Con la conferencia ofrecida por Izaskun Bernal Cerdeira en la tarde-noche del 22 de diciembre finalizó el ciclo “Tiempo de Congreso, Tiempo de la militancia” organizado por la Escuela de Estudios Políticos y Sociales “José Llavador Mira” a iniciativa de la Agrupación Local “José Galán Merino”, del PSOE de San Jerónimo.
Bernal Cerdeira, licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid, es una joven experta en la Unión Europea que ha colaborado con la Comisión Ejecutiva Federal en materia internacional. Actualmente es asesora de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo y fue candidata al mismo en 2009 por el PSOE.
La presencia de la compañera Izaskun Bernal en el ciclo de conferencias preparatorias de las enmiendas de la Agrupación Local José Galán Merino a la Ponencia Marco y los Estatutos Federales se orientaba a debatir el papel que nuestro Partido debe jugar en Europa y a nivel internacional. Y sin duda el objetivo se consiguió.
A continuación ofrecemos un resumen de su intervención.
El debate actual nos presionan para estar emprendiendo continuamente reformas, pero lo que hay que defender y conservar son los avances conseguidos por la socialdemocracia. Cuanto más prime la economía, más política tiene que hacer el PSOE.
Nos enfrentamos a cuatro duros años de travesía en el desierto, pero eso no es excusa para no hacer una oposición exigente a Mariano Rajoy. Y para ello hay que recuperar el trabajo en las Agrupaciones Locales.
Desde 2010 Europa cuenta con la Estrategia 20/20 que ha definido los objetivos del conjunto de países para el año 2020, pero paradójicamente los gobiernos de los 27 países de la Unión Europea se niegan a poner el dinero necesario para alcanzarlos. La crisis es la excusa perfecta para justificar los recortes. Por ejemplo, la tasa Tobin que se va a introducir a propuesta del Grupo Socialista Europeo puede financiar casi el doble del actual presupuesto de la Unión Europea.
Hay que recuperar antiguos valores de la socialdemocracia: solidaridad, justicia, igualdad. Y explicarlos, ya que hemos perdido la capacidad de difundirlos, no estamos sabiendo transmitirlos.
El 38º Congreso Federal debe defender más Europa y más Igualdad.
Europa está en crisis económica pero sobre todo institucional, ya que falta confianza de la ciudadanía europea en sus instituciones. Y dentro de la autocrítica hay que señalar el lenguaje incomprensible de sus textos y resoluciones, sus dirigentes o no salen de Bruselas o priorizan los grandes actos institucionales sin bajar a la arena de actos pequeños y dispersos, como los que puedan organizar las Agrupaciones, por ejemplo.
A pesar de esta crisis, la única vía es más Europa. Si no existiera la Unión el impacto de la crisis habría sido aún mayor. Y es importante que la defensa de más Europa esté presente en el 38º Congreso y en sus resoluciones.
Sobre igualdad considera que hay que redefinirla. Considera que su objetivo es reducir la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen, permitiendo que todas y todos vivamos razonablemente bien. No es que todos tengamos lo mismo, sino que todos tengamos las mismas oportunidades y luego cada uno haga uso de su derecho a decidir.
Exigimos al mundo árabe laicidad, pero luego nosotros juramos nuestros cargos delante de un crucifijo. Hay que profundizar en separar religión y estado.
En materia de inmigración, ya nadie discute su necesidad, pero eso no ha llevado a crear una política de inmigración para la Unión Europea, sino que mantenemos 27 políticas de inmigración, 28 a partir del 1 de enero de 2012 cuando se incorpore Croacia.
En materia de género, hay que destacar que la crisis está siendo gestionada mayoritariamente por hombres, y habría que preguntarse cómo se estaría gestionando de haber más mujeres en los puestos de decisión.
El Manifiesto Electoral Europeo con el que concurrió el PSOE a las Elecciones Europeas de 2009 se recoge los ejes principales que necesitamos para hacer más Europa. No hay un problema de contenidos sino capacidad para extractar sus 140 páginas y hacerlo comprensible a todas y todos los ciudadanos.
De cara al proceso congresual de 2012, defiende que hay que recuperar la sociedad, la militancia, y por ello hay que trabajarla más. También hay que incorporar las nuevas tecnologías y las redes sociales a la vida cotidiana del Partido. Hay que abrirse más a la militancia y a la sociedad y a veces para eso no es necesario grandes cambios estatutarios, como por ejemplo haber aprovechado la posibilidad de los actuales Estatutos Federales de haber celebrado un congreso con 2.000 delegados y delegadas.
Las primarias es un buen instrumento y de hecho se ensayó por primera vez, dentro de la Unión Europea, en el PSOE. Pero tal vez una parte de la sociedad española aún no esté madura para aplicar unas primarias a la francesa, abierta al conjunto de la sociedad, ya que muchas personas de la derecha pueden estar tentadas a inscribirse para elegir al candidato que piensen tiene menos posibilidades. Pero hay que avanzar hacia ese modelo, aunque hay que reconocer que existe mucho miedo en el Partido a las primarias.
Cada día se cuestiona más las cuotas territoriales, como las que ha llevado a que en el Parlamento Europeo existan cuatro eurodiputados socialistas de Madrid, pero ninguno de Murcia o Ceuta, por ejemplo. En las elecciones europeas, por ejemplo, habría que asegurar un candidato por cada Comunidad Autónoma en puestos de salida y el resto sí repartirse por cuota territorial.
También hay que preguntarse si realmente es fundamental que el próximo secretario o secretaria general tenga que ser actualmente diputada, ya que a priori reduce y dificulta la elección. El 15-M ha demostrado que estar en el Congreso de los Diputados no es fundamental para obtener proyección pública.
Por último, nos enfrentamos a una etapa dura y difícil, donde conquistas que creíamos consolidadas se demuestra que no lo están, como la paridad en el gobierno de la Nación, que Rajoy no ha tenido en cuenta. Y la solución pasa por más Europa, más Igualdad, más Progresismo y más Mujeres.
Comentarios
Publicar un comentario