Ir al contenido principal

ANTONIO PRADAS: EL PSOE PONDRÁ TODOS LOS MEDIOS PARA ESCLARECER EL ROBO DE MILES DE BEBÉS DURANTE LA DICTADURA


El programa electoral socialista propone abordar el asunto como un problema de Estado, articular los procedimientos que permitan una investigación y dar asistencia a las víctimas

El secretario de Política Federal, Antonio Pradas, ha mantenido una reunión con representantes de la Asociación SOS Bebés Robados Madrid, encabezada por su presidenta María Cruz Rodrigo, en la que les ha trasladado la sensibilidad del PSOE ante esta cuestión y su compromiso de poner todos los medios para esclarecer los hechos cuando llegue al Gobierno.

Pradas ha explicado que el programa para las elecciones generales del PSOE propone “abordar el robo de miles de bebés en España como un problema de Estado, articular los procedimientos legales que permitan investigar y conocer toda la verdad sobre estos delitos de lesa humanidad (como han sido calificados por la Comisión de Naciones Unidas en el informe sobre personas desaparecidas) y dotar de cobertura jurídica, psicológica y asistencial a las víctimas”.

Según los datos de las asociaciones de afectados, 300.000 bebés fueron robados durante la segunda mitad del siglo pasado en España. Según han denunciado, se trata de una realidad silenciada  que comenzó al inicio de la dictadura franquista, con un claro sesgo ideológico, y concluyó en su fase final, convirtiéndose en una trama de venta de seres humanos con fines lucrativos.

Las asociaciones de víctimas y afectados han trasladado su descontento por el trato que reciben y la falta de interés por investigar las denuncias por parte de la Fiscalía, juzgados y Ministerio de Justicia. También se quejan de no recibir ninguna ayuda institucional, teniendo que  costearse los gastos de abogados, psicólogos y pruebas de ADN.
         
Pese a que el Ministerio de Justicia se comprometió hace dos años a implementar una serie de actuaciones que los afectados reclamaban, hoy cuestionan la actitud del Gobierno y denuncian su escasa voluntad de colaborar en el esclarecimiento de los hechos.

Por su parte, El PSOE se ha mostrado sensible en los últimos años a esta cuestión, denunciándola en el Parlamento mediante distintas iniciativas, entre las que cabe destacar una Proposición No de Ley para la investigación del robo de recién nacidos, presentada el pasado mes de  agosto, para su debate en la Comisión de Justicia del Congreso o la  interpelación y moción consecuencia de interpelación sobre “el cumplimiento por el Gobierno de las medidas comprometidas para el esclarecimiento de los hechos denunciados en relación a la conocida como cuestión de los bebés robados que tuvo lugar en nuestro país”, que se presentó en el Senado en junio.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015
Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración.
Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90-90-90 para el añ…

El Ayuntamiento aprueba una nueva convocatoria de ayudas para la instalación de ascensores en edificios residenciales

El plazo para presentación de solicitudes se prolongará un mes tras la publicación en Boletín Oficial. Para más información se puede acudir a la Gerencia de Urbanismo.
El Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado esta semana, por unanimidad de los grupos asistentes y con las ausencias de IU y Participa Sevilla, las bases y criterios para la celebración de la segunda gran convocatoria de subvenciones para actuaciones demejora de la accesibilidad e instalación de ascensores en edificios residenciales en la que se duplica el presupuesto hasta alcanzar los dos millones de euros y se mejoran y corrigen determinados aspectos técnicos para incrementar el número de posibles beneficiarios.
Con este acuerdo, al mismo tiempo que se ultima la resolución de la primera convocatoria de 2017 que cuenta ya con un listado inicial de posibles beneficiarios, desde la Gerencia de Urbanismo se pone en marcha hoy el proceso para la concesión de las siguientes ayudas correspondiente al año 2018. En esta …

El Ayuntamiento invierte casi 100.000 euros en el colegio Buenavista de San Jerónimo en mejoras del centro

Entre otras actuaciones, se reforman los aseos, se actualiza la red de saneamiento y se pavimenta parte del patio trasero.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Coordinación General de Distritos, Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales y con la colaboración del Distrito Norte, está llevando a cabo distintas obras de mejora en el Colegio Buenavista de San Jerónimo por un importe de licitación de 94.636,23 euros. Se trata de uno de los 13 centros educativos que han arrancado durante el mes de julio con inversiones en marcha por un importe total de casi 2 millones de euros. Estas actuaciones se enmarcan en la estrategia del gobierno municipal para mejora de las instalaciones educativas durante este mandato, que en este ejercicio se refleja en inversiones de 6 millones de euros en más de 60 centros educativos.
Entre otras actuaciones, en el colegio Buenavista se ha llevado a cabo la colocación de redes de protección, se ha extendido el albero por distintas zona…