Ir al contenido principal

EL AYUNTAMIENTO Y LA AUTORIDAD PORTUARIA BUSCARÁN ALTERNATIVAS PARA INSTALAR EL PUENTE ALFONSO XIII


Se analizará la viabilidad urbanística y la sostenibilidad económica y financiera de cada una de las propuestas

En 2003 se anunció su instalación en San Jerónimo para unir el barrio con el parque del Alamillo, pero finalmente se descartó por su alto coste

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado hoy el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Autoridad Portuaria para realizar un análisis conjunto de las alternativas para la puesta en valor y conservación del puente de Alfonso XIII (Puente de Hierro) con el objetivo de garantizar su integración en la trama urbana de la ciudad y, por tanto, su conocimiento y disfrute por parte de la ciudadanía. Este convenio responde a una propuesta aprobada en el Pleno de abril de 2016 presentada por el grupo Ciudadanos.

Este convenio de colaboración establece las bases del trabajo conjunto que se inicia ahora entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria con el objetivo de analizar todas las alternativas viables para la puesta en valor y conservación del puente de Alfonso XIII de acuerdo a sus características históricas y culturales, de forma que se posibilite la integración del mismo en la trama urbana de la ciudad de Sevilla y con ello su conocimiento y disfrute por parte de la ciudadanía.

En concreto, a raíz de este convenio la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento realizarán los análisis necesarios de las distintas opciones revisando la viabilidad urbanística y la sostenibilidad económica y financiera de cada una de las propuestas. Del mismo modo, se prevé identificar las infraestructuras necesarias para garantizar el acceso adecuado al área donde finalmente se ubique. 

El Puente de Hierro data del año 1926 y fue diseñado con motivo de la Exposición Universal del 29. Hasta los años 90 unía el final de la Avenida de las Razas con el ámbito de Tablada, hasta que fue cerrado al tráfico y trasladado a su actual ubicación donde permanece en lugar cerrado.

“Hemos dado un paso hoy para tratar de buscar una solución que nos permita poner en valor esta infraestructura histórica y cumplir así con una demanda de hace muchos años de distintos colectivos ciudadanos ratificada además por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

En la comisión de trabajo estarán dos representantes del Puerto de Sevilla y dos del Ayuntamiento hispalense. No obstante, se ha ofrecido a los grupos políticos con representación en el Consistorio que propongan expertos para asistir a las reuniones.

UN PUENTE QUE FINALMENTE NO LLEGÓ A SAN JERÓNIMO

En 2003, el delegado de urbanismo de Sevilla, Rafael Carmona (PA) anunció el traslado del puente de hierro a San Jerónimo, para ser usado como paso peatonal entre los parques de San Jerónimo y el Alamillo.
      
El coste total de aquel proyecto sumaba alrededor de 6.200.000 euros, lo que hizo que finalmente se descartara y se construyera la actual pasarela por un importe de un millón de euros, una sexta parte de lo que habría costado trasladar el puente de Alfonso XIII.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se co...

La piscina de San Jerónimo se incorpora este año al baño social, con precios que van de 2 a 5 euros, gratuitos para menores de 5 años.

El Ayuntamiento oferta más de 63.000 plazas en piscinas públicas municipales para el baño libre e incrementa el programa de baño social en un 25% para la campaña de verano La apertura de la piscina del Tiro de Línea permite aumentar las plazas para baño recreativo, que incrementa su oferta en un 50 por ciento respecto al año pasado, con 63.000 plazas, y en otros programas como el baño social —10.000 plazas— o los cursos y actividades —32.000— El precio de la entrada es de 5 euros para todo el horario en el que se puede realizar el baño libre y se aplican bonificaciones para personas con movilidad reducida y niños mayores de cinco años, que solo pagan 2 euros. La entrada es gratuita para los menores de cinco años El Ayuntamiento de Sevilla,   a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha incrementado este verano la oferta de plazas en piscinas públicas municipales para los programas que se desarrollan durante la campaña estival como son el baño libre o recre...

PABLO IGLESIAS, FUNDADOR DEL PSOE

Dentro de la tarea de difusión del socialismo histórico promovido por la Agrupación Local “José Galán Merino” y el blog socialistasdesanjeronimo.blogspot.com, hoy iniciamos la publicación de algunas de las biografías de los más destacados líderes históricos del PSOE, incluidas en el Diccionario Biográfico del Socialismo Español de la Fundación Pablo Iglesias, con la del fundador de nuestro Partido. Ferrol ( La Coruña ) 17.X.1850 – Madrid 9.XII.1925 Tipógrafo. Siendo niño se trasladó a Madrid con su madre y su hermano pequeño comenzando a trabajar como aprendiz de imprenta en el Hospicio. Desde que abandonó el Hospicio en 1863 hasta que en 1886 se dedicó por completo a la edición de El Socialista, pasó por numerosas imprentas de Madrid. Comenzó trabajando en la imprenta de la calle de la Manzana , donde se tiraba el periódico El Diario Universal. Después en la imprenta de Patricio González, en la calle Limón, donde compuso páginas de El Quijote. Por mediación de Casimiro Muño...