Ir al contenido principal

PEDRO SÁNCHEZ: VOY A LIDERAR UN GOBIERNO LIMPIO QUE LUCHE CONTRA LA CORRUPCIÓN EN TODA ESPAÑA


El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó hoy su “compromiso” de “liderar un gobierno limpio” que tenga entre “sus principales preocupaciones y ocupaciones luchar contra la corrupción en toda España”.

En el acto de firma del Código Ético del PSOE por parte de candidatos y candidatas socialistas a los comicios del 20 de diciembre, Pedro Sánchez señaló: “soy un político limpio, que dirige un partido limpio y que aspira a gobernar un gobierno limpio”. “Es lo que nos exigen los ciudadanos y es lo que necesitamos para recuperar, desde la política, toda la confianza de la sociedad perdida en estos años”.

Cataluña

En el día en el que PSC, Ciudadanos y PP han presentado recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, por la iniciativa soberanista llevada al Parlament catalán, Pedro Sánchez ha pedido llamar “a las cosas por su nombre” y ha afirmado que “el 70% de los catalanes no quiere a Mas como presidente; el 60% de los catalanes no quiere la independencia, pero el único porcentaje que le importa y le preocupa a Mas es el 3% de sus comisiones”.

Para Sánchez “la democracia es, ante todo, respeto a la ley” y por eso ha criticado que “Artur Mas envuelve su amenaza secesionista en grandes palabras (democracia, voluntad popular y libertad), pero todo es mentira, porque nada hay más antidemocrático que tratar de romper la ley”, del mismo modo que “no responde a ninguna voluntad popular el tratar de fracturar a Cataluña” y “no hay libertad alguna en tratar de imponer sus deseos a la mayoría”.

20-D, una oportunidad para regenerar la vida política

Durante su intervención, el líder socialista se ha mostrado convencido de que “las elecciones del 20-D son una buena oportunidad para  regenerar la vida política de nuestro paísy que la “refundación moral de la democracia española es posible y urgente”, a la vista de los casos de corrupción que han provocado “rabia” ciudadana y desconfianza.

Como la mayoría de los españoles, los socialistas estamos hartos de los que se llaman patriotas mientras abren cuentas en Suiza o en Andorra, hartos del patriotismo de los sobresueldos, de los sueldos en negro y de las amnistías fiscales; hartos de quienes ocultaban su dinero en cuentas B, mientras mi generación endeudaba su vida por la burbuja inmobiliaria”. Y “como la mayoría de los españoles, los socialistas estamos hartos de quienes financian su sede con dinero negro, mientras miles de familias se quedan sin techo brutalmente desahuciadas”, ha dicho el líder socialista.

Por todo ello, aseguró que “si soy elegido presidente del Gobierno  no abriré los despachos ministeriales a delincuentes imputados, no aprobaré amnistías fiscales vergonzantes que protegen a los grandes defraudadores” y “me comprometo a hacer una gestión pública abierta a todo el mundo, permanentemente auditable”. En consecuencia, añadió, “se acabó el tiempo de las excusas y justificaciones” o de “las oficinas anticorrupción inauguradas a toda prisa antes de las elecciones, pero sin presupuesto ni funcionarios”.

Los candidat@s socialistas publicarán su declaración de bienes

Tras repasar todos avances en materia de transparencia dados por el PSOE desde que es secretario general (como la publicación en la web de las cuentas del PSOE, así como la renta, bienes e intereses de los miembros de la Ejecutiva, del Grupo Parlamentario y del gerente del partido; algo que también hicieron en mayo 550 candidatos/as municipales y autonómicos), Pedro Sánchez ha anunciado igualmente que el próximo 18 de noviembre los candidatos a las elecciones generales del 20 de diciembre “haremos pública nuestra declaración de bienes”.

Además, desde el pasado mes de marzo existe un Código Ético “exigente y de obligado cumplimiento”, que hoy firman los candidatos a las generales –como ya hicieron quienes se presentaron en las municipales y autonómicas- y que “no es solo un conjunto de normas bienintencionadas, sino un compromiso de cada uno de nuestros candidatos y candidatas con todos los españoles. Un compromiso con la transparencia, la honestidad y la política limpia”.

A ello se suma el que la organización Transparencia Internacional haya calificado al PSOE como el partido más transparente de España y el que, en su Programa Electoral, el Partido Socialista haya añadido 15 medidas adicionales y que “son muchas más que las 3 presentadas por Ciudadanos o Podemos, y muchísimas más que las del PP, que han sido ninguna”.

Propuestas PSOE en materia anticorrupción

Así, entre estas medidas que pondrá en marcha, Pedro Sánchez citó la obligación de que los miembros del Gobierno y los altos cargos tengan que presentar un certificado fiscal expedido por la Agencia Tributaria, que acredita su situación patrimonial al principio y final de su mandato. O la eliminación del secreto fiscal para infracciones superiores a 30.000 euros, identificando a sus autores.

También hablo de la prohibición de indultos y la protección de los denunciantes en casos de corrupción y de la tipificación del delito de enriquecimiento ilícito. También “la rebaja del mínimo exigido por el delito de financiación ilegal de partidos”, y la “revisión de competencias de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía Anticorrupción para la investigación y el enjuiciamiento de estos delitos”; además de “la reforma del procedimiento penal para hacerlo más ágil y eficaz en la lucha contra la corrupción”. A ello se suma la propuesta de “regulación de la responsabilidad patrimonial de los partidos que se financian irregularmente”.

El Programa Electoral socialista recoge igualmente (que puedes ver aquí) medidas anticorrupción en materia de contratación y adjudicación de subvenciones públicas, para combatir tanto “al corrupto como al corruptor” y “la obligación de restituir e indemnizar por los daños causados”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre