Cuando en abril de 2011, el candidato del PP a la alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, presentaba con gran aparato propagandístico un proyecto barato y rápido para solucionar el problema de las Naves de Renfe de San Jerónimo, pocos se imaginaban que ocho mese después, ya alcalde, unos ladrones desmantelaran el techo de las instalaciones ferroviarias. Y mientras esto ocurría en el proyecto electoral estrella de Zoido para San Jerónimo, el alcalde desfrutaba de lo lindo con los suyos (el Rey, Escañuelas, etc.) a menos de un kilómetro de las Naves, pero al otro lado del río, eso sí.
Se trata de una parábola magnífica que describe perfectamente la forma en la que Zoido ha alcanzado el ayuntamiento y gestiona como alcalde.
El 1 de abril de 2011, Zoido presentó a pie de Nave un proyecto con infografías con muchos colores y rodeada de un número significativo de los suyos, el proyecto estrella del PP para San Jerónimo y el Distrito Norte, basado “en un proyecto elaborado por un equipo internacional de arquitectos con oficina en Sevilla, que ha sido muy bien acogido en el Congreso Internacional de Arquitectura de Viena" y que planteaba "usar el espacio como un gran contenedor en el que pequeños empresarios dispongan de un lugar para desarrollar su actividad."
Según aquella presentación de Zoido “el proyecto permitiría recuperar el espacio para el barrio y Sevilla en apenas unos meses ya que dado el buen estado de la estructura del inmueble —su interior está lleno de basura y escombros—, se estima que sólo sería necesario una labor de consolidación de muros que costaría en torno a los 500.000 euros, mientras que las cubiertas serían utilizadas para instalar paneles solares” en un edificio que según el PP seguía “la estela de iniciativas desarrolladas en varios lugares de Europa o en España —edificios de Tabacalera o el Vivero de Empresas de Moratalaz en Madrid—para recuperar edificios abandonados.”
Y el pasado fin de semana se pudo comprobar la eficacia de la gestión de Zodio: mientras se gastan ingentes cantidades de dinero en festejos como la Copa Davis, o en luces para el centro de la ciudad, abandona a su suerte los barrios obreros de la ciudad. Así se demuestra en las fotografías que acompañan este post y que fueron realizadas por vecinos de San Jerónimo durante el día 3 de diciembre de 2011. Según la prensa, los ladrones “lo hicieron el pasado sábado 3 de diciembre, a plena luz del día y sin que la Policía apareciera en toda la jornada pese a que fue avisada por al menos dos vecinos que vieron el robo e incluso le hicieron fotografías” y según declaraciones de uno de los denunciantes “en las tres horas siguientes al aviso no había aparecido ningún agente de este cuerpo por las naves de San Jerónimo. También detalla que envió un mensaje a la cuenta de Twitter del alcalde, Juan Ignacio Zoido, explicándole lo ocurrido. Según relata el internauta, el regidor le contestó diciendo que iba a comprobar la situación, pero por la noche pudo certificar que aún estaban allí los vehículos aparcados”.
O Zoido mentía a sabiendas cuando presentó este proyecto, o ha sido un gestor ineficaz de cumplir su palabra. Pero lo cierto es que a finales de verano decidió incluirlo en un macroproyecto de cientos de millones de euros junto con otros de la ciudad. Y de cumplirse, eso será dentro de una década, si queda algo del edificio para rehabilitar.
Comentarios
Publicar un comentario