plaza de San Francisco, el Castillo de San Jorge o la Plaza de la Encarnación serán los emplazamientos de los puestos en los que nuestros creadores a sueldo atenderán sus encargos. En esta acción de dinamización cultural participarán creadores sevillanos con una carrera profesional consolidada, y que forman parte del sustrato creativo-cultural de la ciudad, como es el caso del escritor Fernando Iwasaki, la poetisa Carmen Camacho, el artista gráfico José Luis Ágreda y la fotógrafa Concha de la Rosa.

Coincidiendo con el 10º aniversario de las primeras intervenciones artísticas en ‘El Jueves’, el mercadillo centenario de la Calle Feria albergará el 24 de diciembre la acción Esta Navidad, regala Jueves, una intervención no invasiva que permitirá repensar la práctica consumista desde la óptica del reciclaje y el mercado de segunda mano que define el tradicional rastro sevillano. Se propone así un diálogo natural entre las personas que venden en los puestos y las que compran y buscan regalos, revitalizando el mercadillo lejos de la euforia consumista y la cultura de usar y tirar de las grandes superficies. “El Jueves” ofrece, probablemente en muchos casos, objetos provenientes de Navidades anteriores: regalos rechazados, regalos aprovechados un tiempo, regalos sacados de un altillo. La propuesta es regalar un ex regalo y llevárselo envuelto por el servicio gratuito de empaquetado del mercadillo, con un papel diseñado por Miguel Brieva - conocido artista gráfico sevillano. De esta manera se generará la sensación de que ‘El Jueves’ es lo que parece: un centro comercial, una marca común y auténtica. Cómplices del Colectivo Intervenciones en Jueves serán en esta ocasión la actriz Edi Carrascal como envolvedora de regalos, el actor Serafín Zapico como locutor del hilo musical instalado en el espacio, Dj dijous y Raúl Cantizano como encargados de protagonizar las acciones sonoras itinerantes diseñadas para la intervención, NoQuedanDemonios como desarrolladores de la audioguía del mercaíllo como APP para Android, Río Muten y Los Frescos de Altamira que ofrecerán sendos conciertos durante la fiesta de celebración del 10º aniversario de Intervenciones en jueves, y Los Voluble, autores del ReMapping “La hipoteca de mis sueños” sobre la fachada de la casa tapiada de la Plaza Almirante Espinosa donde se ubicará dicha fiesta.

Como complemento a esta amplia oferta de eventos y espectáculos culturales y de ocio que desplegará ‘Alumbra’ por la ciudad esta Navidad, las salas de gestión privada de Sevilla han adaptado su programación escénica a lo propio de estas fechas, llenando sus escenarios de propuestas para toda la familia.
  
Así el Teatro Quintero ofrecerá espectáculos de copla, la ópera de flamenca ‘A través de la Luz’ de Fernando Vacas, los conciertos de Los Aslántidos y Álvaro Díaz, y la fiesta de prenochevieja ‘Ay Maricrú’. El Centro TNT programa ‘La Voz de Nunca’ de la compañia La Pharmaco, ‘La Verdadera Historia de Caperucita Roja’ de Buho Teatro y ‘One-Hit Wonders’ de Sol Picó. La Sala La Fundición ofrece el espectáculo familiar de teatro musical ‘El fantasma de Canterville’ de la compañía sevillana Teatrasmagoria. El Teatro Duque propone ‘Una Navidad de Cuentos’ de la mano de la compañía Escenoteca, un recorrido por los cuentos de ayer y de hoy que tienen relación con las fiestas de Navidad. La Sala Cero programará la comedia ‘Estocolmo (se acabó el cuento)’ de los sevillanos Síndrome Clown; y la comedia infantil ‘¡Feliz Navidad, Sr. Scrooge!’ de La Madeja Teatro, como contenidos orientados a completar la oferta de ocio familiar propia de la Navidad en la ciudad.

LOS ESPACIOS DEL AYUNTAMIENTO CELEBRAN LA NAVIDAD: SANTA CLARA, CENTRO CERÁMICA TRIANA, EL CASTILLO DE SAN JORGE Y EL ALCÁZAR SE SUMAN A “ALUMBRA”

Serán varios espacios emblemáticos del Ayuntamiento de Sevilla los que también vibrarán con espectáculos especialmente diseñados para la Navidad.  Así, el Espacio Santa Clara acogerá del 25 al 30 de diciembre, entre 18 y 22 horas, al grupo de animación francés ‘Les Ireels’, con un espectáculo sin palabras en el que varias criaturas oníricas, híbridos entre humanos y animales, ocuparán el claustro del antiguo convento con sus pequeñas chozas ante la atenta mirada de los espectadores, que asisten a una muestra de imaginación y fantasía pocas veces vista.

Por otro lado, el Centro Cerámica de Triana se llenará de música el miércoles 23 de diciembre con la actuación del grupo Nat’n’Jazz, una formación que aborda el género del Jazz desde una perspectiva propia, con  un directo marcado por el dinamismo rítmico, la improvisación y la energía.

El Castillo de San Jorge será uno de los cuatro puntos de la ciudad en los que el 23 de diciembre, de 11 a 15 horas, se podrá solicitar a reconocidos escritores y artistas plásticos una ‘obra por encargo’, que será impresa o creada ‘in situ’ y podrá llevarse a su casa.

El majestuoso Palacio del Real Alcázar y sus jardines serán el escenario perfecto para acoger varias actividades con un marcado sello familiar. Es el caso de la propuesta los ‘Naranjos de Navidad’ que, entre el 14 y el 24 de diciembre, propone que los escolares, vecinos y visitantes del espacio los decoren con adornos y deseos manuscritos. También los animales que habitan el Alcázar, los pavos reales y los peces del Estanque de Mercurio, son protagonistas esta Navidad. Tras verlos al natural en los jardines, los niños podrán buscar a sus hermanos representados en los elementos arquitectónicos del palacio. Y, de nuevo pensando en los más pequeños, del 23 de diciembre al 3 de enero (exceptuando los días 25 de diciembre y 1 de enero), los Reyes del Alcázar, Carlos I, Al-Mutamid e Isabel la Católica volverán a Sevilla para  recibir a los niños en el Apeadero, y recoger las cartas para los Reyes Magos. Además, las visitas guiadas que se realicen en Navidad podrán ser abonadas solidariamente y toda la recaudación irá destinada al Banco de Alimentos de Sevilla y a Caritas.

ESPECTÁCULOS DE LUZ EN ESPACIOS EMBLEMÁTICOS: “SEVILLA, CIUDAD DE ÓPERA”, ARGUMENTO PARA LOS ESPECTÁCULOS DE LAS SETAS, EL PALACIO DE SAN TELMO Y LA ALAMEDA DE HÉRCULES. 

La propuesta “Latidos de luz” que llevará a cabo Acciona Producciones y Diseño, será otro de los grandes atractivos de “Alumbra”. El proyecto persigue dinamizar las arterias del centro histórico con una oferta cultural múltiple e interactiva basada en novedosos planteamientos audiovisuales, lumínicos y escenográficos que se desplegarán en las Setas, el Palacio de San Telmo y la Alameda de Hércules, emblemáticos escenarios de la ciudad.

La Ópera es el leitmotiv del proyecto, dada la sólida vinculación de este género musical con nuestra ciudad, por lo que la reinterpretación artística de las piezas relacionadas con Sevilla será el hilo conductor de los innovadores espectáculos que se estrenan para la ocasión, actividades planteadas entre el 19 de diciembre y el 5 de enero como una ruta multimedia en la que destacan la participación del público y pueden surgir sorpresas en cada rincón.

Así, desde el 21 de diciembre, la fachada principal del Palacio de San Telmo se convierte en la superficie de proyección para un gran espectáculo audiovisual tridimensional, un show abanderado por imágenes de gran impacto volumétrico e ilusiones ópticas infinitas inspiradas en famosas secuencias de distintas óperas.

El Espacio Metropol Parasol (Las Setas) será el centro neurálgico de la nueva Navidad sevillana. Esta plaza albergará desde el 19 de diciembre un espectáculo multimedia circense, un gran show audiovisual 4D, sincronizado con acrobacias aéreas y juegos de luces que bañarán con gran espectacularidad la bóveda reticulada del conjunto arquitectónico. El nuevo show multimedia creado, fusiona con notas modernas distintas óperas que se reinterpretan con un espíritu futurista y mágico, gracias a los constantes efectos escenográficos que estructuran las secuencias temáticas. De esta forma Las Setas acogerán un espectáculo inmersivo que se hace accesible a un mayor número de público gracias al gran formato que alcanzan sus elementos; un show 360 grados que irradia una atmósfera audiovisual expansiva a gran escala.

Finalmente en la Alameda de Hércules, frente a las columnas de los míticos fundadores de Sevilla, se instalará una pantalla de proyección circular a modo de gran espejo virtual en el que se refleja una producción audiovisual escenas de ópera. Desde el 21 de diciembre, las proyecciones se acompañarán de actuaciones teatrales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre