El antiguo Humilladero de San Onofre es, junto al Monasterio y las naves de Renfe, una de las edificaciones más señalada de los barrios de San Jerónimo. Pero su estado ruinoso puede llevar a su pérdida a no muy largo plazo.
Situado al norte del barrio, junto al antiguo camino real de Sevilla a Córdoba, pertenecía a los terrenos del antiguo monasterio jerónimo de Buenavista, y se encontraba en un cruce de caminos donde los caminantes y viajeros podían rezar al santo para que su viaje no tuviera dificultades. Además, hasta el siglo XIX era el Santo Patrón de las viudas que buscaban maridos en segundas nupcias. El primitivo santo desapareció, aquel cruce de caminos es algo lejano en el recuerdo y el monasterio al que pertenecía, apenas se sostiene en pie.
En 1914 fue redescubierto el templete tras la venta a la cual estaba anexionado. El descubrimiento permitió recuperar este magnífico templete de estilo gótico, con cuatro arcos apuntados que, decorados con puntas de diamante, caen sobre robustos pilares de piedra en cuyo interior se observan columnas adosadas. El pequeño edificio se remata con una bóveda de nervaduras que da lugar a cuatro lementos realizados en ladrillo que al exterior adoptan la forma de cubierta a cuatro aguas.
La construcción de diferentes vías de transporte lo encajonaron y el paso del tiempo ha ido deteriorando el edificio hasta que en 2004 el Ayuntamiento de Sevilla lo declaró en ruina
Por ello, el PSOE se suma a las reivindicaciones de los vecinos de San Jerónimo y llevarán una moción al próximo Pleno en la que instarán a ADIF a hacerse cargo de la rehabilitación de este monumento declarado Bien de Interés Cultural.
Durante su visita al humilladero ayer 13 de diciembre, Juan Espadas, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, planteó a los y las vecinas la propuesta de trasladar el templete al Monasterio de San Jerónimo, que se está terminando de rehabilitar y que dotará de espacios socioculturales a la zona
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla llevará una moción al próximo Pleno instando al Gobierno central a que tome las medidas oportunas para conservar el Templete de San Onofre, declarado Bien de Interés Cultural y que a día de hoy se encuentra bajo titularidad de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en cumplimiento del llamado 1 por ciento cultural por el que el operador que expropió los terrenos para integrarlos a la red de ferrocarriles, deberá asumir el encaje de la inversión para la restauración del monumento.
Espadas manifiesta que “el Ayuntamiento debe elevar la propuesta a ADIF y exigir que se estudien las acciones a seguir para su conservación, acondicionamiento, restauración y consolidación”. En este sentido, apunta “a la necesidad urgente de analizar las soluciones para su rehabilitación y adecuación del lugar y de los accesos en los que se enmarca o bien a su posible traslado a otro lugar de más fácil acceso”. De hecho, Espadas planteó al grupo de vecinos la propuesta de estudio para que el templete pudiera ser trasladado al entorno del Monasterio de San Jerónimo, que está siendo rehabilitado y que tendrá uso sociocultural en un lugar mucho más accesible y cercano.
Durante el encuentro, los vecinos trasladaron además a Espadas su preocupación por el estado de las naves de RENFE, sometidas a constantes saqueos por falta de vigilancia y rehabilitación. Para el líder de la oposición, “el lamentable estado en que se encuentran las naves responden a la total falta de interés que el Gobierno de Zoido tiene sobre estas infraestructuras que reúnen todos los requisitos de ubicación y disponibilidad de espacio como para convertirse en un enclave estratégico para el barrio y la ciudad”.
Comentarios
Publicar un comentario