Ir al contenido principal

SAN JERÓNIMO, APOSENTO REAL

La ubicación de San Jerónimo junto al camino real de Sevilla a Cantillana, vía natural de llegada de la corte que se dirigía al Real Alcázar de la ciudad, convirtió al Monasterio de Buenavista en parada previa a la entrada, habitualmente fastuosa, a través de la puerta de la Macarena. Así ocurrió con numerosos reyes, tanto de la casa de los Trastamara (Isabel I y Fernando V de Castilla) como de los Austrias  (Carlos I, Felipe II y Felipe IV) e incluso de los Borbones (Felipe V).

También la reina Isabel I también se aposentaría en San Jerónimo durante su visita a Sevilla en 1477, pero no en el Monasterio, posiblemente debido a estar inconcluso,  sino en el Cortijo de la Tercia, propiedad del Duque de Medina Sidonia. La historia lo recoge así:

El domingo día 20 [de julio de 1477] la comitiva regia llegó por el río a una legua y media de Sevilla, a un lugar llamado La Rinconada. Desde allí no se tarda ya mucho en llegar a Sevilla, pero el recibimiento público, solemne, quedó pospuesto para algunos días más tarde, pues los trajes y arreos no habían terminado de ser confeccionados. En la aldea de la Rinconada la reina asistió a un primer recibimiento, el de las autoridades municipales, y otras personas notables, que se adelantaron para honrar de este modo a Isabel. Era el día 20 de julio, domingo, cuando llegó a la Rinconada y estuvo allí hasta el miércoles, por la noche, según el Cronicón. A este lugar acudió Alfonso de Palencia, para saludar a la reina y ponerle al corriente de la política sevillana. […] La noche del miércoles día 23, previa a la entrada, ofreció el duque [de Medina Sidonia] una casa de su propiedad para el aposentamiento regio, a media legua de Sevilla, una casa llamada La Tercia, cerca de la iglesia de San Jerónimo. Alfonso de Palencia dice que el duque se ocupó de adornar las paredes de las estancias con tapices, y ofreció una cena espléndida, llena de manjares. No se olvidó de dar alojamiento también a todos los caballeros.”

Casi cincuenta años más tarde, en 1526, la infanta Isabel de Portugal se alojó en el Monasterio de Buenavista camino del Real Alcázar donde se desposaría con el nieto de la reina Isabel, el emperador Carlos V de Alemania, primer rey de España de dicho nombre. Fue el 2 marzo, y al día siguiente  fue recibida en San Lázaro. Fernández de Oviedo lo describe así:

Y salieron los dos cabildos de la ciudad y de la iglesia, hasta San Lázaro, donde se apearon y le besaron la mano en la litera donde venía y a la puerta de Macarena salió de la litera, y subió en una hacanea blanca muy ricamente aderezada.”

El último monarca español en alojarse en San Jerónimo, fue Felipe V en febrero de 1729, previa a la entrada en la ciudad que fue el día 3 de dicho mes. Aunque esta vez, la Corte no entraría por la Puerta de la Macarena, sino por la de Triana.

Henry Kamen describe la llegada a Sevilla del primer Borbón de la siguiente manera: “La tarde del 3 de febrero  de 1729, la corte y las casas reales entraron en Sevilla, que se convertiría a partir de ahora en la capital de la monarquía. Se les recibió –a pesar del expreso deseo de Felipe de que <<de ninguna manera quiere entrar con formalidad ni ceremonia en esa ciudad>> – con  fiestas, fuegos artificiales, juegos de cañas y corridas de toros, una verdadera recepción sevillana. Los sevillanos presenciaban boquiabiertos el interminable desfile –85 coches, más de 400 calesas, 750 caballos, un gran número de mulas– Toda Sevilla y sus puentes se hallaban engalanados. A Felipe le acompañaban más de 600 criados y ministros.”  

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser