Ir al contenido principal

EL BONOBÚS SOLIDARIO SE CONCEDERÁ EN FUNCIÓN DE INGRESOS INDIVIDUALES Y NO POR UNIDAD FAMILIAR


La Junta de Gobierno Local aprueba definitivamente el cambio que favorece el acceso a esta prestación para quienes se encuentren en situación de desempleo en la ciudad

La renta bruta individual (como máximo, un 75 por ciento del SMI) y no la de la unidad familiar es de nuevo el criterio de acceso para este bonobús solidario

Esta revisión se suma a la supresión la limitación en el número de las renovaciones que se pueden realizar

La Junta de Gobierno de Sevilla, a propuesta de la Delegación de Bienestar Social y Empleo y la empresa pública de transportes Tussam, ha aprobado establecer que la renta individual -y no la del conjunto de la unidad familiar- vuelva a ser el criterio de acceso a este tipo de prestación para quienes se encuentren en el desempleo. Esta decisión se suma a la supresión anterior del requisito que obligaba a las personas que hubieran renovado el título siete veces en los últimos cinco años a aguardar un año antes de volver a solicitarlo.

Esa modificación sobre el criterio renta se realiza mediante cambios puntuales en el convenio marco firmado entre Tussam y el propio Ayuntamiento para promover el transporte público urbano gratuito entre los desempleados y cumple, además, con un acuerdo unánime del Pleno municipal promovido por IU. El objetivo principal es favorecer el acceso a esta prestación por parte de los sevillanos y las sevillanas que no tengan trabajo.

Tras la decisión de la Junta de Gobierno Local, definitivamente queda eliminada la exigencia de aguardar un año para acceder el bonobús solidario en el caso de que el solicitante lo hubiera renovado siete veces en el último lustro, a la vez que se fija el nivel máximo de renta bruta individual para ser beneficiario en un 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El Ayuntamiento incrementó este año las transferencias a Tussam para hacer frente al bonobús solidario hasta situarlas en 3,70 millones de euros, en torno a un 6 por ciento más. El uso de este título, sin embargo, se ha incrementado alrededor del 12 por ciento, al pasar de los 24.203 títulos activos en julio de 2015 a 27.227 en julio de 2016. En este contexto se establecieron unos nuevos requisitos para evitar que, como ocurrió durante el pasado mandato, la finalización del presupuesto obligue a suspender la concesión de nuevos títulos gratuitos a mitad de año.

Se mantienen otras medidas como la flexibilización de los trámites para hacer más fáciles las solicitudes o la decisión de cruzar todos los datos con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para así garantizar que todos los usuarios consten de alta como demandantes de empleo. Tussam y el Ayuntamiento tenían como objetivo que este año ninguno de los títulos bonificados por el Consistorio sufrieran la suspensión en su tramitación como ha ocurrido en ejercicios anteriores.
               
El Ayuntamiento y la empresa pública Tussam tomarán las medidas necesarias para garantizar la continuidad de todas las prestaciones en vigor como son el bonobús solidario, el bonobús social, la tarjeta de la tercera edad o el bonobús joven. Y tanto en las Ordenanzas Fiscales de 2017 como en la propuesta del gobierno de la ciudad para el Presupuesto municipal del año próximo se refuerza el bonobús solidario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015
Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración.
Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90-90-90 para el añ…

17 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, LA TRANSFOBIA Y LA BIFOBIA

El próximo martes 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, que causa miles de víctimas todos los años incluso en países como España.
Este día, fijado para conmemorar que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud despatologizó la homosexualidad, es una necesaria oportunidad para reafirmar el compromiso del PSOE con las personas homosexuales, bisexuales, transexuales e intergénero y sus familias. Hoy publicamos el Manifiesto del PSOE con ocasión de esta efeméride.
El PSOE conmemora un año más la celebración del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (LGTBIFobia), que fue reconocido en España por el gobierno socialista mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de junio de 2009. A pesar de los avances alcanzados durante los últimos años en materia legislativa, muy especialmente con las Leyes 13/2005 del matrimonio igualitario y 3/2007 de identidad de género así como las distintas leyes …

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla” e inaugurada en 1859.
El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conservó ha…