El desmantelamiento del Estado de Bienestar continúa en manos del PP, cebándose en barrios como los de San Jerónimo, y comunidades como Andalucía, esta vez con el brutal recorte de becas de casi 20 millones de euro.
El PSOE de Andalucía ha incrementado en un 14% las becas a las familias que más lo necesiten y además presentará una iniciativa parlamentaria para defender al alumnado andaluz y exigirá que el Gobierno central retome los criterios anteriores para conceder las becas.
Una vuelta de tuerca. La apuesta del PP por una educación elitista se traduce en el endurecimiento las condiciones para acceder a las becas, que deja fuera del sistema a las familias con menos recursos. En Andalucía, la decisión del Partido de Juan Ignacio Zoido se traducirá en que las familias dejarán de recibir 19,7 millones de euros del Gobierno Central y 1 de cada 5 jóvenes perderá su beca.
De esta forma, un joven de una familia con recursos y con un 5 raspado podrá estudiar sin problemas, mientras a un joven proveniente de una familia sin recursos y por lo tanto con mayores problemas para estudiar, no podrá continuar sus estudios si saca menos de un 5,5.
Mientras el gobierno Rajoy quita un 20% de becas a las familias andaluzas y casi 20 millones de euros, el gobierno Griñán, ha incrementado este año en un 14% las ayudas al alumnado y familias que más lo necesitan, la mayoría vecinos de barrios como los de San Jerónimo.
La crueldad de la medida del PP es manifiesta, ya que al endurecer las condiciones para acceder a las becas, va a perjudicar enormemente a las familias más humildes poniendo en peligro su continuidad en el sistema educativo, cuando son precisamente las que más esfuerzo hacen para darles una educación de calidad a sus hijos.
El curso pasado se concedieron 47.150 becas compensatorias que han pasado este curso a 37.468, casi 10.000 jóvenes menos con becas.
Además, el próximo curso 13/14 se quedarán sin beca el doble, pues el
requisito será superior, el Ministerio pedirá un 6 para conseguir la beca lo
que puede dejar fuera a casi 20.000 alumnos.
Hay que recordar que el último gobierno socialista aumentó estas mismas becas un 12% pasando de 41.539 becas del curso 10/11 a las 47.150 concedidas en el 11/12. Y frente a la barbaridad que está cometiendo el PP, la Junta de Andalucía incrementa en un 14% las ayudas al alumnado y familias que más lo necesitan. Incrementa las becas de comedor, mantiene los precios y bonificaciones de Escuelas Infantiles, de transporte escolar, gratuidad de libros de texto y residencias escolares, además de la Beca 6000 y la Beca segunda oportunidad.
LAS MEDIDAS DEL PP TRAERÁN VIOLENCIA JUVENIL Y MARGINALIDAD EN LAS PRÓXIMAS DÉCADAS
Estas medidas del PP, no sólo afectan ahora de forma brutal a decenas de miles de familias en Andalucía, sino que a medio plazo se traducirá en mayores tasas de abandono escolar, más marginalidad y consecuentemente en mayores tasas de criminalidad.
La experiencia histórica demuestra que finalmente será en barrios como los de San Jerónimo donde se cebarán los desiquilibrios, retrocediendo decenas de años en seguridad y calidad de vida.
Comentarios
Publicar un comentario